¿Por qué se enumeran los descendientes de Rubén y Shimon en Va-eira?

En Va-eira, cuando menciona el linaje de Moshé y Aarón (Shemot 6:14), también enumera detalles generacionales sobre Rubén y Shimón. ¿Por qué se enumeran aquí los linajes de Ruben y Shimon?

Esto es como el comienzo de Divrei Hayamim

Respuestas (2)

Rashi hace esta pregunta y la responde de 2 maneras:

רש"י: אלה ראשי בית אבותם. מתוך שהוזקק ליחס שבטו של לוי עד משה ואהרן בשביל משה ואהרן, התחיל ליחסם דרך תולדותם (ה) מראובן. (ובפסיקתא גדולה ראיתי, לפי שקנטרם יעקב אבינו לשלשה שבטים הללו בשעת מותו, חזר הכתוב ויחסם כאן לבדם, לומר שחשובים הם): ‏

שפתי חכמים (ה) וא"ת עדיין יש להקשות למה לא התחיל משבט לוי. ותירץ הרמב"ן דא"כ היה נראה שלוי הוא בכור היחס מכאן ואילך לכבוד משה לכך התחיל מראובן להודיע ​​שנשאר ראובן בכור ליחס ונמנה לוי שלישי לשבטים:

En su primera respuesta , con una elaboración del Sifsei Chachamim basada en el Ramban, la razón es que no se debe suponer que la tribu de Levi ahora ha obtenido el estatus de primogénito .

Entonces, la Torá comienza en el orden correcto de genealogía hasta que llega al punto que quiere señalar. No tiene sentido continuar con las otras 9 tribus, ya que la genealogía global no es el tema en cuestión.

En su segunda respuesta , basada en The Psikta, dice que es para reforzar que estas 3 tribus son parte integral de Bnei Yisrael, a pesar de haber sido condenadas por Yaakov cuando bendijo a las [otras] tribus.

Menos mal que Moshé no era de Manasés.
tercera respuesta: Seforno dice que la Torá estaba, por así decirlo, 'buscando' un líder digno, primero entre los hijos de Reuvain, luego Shimon, y encontró uno entre los hijos de Levi
Según el Rambán, ¿por qué la Torá también necesita mencionar a Shimon?
@Matt: solo una suposición: para que no parezca que Levi ahora es "segundo al mando".
@Matt, ¿por qué no publicar otra respuesta?
@lee - gracias por la edición. Debo haber estado muy cansada cuando escribí eso.

El Mesec Jojma de ese versículo escribe que Hashem hizo todo lo posible para dejar en claro que el pueblo judío no eran seguidores sin sentido de Moshé y Aarón. Por lo tanto, la Torá identifica que hubo una serie de detractores que cuestionaron a Moshé a cada paso del camino. La Torá menciona aquí mismo, al comienzo de la confrontación con Paroh, aquellos que desafiaron particularmente a Moshé, a saber, de Reuvein, la casa de פלוא (Dasan y Aviram), de Shimon, la casa de שאול בן הכנענית (Zimri), y de Levi, Koraj.

Adicionalmente, Mesec Jojmá explica que por eso la Torá (Shemós 7:7) concluye con las edades de Moshé y Aarón antes de volver al encuentro con Faraón, para señalar que eran ancianos y no habrían tenido el celo de engañar. toda una nación y conducirlos al desierto si no es que Di-s les ordenó que lo hicieran.