¿En qué momento se recomendó tener un certificador kosher separado (mashgiach) para las empresas judías locales?

Si entiendo correctamente, generalmente puedes entrar a la casa de un judío observante (previa invitación) y si él dice que la comida es kosher, asumes que la comida es kosher. Ahora bien, si el mismo tipo tiene una panadería o restaurante kosher donde trabaja todo el día, realmente en teoría "eid echad ne'eman b'issurin", también se puede confiar en él; pero como una cuestión de buena política kosher, hoy en día se ha convertido en una práctica estándar tener a alguien más supervisando el kashrus (un mashgiach).

¿Alguien sabe en qué punto (históricamente, geográficamente, textualmente) esto se convirtió en la práctica?

Creí haber escuchado que algunas agencias de supervisión locales permiten que los restaurantes de lácteos administrados por propietarios observantes del sábado se salgan con la suya sin un mashgiach adicional.

Respuestas (2)

Todo el asunto de Hashgacha es una invención estadounidense. En Europa antes de la guerra, el único Hashgacha que se le dio fue a Shechita. E incluso eso a menudo solo lo hacía un Shojet aprobado por el Rav en la ciudad. Después de la guerra, la necesidad de supervisión se hizo evidente ya que la gente ya no tenía conexión con el pueblo Rav. Hubo hasta hace unos años algunos reductos que se negaron a tomar Hasgacha y todavía eran negocios exitosos. Por ejemplo, el restaurante Rubashkin's en 13th Avenue nunca tuvo un Hashgacha y mucha gente confiaba en ellos.

Aunque "eid echad ne'eman b'issurin", sin embargo, hubo demasiadas historias de que el Taavah por $$$ es más fuerte, eso básicamente ha hecho que sea obligatorio para las empresas obtener Hashgacha.

En cuanto a la respuesta, "Hubo hasta hace unos años algunos reticentes que se negaron a tomar Hasgacha y aun así eran negocios exitosos": hay tres personas aquí en University City, Missouri, que preparan productos horneados en sus hogares para la venta. Ninguno tenía hashgacha hasta hace poco, cuando uno lo compró, aparentemente (al menos a mí me parece) solo para poder suministrar alimentos a un shul local que requiere hashgacha en todos los alimentos entrantes. Los otros dos aún no. Sin embargo, muchas personas compran productos horneados de los tres panaderos, a pesar de que los panaderos, por supuesto, se beneficiarán de las ventas.

Con el escándalo actual de la carne de caballo en Europa, aquellos de nosotros que exigimos estrictamente que todos nuestros alimentos tengan certificación kosher parecemos bastante inteligentes en este momento.

El negocio de la comida es complicado. Como me dijo el rabino Moshe Heisler, uno de los principales expertos en kashrut de la nación, hubo un momento en que todo lo que tenía que preocuparse era qué ingredientes se usaban para hacer un alimento en particular. Pero ahora hay todo tipo de agentes y aditivos que se utilizan en el procesamiento de alimentos que no tienen nada que ver con su sabor y, por lo tanto, no se consideran "ingredientes". Sin embargo, estos agentes y aditivos, por ejemplo, colorantes alimentarios, pueden no ser kosher.

Además, a medida que nuestras comunidades crecieron y los judíos comenzaron a viajar, se ha vuelto imposible saber, de primera mano, si el proveedor de alimentos, el dueño del restaurante, el carnicero o el procesador de alimentos judío es, en primer lugar, íntegro y temeroso de Di-s. Érase una vez, sabías mucho porque, en una pequeña comunidad, conocías a todos. Es imposible para nosotros tener ese tipo de información hoy en día, por lo que debemos confiar en nuestros rabinos para que sean nuestros agentes para este propósito. También debemos confiar en ellos para mantenernos al día con la información más reciente sobre kashrut de todo el mundo porque el proveedor de alimentos no puede saberlo todo; su día está bastante ocupado. Cuando mi esposa era mashgicha, se le indicó que revisara minuciosamente todos los pollos enteros en busca de anomalías. Cada dos o tres cajas de pollos Empire, encontraba corazones e hígados enteros todavía adheridos al interior de las aves. Nuestro abogado sabía, por experiencia, que a pesar de los excelentes despidos de Empire al limpiar el interior de las aves e inspeccionarlas después, el gran volumen de pollos sacrificados diariamente significaba que algunas aves mal limpiadas salían. Tener un mashgiach informado en las instalaciones localizó el problema antes de que las aves se cocinaran con corazones e hígados adentro.

Y los errores suceden. Para continuar con el ejemplo anterior, se cocinó un pollo con corazones e hígados aún adheridos. Los rabinos certificadores y sus mashguijim intervinieron para limitar el daño y también para evitar que el propietario reaccionara de forma exagerada (podría haber tirado sartenes que no estaban realmente treifadas).

Ahora, en algunas comunidades unidas donde todos tienen un conocimiento bastante bueno de kashrut, hay más confianza. Fui a una pequeña simjá en Boro Park en un salón jasídico húngaro. Me sorprendió que algunas de las damas jasídicas hubieran traído sus propios pasteles al evento. Me dijeron que esto no era anormal allí ya que todos conocían a todos y sabían que podían confiar en ellos. Eso no funcionaría en mi comunidad, pero funciona bien entre ciertos bloques en Brooklyn.

Es desafortunado, pero hay gente en el negocio que no teme a Di-s. Pueden intentar colarse en Treif. O pueden tratar de sustituir el aceite aprobado por el vaad por un aceite más barato y sin certificar. Cualquier cosa para ahorrar un dólar. A menudo, estos son atrapados por mashguijim bien despiertos. En mi comunidad, el mashgiach atrapó al gerente interino, un no judío, trayendo bistecs no kosher porque se había quedado sin carne y quería desesperadamente mantener los bistecs en el menú, pero no tenía tiempo de conseguirlos esa noche en el restaurante. carnicero kosher. Afortunadamente, este tipo de incidentes son raros, pero cuando ocurren, debemos decir "gracias a Di-s".