Rubén, Simeón, Levi... Pero, ¿y las otras tribus?

Éxodo 6:14 - 26 enumera la genealogía de las tribus de Rubén, Simeón y Leví. Sin embargo, después de enumerar el árbol genealógico de Leví, la Torá no continúa enumerando las otras tribus: Judá, José, etc.

Entiendo la razón de enumerar el árbol genealógico de Levi, porque el bisabuelo de Moisés y Aarón es Levi, hijo de Jacob, pero ¿por qué enumerar a Rubén y Simeón antes de Levi, cuando la Torá no menciona a ninguna de las otras tribus? ¿Qué tiene que ver Rubén y Simeón en particular con Moisés y Aarón más que con las otras tribus?

Editar: he aceptado una de las respuestas, pero todavía estoy interesado en escuchar otras opiniones de diferentes comentarios.

Respuestas (3)

Rav Hirsch dice que comienza con Reuven y Shimon para mostrar que Moshé definitivamente no era de origen "divino", ya que las mitologías de los goyim tendrán sus héroes. Sin embargo, él y Aharon estaban en medio de una familia completamente normal. Estaban en medio de las tribus con padres, madres, hermanas, tíos, primos

Es por eso que el registro de mames no se limita a la línea directa de descendencia de Moisés y Aarón - Jacob, Levi, Kehath, Amram, Moses - sino que contiene los nombres de las tribus anteriores a Levi con todos sus descendientes, así como las otras ramas de la tribu Levi.

También contrarresta el error de que cualquiera, sin importar cuán ignorante o grande sea, puede convertirse en profeta. Si Hashem hubiera deseado que hubiera muchos que podría haber elegido. Una vez que se llega a Moshé y Aharón, se ha establecido el punto de estos pesukim de que ellos son los designados por Hashem. Por lo tanto, no se requiere más genealogía.

Buena respuesta de Rav Hirsch. Me interesaría ver lo que dicen otros comentarios también.
@ezra, estoy bastante seguro de que esto se hace eco del clásico meforshim. R'Hertz también menciona esto en su Chumash, que sin duda es posterior.

Rashbam to Shemos 6:14 explica que (según Mehilta) este posuk proporciona solo las genealogías de esas tres tribus que Yaacov había censurado antes de morir para enseñarnos que esas tribus aún son importantes.

Sefer Tzror Hamor (últimas líneas, primera columna) dice que la Torá comienza con Reuven para eliminar los malentendidos del pueblo judío con respecto a que cualquier shevatim sea superior a shevet Levi y, por lo tanto, el texto comienza con la búsqueda de shevatim potenciales que podrían tener neviim, y luego hace una lista de sus hijos, pero no pudo encontrar ninguno en medio de ellos. Pero una vez que llega shevet Levi, se completa el propósito de recitar esta genealogía hasta el momento. (Según Abravanel a 6:14 como ocurrió por causa de Avraham la lista de genealogías en parashat Noaj, así es esta genealogía, por causa de Moshé y Aharon).

Me gusta especialmente la explicación proporcionada por Rashbam. Realmente te ayuda a "lidiar" con el hecho de que Yaakov casi no bendice a Reuben, Simeon y Levi en su lecho de muerte.
Según Tzeror Hamor, ¿no deberían haber sido mencionados también Yehudah y Yosef, los dos reyes?

Rashi to Shemos 6:14 da dos posibilidades:

אלה ראשי בית אבתם. מִתּוֹךְ שֶׁהֻזְקַק לְיַחֵס שִׁבְטוֹ שֶׁל לֵוִי עַד מֹשֶׁر ְאַriba בִּשְׁבִיל מֹשֶׁ riesgo ech mostr., Erior Echקְתָּיקְתָּא רַבָּתִי רָאִיתִי, לְפִי שֶׁקִּנְטְרָם יַעֲקֹב אָבִינוּ לִשְׁלֹשָׁر שְׁבָטִים Sita

Estos son los jefes de sus hogares. Dado que está por dar la genealogía de Shevet Levi hasta Moshe y Aharon, debido a Moshe y Aharon, comenzó a dar su genealogía desde Reuven.

Vi en Piska Rabbasi que dado que Yaakov Avinu había maldecido a estas tres tribus en su lecho de muerte, el pasuk vuelve a dar solo su genealogía, como diciendo que [incluso] son ​​importantes.