La edad de Moshé y la línea de tiempo del éxodo.

Moshé tenía 80 años cuando se acercó a Par'o antes que los makos , y los makos duraron un año , así que cumplió 81 años en el Adar antes de que los judíos salieran de Mitzrayim . Como cumplió 120 años en el Adar antes de que los judíos entraran en Israel , los judíos estuvieron en el desierto sólo 39 años. ¿Lo que da?

¡Gran pregunta! Esto me da más lugares en la Torá donde los números en la narración claramente no son históricamente precisos, sino que son ideas didácticas.
Acabo de escuchar un drash hace unos días que cuando la Torá da un número redondo significa 1 menos. Así que las 70 almas que entraron en Egipto eran 69, o cuando dice 40 latigazos significa 39. Se podría decir que aquí cuando dice que Moshe tenía 80 años, en realidad tenía 79. No me gusta la respuesta, pero es linda.
@Avi, ¿eso implicaría que Moshe murió a los 119?
Tengo una ligera teoría de que la edad se cuenta como en un año desde el 1 de Nisán hasta el 29 del Adar final, con la edad del cumpleaños dentro de ese año. Entonces, como habíamos pasado el 1 de Nisán, cumpliría 80 años más tarde ese año. Mi propia teoría, sin otra fuente que el reinado de los reyes, a menudo se cuenta de esta manera.

Respuestas (6)

Seder Hadorot nos dice que Moshe Rabbeinu nació en el año 2368 .

Luego nos dice que Di-s le habló a Moshé en la zarza ardiente el 15 de Nisán en el año 2447 . Esto significaría que Moshé acababa de cumplir 79 años un poco más de un mes antes, el 7 de Adar. Moshe luego va a hablar con Faraón cuando tiene 79 años.

(Por cierto, el Seder HaDorot trae muchas opiniones diferentes de cuándo ocurrió cada una de las plagas, pero vea el GR"A sobre Seder Olam , quien dice que los 12 meses que la Mishná dice que Egipto estuvo plagado comienzan desde que Di-s se le apareció a Moshé en la zarza ardiente. .)

El Éxodo de Egipto fue un año después, el 15 de Nisán del año 2448 , cuando Moshé acababa de cumplir 80 años.

Moshé luego fallece 40 años después, el 7 de Adar, en el año 2488 . Moshe tenía 120 años y este era el año 40 que los judíos estaban en el desierto .

La pregunta permanece: ¿Por qué Passuk diría que Moshé tenía 80 años, si solo tenía 79? Tendría que responder, Miktzas Shana K'shana, parte de un año puede considerarse como un año completo (Rashi en Devarim 13:33 usa esta lógica para calcular cómo las personas podrían haber muerto en el desierto antes de los 60). Dado que Moshé ya había comenzado su año 80, la Torá lo llama 80.

Un posible problema con esto. Seder HaDorot nos dice que Aharon era 3 años mayor que Moshé y nació en 2365 , según el passuk citado en la pregunta. Si Moshé tenía 79 años cuando visitó a Faraón, ¿tendríamos que decir que Aarón realmente tenía 82 años, en su año 83? Supongo que esto dependería del día en que nació Aharon, que no vi escrito en el Seder HaDorot.


El Kehot Interpolated Chumash dice explícitamente (negrita es texto chumash, regular es comentario interpolado):

7 A Moisés le faltaban diez meses para cumplir 80 años y Aarón tenía 83 años cuando hablaron con Faraón en el año 2447.

Sin embargo, la fuente de la que están citando ( Likutei Sichot vol 20, p. 26, nota 15 ) en realidad no dice 10 meses, dice "menos de 79 y medio". El Lubavitch Rebe está usando nuestro versículo (Shemot 7:7) para probar que alguien puede ser llamado de cierta edad, una vez que ha entrado en ese año. En nuestro caso, Moshe fue llamado 80 a pesar de que solo había entrado en su año 80, pero todavía tenía 79.

Parece que el Kehot Jumash dice 10 meses porque el Lubavitcher Rebe ( en Likutei Sichot vol 6, p. 59, nota 18 ) dice que según el entendimiento simple de Rashi (Shemot 7:25), así como los Midrashim que Rashi se basó, hubo 3 semanas de advertencias antes de cada plaga (excepto Makat Bechorot), incluso aquellas en las que no se mencionó ninguna advertencia. El Kehot Chumash en el versículo 7:25 dice:

Cada plaga duraba un mes: Moisés y Aarón pasaban las tres cuartas partes del mes informando a Faraón de lo que iba a pasar y advirtiéndole de las consecuencias de su obstinación, y la plaga misma duró una semana. Así, las diez plagas abarcaron un período de tiempo de diez meses.

Gracias. Como notas, todavía hay un problema con el pasuk que dice que Moshé tenía ochenta años. (O, más precisamente, un problema con Seder Hadoros diciendo que no tenía ochenta años). Pero al menos esto proporciona más información.
En realidad, consideremos: no estoy seguro de cómo Seder Hadoros puede decir que Aharon nació en 2365; falleció en Rosh Chodesh Av 2487, a la edad de 123 años, y desde הקב"ה ממלא שנותיהם של צדיקים מיום ליום, podemos suponer que él nació en esa fecha también, lo que colocaría su fecha de nacimiento en 2364. Así que funcionaría muy bien: cuando vinieron por primera vez a hablar con Faraón (en algún momento entre Nisán y Av 2447), Aarón tenía 83 años y Moshé tenía 83 años. 80.
@Alex: ¿Dice en alguna parte que Aharon nació en Rosh Jodesh Av? Sabemos que no todos los Tzadik fallecen el día en que nacen. Tal vez la Torá enfatiza que Moshé falleció el día en que nació para decirnos que lo hizo, pero Aharon (y tal vez Miriam) no lo hizo.
@Menachem: Creí haberlo visto en alguna parte, pero no he podido encontrarlo. Bastante justo, entonces, podríamos suponer, como dijiste, que מקצת השנה ככולה, entonces Aharon tenía 123 años cuando falleció, es decir, nació en algún momento entre el 1 Av 2364 y ​​el 29 Tammuz 2365. Basado en el versículo en Shemos, entonces, podríamos limitar aún más el posible marco de tiempo a Av 2364 hasta Adar 2365, y así decir que en Nissan 2447 ya habría entrado en su año 83.
@Alex: y parece que Seder Hadorot lo reduciría aún más, desde Tishre 2365.
@Alex: Curiosamente, el Seder Hadorot cita el R 'Bechaye de que la plaga de sangre comenzó R' Chodesh Av. Todavía falta un día, pero si dices que Moshe y Aharon llegaron al palacio el día antes de ir a visitar a Faraón en el río, y si dices que trajeron la peste ese día, eso sería (según R 'Bechaye) haga que el día en que llegaron a Pharoah sea el 29 de Tammuz, 2447. Entonces podría decir que llegaron en el cumpleaños de Aharon, y él acababa de cumplir 83 años. Todavía estaría un día libre de haber nacido en R 'Jodesh Av, pero está cerca.
Los tzadikim mueren en sus cumpleaños (Rosh Hashaná 11a). Entonces, al igual que Moshé murió el 7 de Adar, cuando nació, Aharon, quien murió el 1 de Av, también habría nacido en ese momento. Entonces, si a Moshé le faltaban 10 meses para cumplir 80, Aarón le habría faltado 3 meses para cumplir 83. En cuanto a los comentarios (@Menachem) de que no todos los Tzaddikim murieron en sus cumpleaños, eso no es cierto. La Guemará anterior en Rosh Hashaná aprende de Moshé que los Avos también murieron en sus cumpleaños. ¿Por qué Aharon y Miriam deberían ser diferentes?

El Da'as Zkeinim (y el Jizkuni) al comienzo de Parashat Noaj aborda este tema en un contexto diferente: el posuk dice תמים por Noaj, y el Midrash dice (Bereishis Rabba 30: 8) que cualquier persona descrita como tal vivió hasta una edad edad la que es el múltiplo de 7 (completo שבוע). Los 950 de Noach no se suman (ni se dividen). Él responde que vivió esta cantidad desde el momento en que la Torá lo describió como תמים, los 350 años después de Mabul. Sin embargo, hay un año adicional, el año de Mabul mismo, ¡que vino después de que se lo describiera como תמים! Dice el Da'as Zkeinim:

סלק שנת המבול שאינה נחשבת לפי שנשתנו בה סדרי בראשית

Eliminar el año de Mabul, que no se cuenta porque se alteró el orden de la Creación

Así que un año en el que las leyes de la naturaleza están suspendidas no cuenta.

Esto responde a una pregunta muy similar a la tuya:

la Torá dice que Noaj tenía 600 años al comienzo del diluvio ( Bereishis 7 :6), y que vivió 350 años después del diluvio ( Bereishis 9:28 ), y que vivió un total de 950 años (Bereishis 9:29). ). Entonces, ¿qué pasó con el año del diluvio? No se cuenta, como arriba.

De manera similar, en la era de Moshe, el año de Makkos no se contaba como un año de su vida, ya que era un año en el que las leyes de la naturaleza no estaban firmemente establecidas (no puedo encontrar el medrash que dice esto explícitamente). , pero tengo un equipo de académicos trabajando en ello ). Por lo tanto, Moshé todavía tenía 80 años en la cuenta de sus años cuando salieron de Egipto, y pasaron 40 años en el desierto antes de morir a los 120.

Creo que su equipo de eruditos está holgazaneando. :)
@DonielF Parece que nadie se ofreció como voluntario para el trabajo...

Moshé tenía más de 79 años cuando llegó por primera vez al faraón. Su 80 cumpleaños precedió al Éxodo. Murió unos 40 días antes de que Israel entrara en la tierra, exactamente 40 años después del Éxodo. Cuando una persona tiene más de 79 años, está en su año 80, que es a lo que se refiere la Torá.

Bienvenido a judaísmo.stackexchange.com; Espero que te quedes y disfrutes. ¿Tienes una fuente para esta respuesta?
Si Moshé tenía 79 años y luego hubo un año de plagas y 40 años en el desierto, eso haría que Moshé tuviera 120 años al morir. Si es así, habría estado en su año 121, que la Torá, según su teoría, debería llamar 121.
@jake, pero era su cumpleaños. Podría decirse (quizás), incluso si esta respuesta es correcta, solo después del cumpleaños se llamaría "121" y no en él.
@ msh210 El Maharsha (Kidushin 38a) dice exactamente eso: tenía 120 años y con su cumpleaños comenzaba su año 121.

Es posible que cuando el Jumash diga que Moshé tenía 80 años, esté redondeando (79 redondeado a 80) o que no signifique en ese momento, sino que en algún momento del proceso de un año de hablar con Faraón, Moisés tenía 80 años. (esa poción son las últimas 5 semanas en Egipto, cuando es cierto que Moisés realmente no estaba hablando con Faraón).

¿Tienes una fuente para esto? WADR, el redondeo no suena bien, ya que la edad de Aharon se da exactamente (es decir, sin redondeo) en el mismo pasuk . Y el "algún punto en el proceso" tampoco suena bien, ya que dice "cuando hablaron"; de hecho, IIRC, uno de los comentarios sobre ese pasuk , dice explícitamente que significa cuando hablaron por primera vez.
No puedo decir que tenga fuentes específicas para ninguna de estas posibilidades, por lo que las menciono solo como posibilidades. Hay otros lugares donde se redondean los números, especialmente los números que terminan en nueve, aunque ninguno se me ocurre en este momento. ¿Quizás en los censos?

Éxodo Capítulo 7 / Pasuk 7

.ז ighatal, בֶּן-שְׁמֹנִים שָׁנָر, וְאַ Unidos, בֶּן-שָׁלֹשׁ igh

  1. Y Moisés tenía 80 años, y Aarón 83 años, cuando hablaron a Faraón. Parece del lenguaje del Pasuk 7 que cumplió 80 años solo después de que él y Aron hablaron juntos con Faraón.

Solo hay 2 veces en las que realmente dice que Moshé y Aarón hablaron juntos con Faraón, como describe Pasuk 7. El primer encuentro es todo el camino al principio.

Éxodo Capítulo 5/ Pasuk 1

א וְאַחַר, בָּאוּ מֹשֶׁ riesgo ech mostr., וַיֹּאמְרוּ, אֶל-פַּרְעֹر: כֹּ riesgo acion יְ Unidos.

Y después vinieron Moisés y Aarón, y dijeron a Faraón: 'Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Deja ir a mi pueblo, para que me celebre fiesta en el desierto.

El segundo encuentro tuvo lugar durante la séptima plaga de langostas.

Éxodo Capítulo 10 / Pasuk 3-4

ג ″ יָּבֹא מֹשֶׁ riesgo ech mostr., אֶל-פַּרְעֹر, וַיֹּאמְרוּ unt. שַׁלַּח עַמִּי, וְיַעַבְדֻנִי

Y Moisés y Aarón fueron a Faraón, y le dijeron: 'Así dice el SEÑOR, el Dios de los hebreos: ¿Hasta cuándo rehusarás humillarte delante de Mí? deja ir a mi pueblo para que me sirva.

ד כִּי אִם-מָאֵן אַתָּ Unidos, לְשַׁלֵּחַ אֶת-עַמִּי-aunque מֵבִיא מָחָר אַרְבֶּerior, בִּגְבֻלֶךָ.

De otra manera, si rehúsas dejar ir a mi pueblo, he aquí, mañana traeré langostas a tu término;

Sin embargo, debe volver y leer Pisukim 1 a 6 / Carta 7, antes de que pueda entender lo que dice Pasuk 7, porque es una declaración / mandato largo. Solo vemos aquí que hay una orden real para que tanto Moshé como Aron hablen con Faraón. Y solo después de que Hashem los ordenó juntos, Moshé cumplió 80 años. Y esto ocurre después de que Moshé regresa por primera vez del faraón y su segundo encuentro con Hashem.

? וְאַהֲרֹן אָחִיךָ, יִהְיֶה נְבִיאֶךָ. ב אַתָּה תְדַבֵּר, אֵת כָּל-אֲשֶׁר אֲצַוֶּךָּ; וְאַהֲרֹן אָחִיךָ יְדַבֵּר אֶל -פַּרְעֹzos, igh AM. ג וַאֲנִי אַקְשֶׁה, אֶת-לֵב פַּרְעֹה; וְהִרְבֵּיתִי אֶת-אֹתֹתַי וְאֶת-מוֹפְתַי, בְּאֶרֶץ מִצְרָיִם. ד וְלֹא-יִשְׁמַע אֲלֵכֶם פַּרְעֹה, וְנָתַתִּי אֶת-יָדִי בְּמִצִםָי; Ighatal .ֹצֵאתִי אֶת-צִבְאֹתַי אֶת-עַמִּי בְנֵי -ederִשְׂרָאֵל, מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם, בִּשְׁפָטִים, גְּדֹלִים. ה וְיָדְעוּ מִצְרַיִם כִּי-אֲנִי יְהוָה, בִּנְטֹתִי אֶת-יָדִי עַל-מָ֦֦; וְהוֹצֵאתִי אֶת-בְּנֵי-יִשְׂרָאֵל, מִתּוֹכָם.

.

6 Y Moisés y Aarón así lo hicieron; como el SEÑOR les mandó, así lo hicieron.

ז ighatal, בֶּן-שְׁמֹנִים שָׁנָر, וְאַ Unidos, בֶּן-שָׁלֹשׁ וּשְׁמֹנִים שָׁנָה-בְּדַבְּרָם, אֶל-פַּרְעֹה.

7 Y Moisés tenía 80 años, y Aarón 83 años, cuando hablaron a Faraón.

Entonces, solo después de que Hashem los ordenó juntos (Éxodo Capítulo 7 / Pasuk 1 al 7 para hablar con el faraón, lo que ocurre con la 7 Plaga, Moshé cumplió 80 años el 7 de Adar... 1 mes y 7 días antes de que salieran de Egipto.

El primer encuentro en la Carta 5 Pasuk 1 Hashem no le ordenó a Aarón que hablara con Faraón, solo Moshé. Así que ese primer encuentro no cuenta. Carta 4 / Pasuk 13 a 27

יג וַיֹּאמֶר, בִּי אֲדֹנָי; שְׁלַח-נָא, בְּיַד-תִּשְׁלָח

יד וַיִּחַר-deber וְגַם הִנֵּה-הוּא יֹצֵא לִקְרָאתֶךָ, וְרָאֲךָ וְשָׂמַח בְּלִבּוֹ

כז וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-אַהֲרֹן, לֵךְ לִקְרַאת מֹשֶׁה הַמִּדְבָּרָה; וַיֵּלֶךְ, וַיִּפְגְּשֵׁהוּ בְּהַר הָאֱלֹהִים--וַיִּשַּׁק-לוֹ.

  1. Y el SEÑOR dijo a Aarón: 'Ve al desierto a encontrarte con Moisés. 'Y él fue, y lo encontró en la montaña de Dios, y lo besó.
¡Bienvenido a Mi Yodeya, y gracias por tu respuesta! Espero que te quedes y disfrutes del sitio. Tengo algunos problemas con su respuesta: 1. Parece extraño que algo que se refiera a 10:3 esté en 7:7. ¿Tienes esto en alguna autoridad o se te ocurrió? 2. 7:7 no dice "hablaron a Faraón por orden de Dios" sino "hablaron a Faraón", y eso parece haber ocurrido en 5:1. 3. 4:15-16 suena como que Aarón debe hablar (incluso a Faraón, ver 3:10), y Aarón parece haber entendido esto (4:30); así que incluso si 7:7 significa "hablaron a Faraón por orden de Dios", eso parecería ser 5:1.
1. ein mukdam um'uchar batorah, Éxodo Capítulo 16:35 Números Capítulo 14:30..32...34 A su pregunta mía. 2. 7 por sí mismo no lo hace, pero todos los Pasukim comienzan con una Vav Read 1 a 7, como en una declaración larga. 3. Tienes razón en que no hubo una orden directa para que Aarón no hablara la primera vez, pero no hubo nadie que hablara. Y si Aarón no necesitaba que le ordenaran la primera vez, ¿por qué Hashem necesitaba que le ordenara la segunda vez? En cuanto a (4:30) Piense en Aarón como un bateador emergente. Si tú, Moshe, no puedes llegar al plato, depende de ti, Moshe, enviar a Aaron en tu lugar.

La primera plaga duró 7 días. Las siguientes 7 plagas duraron 1 día cada una. La oscuridad duró 3 días. Desde la oscuridad hasta la Pascua hubo 14 días para un total de 31 días ........... Los incrementos de 40 años de la vida de Moisés son exactos .........

¡Bienvenido a Mi Yodeya, Frank! La pregunta tiene una suposición dada, basada en fuentes válidas. Si simplemente no está de acuerdo con la suposición y sus fuentes, en realidad no está respondiendo la pregunta.
@YeZ Como se expresó, no responde la pregunta; si la respuesta citara fuentes, entonces podría ser una buena respuesta .
@Shokhet No estoy seguro de cómo. Respondería cómo si tomara diferentes suposiciones, entonces no tendría una pregunta. Pero no estaría señalando una falla en las suposiciones dadas y, por lo tanto, no estaría respondiendo la pregunta de acuerdo con esas fuentes. En otras palabras, si probó que la Mishná en eduyos estaba equivocada, entonces seguro. Pero no prueba que una Mishná está equivocada.
Ah, no me di cuenta de que una de las fuentes citadas por la pregunta era una mishna; Entendido. ( Aparte, puede reinterpretar la mishna en Rishonim; o encontrar un midrash que explique los pesukim de una manera diferente... pero no es probable )
@YeZ Shokhet No es un año desde la primera plaga sino desde el regreso de Moshe de Egipto (ver el texto de prueba en TYT). No está del todo claro cuándo fue la primera plaga en sí.
@DoubleAA No estoy seguro de lo que quieres decir: ¿la Mishná en Eduyos no está clara? Dice que el juicio de Egipto tomó un año.
@YeZ Accd a TYT que parece comenzar con el encuentro en el Capítulo 5 , no con la plaga de sangre.
@DoubleAA Cierto... y el verso de que tenía 80 años es anterior a eso.
@YeZ Me equivoqué al ver el comentario editado arriba.
@DoubleAA De cualquier manera, la Mishná dice el juicio de Egipto : ¿cómo entiendes esas palabras? ¿Cuándo comienza el juicio si no es en algún momento después de que Paroh se acerca?
@YeZ Comenzó en Perek 5. Ese fue Iyar, como sabemos por el Teven. Moshé pudo haber cumplido 80 años el siguiente Adar antes de ir a Paroh para hablar sobre la plaga de sangre. (La única pregunta es qué tipo de Juicio estaba ocurriendo mientras tanto. Pero mi punto es que la Mishná no es directamente una refutación de esto).
@DoubleAA su "la única pregunta" fue mi punto de partida.
@YeZ No es insondable que משפט מצרים se extiende desde la primera solicitud de Moshe de irse, incluso si hubo una pausa antes de que las cosas se ensuciaran. Necesitamos algún punto de partida arbitrario. Además, si fuera realmente bueno, estoy seguro de que probablemente podría desenterrar algo de Midrash sobre algo que comenzó entonces y continuó hasta el Éxodo final.
@FRANK: debe ser más claro: su respuesta es demasiado concisa. Moshe tenía 80 años cuando se le apareció por primera vez a Paraoh. Un año después abandonaron Egipto. 39 años en el Midbar y llevamos 120.
@DannySchoemann, está desafiando su segunda declaración, es decir, que no fue un año después que se fueron.