¿Por qué se considera que el Bhagavad Gita del Señor Krishna es el Gita supremo?

Hay varios Gitas descritos en escrituras como Bhagavad Gita (revelado por el Señor Krishna a Arjuna), Astavakkra Gita, Rudra Gita, Uddhava Gita (nuevamente revelado por el Señor Krishna a Uddhava) ¿devi gita? y pueden ser muchos más.

Mi pregunta es ¿por qué el Bhagavad Gita es tan famoso como todos los demás gitas?

Encontrará que la mayoría de los acharyas famosos como Shankara, Ramanuja, Madhva, Vedanta Desika, Madhusudana Saraswati, etc., han escrito comentarios sobre el Bhagavad Gita del Señor Krishna únicamente.

Una respuesta simple que llega instantáneamente es que fue dicha por el Señor Supremo Krishna.

Pero, ¿hay alguna otra razón específica? No quiero especulaciones salvajes. ¿Hay alguna razón o razones específicas mencionadas por los acharyas de por qué el Bhagavad Gita es el último gita?

¡Buena pregunta! El hecho de que fue dicho por Krishna no es suficiente para distinguirlo, porque el Anu Gita y el Uddhava Gita también fueron relatados por Krishna. Creo que una diferencia es que el Bhagavad Gita era una sabiduría antigua que acababa de revivir en el campo de batalla de Kurukshetra; Vishnu lo contó en un Mahayuga anterior a Surya, y guió a los antiguos reyes de la dinastía solar, pero luego se perdió.
Otra cosa que vale la pena señalar es que el Bhagavad Gita se asoció originalmente con el Bhagavata Dharma, también conocido como el movimiento Pancharatra; la noción de nishkama karma (acción sin deseo) como se encarna en el verso "karmanye vadhikaste ..." es característica del pensamiento Pancharatra (ver mi respuesta aquí ). Entonces Adi Shankaracharya y los otros pensadores de la escuela Vedanta que vinieron después de él comenzaron a aceptar el Bhagavad Gita como la esencia de los Upanishads. Creo que puede haber sido porque todos los primeros pensadores vedánticos eran vaisnavas por alguna razón.
Y luego, debido a que la escuela Vedanta se convirtió en la escuela dominante de la filosofía hindú, el Bhagavad Gita se convirtió en una escritura universal entre los hindúes de todas las tendencias, independientemente de si creían en Pancharatra o incluso eran vaisnavas.
Podría valer la pena mirar los diversos Bhagavad Gita Mahatmyas que se encuentran en varios Puranas para ver si describen qué hace que el Bhagavad Gita sea tan único.
Oh, otra cosa: hay muchos "Gitas" en varios Puranas que muchos consideran interpolaciones, por lo que parte de la diferencia puede ser que el Bhagavad Gita se considera auténtico.
@Krishna, una especulación salvaje, puede ser estúpida también, pero creo que a medida que cambia el tiempo, también cambia la forma de vivir, comprender, enseñar, la cultura, etc. Sabemos que hay un declive en el Dharma en diferentes yugas. Entonces, puede ser que las enseñanzas en los yugas anteriores fueran tales que se tenga que explicar menos, ya que el Dharma ya existía en una mayor proporción y la gente ya estaba siguiendo la mayor parte, pero más tarde, a medida que cambia el yuga, es necesario explicar más. Entonces, Dwapar, siendo el último yuga que contiene Gita, es actualmente el más común hasta que se escribe nuevamente con respecto a las cosas que prevalecen en Kalyuga.
Otra razón en la que puedo pensar es que el Mahabharata es un texto muy famoso y la mayoría de la gente ha leído/oído hablar de él que los otros puranas/textos y Bhagwat Geeta siendo parte de él lo hizo más famoso.

Respuestas (4)

Una forma de determinar la importancia de un texto es ver cómo lo describen otros textos. Un ejemplo es: Puranas, dado que cada purana dice que es el mejor de todos, para determinar cuál es el mejor, debemos ver lo que dicen otros puranas sobre un purana en particular.

Ahora, el Bhagavat Gita se glorifica como un texto importante en otros puranas. Eso nos da una idea de por qué los acharyas anteriores lo eligieron sobre otros gitas.

Por ejemplo , el capítulo 381 llamado 'La esencia del Bhagavad Gita' de Agni Purana dice que Gita es el más importante de todos los Gitas.

El primer verso dice así:

El dios del fuego dijo: Describiré la esencia del Bhagavad Gita, que es el principal entre todos los gitas y que Krishna impartió a Arjuna en la antigüedad y que produce disfrute y emancipación.

De manera similar, hay una sección completa de Gita Mahatmya en Padma Purana en la que se describen los méritos de los 18 capítulos de Gita.

Gita misma describe su historia al comienzo del cuarto capítulo.

Bg 4.1 — La Personalidad de Dios, el Señor Śrī Kṛṣṇa, dijo: Le enseñé esta ciencia imperecedera del yoga al dios del sol, Vivasvān, y Vivasvān se la enseñé a Manu, el padre de la humanidad, y Manu, a su vez, se la enseñé a Ikṣvāku.

Bg 4.2 — Esta ciencia suprema fue así recibida a través de la cadena de sucesión discipular, y los reyes santos la entendieron de esa manera. Pero con el transcurso del tiempo, la sucesión se rompió y, por lo tanto, la ciencia tal como es parece haberse perdido.

Bg 4.3 — Esa ciencia muy antigua de la relación con el Supremo te la digo hoy porque eres Mi devoto así como Mi amigo y por lo tanto puedes comprender el misterio trascendental de esta ciencia.

Swami Gambhirananda dice en su introducción a su traducción del Bhagavad Gita con el comentario de Adi Shankaracharya :

El Gita es parte de lo que se llama el canon triple ( Prasthana-traya ) del hinduismo, los otros dos son los Upanishads y los Brahma-Sutras .

El Gita está clasificado entre los libros religiosos más grandes del mundo, y en la India ocupa una posición junto a los Upanisads. De hecho, se considera como un resumen de los Upanishads; en ciertos lugares los cita casi textualmente. Hay un verso comúnmente conocido que dice: 'Todos los Upanisads son vacas, el ordeñador es Sri Krsna, el ternero es Arjuna, los disfrutadores son los sabios y la leche es el néctar fino que es el Gita'. El libro ha sido traducido a todos los idiomas más hablados en la India, así como a los principales idiomas del mundo. Ya en la época de Akbar (1556-1605), el libro fue traducido al persa por separado por Abu-'l-Fazl y Faizi.

Sobre el Bhagavad-Gita , la Encyclopaedia Britannica (vol. viii, pp. 937-8) escribe: 'La influencia del Bhagavad-Gita ha sido profunda. Era un texto popular abierto a todos los que quisieran escuchar y fundamental para todo el hinduismo posterior.'

La importancia del Gita para el público hindú se demuestra por el hecho de que casi todos los líderes religiosos que siguieron a Sankaracarya han interpretado el Gita de acuerdo con sus propias escuelas de pensamiento. Entre ellos Ramanujacarya (siglo XI dC), Madhvacarya (1199-1276), Vallabhacarya (1479), Kesava Kasmiri, un seguidor de Nimbarkacarya (1162), Vijnana Bhiksu, Jnaneswar y Tukaram escribieron comentarios o aclaraciones sobre el Gita. También en tiempos modernos, tales anotaciones han sido escritas por BG Tilak, Mahatma Gandhi y Sri Aurobindo, entre otros.

Acerca de la influencia del Gita en otros países y religiones, Radhakrishnan escribe: 'El Gita ha ejercido una influencia que se extendió en los primeros tiempos desde China y Japón, y últimamente a las tierras de Occidente. Las dos obras principales del budismo Mahayana, Mahayana-sraddhotpatti (El despertar de la fe en el Mahayana) y Saddharma-pundarika (El loto de la ley verdadera) están profundamente endeudadas con la enseñanza del Gita. Es interesante observar que el exponente oficial de la “fe alemana”, JW Hauer, un erudito en sánscrito que sirvió durante algunos años como misionero en la India, otorga al Gita un lugar central en la fe alemana. ( Bhagavadgita, pag. 11.) Dara Shuko estaba enamorado del Gita. Ya hemos indicado que el Gita viajó a Persia durante la Era Mughal. En tiempos recientes ha sido apreciado por hombres y eruditos eminentes como el Dr. LD Jarnett, Warren Hastings, Charles Wilkins (quien tradujo el Gita al inglés en 1758), Carlyle y Aldous Huxley.

Gambhirananda cita la introducción de Sankarcharya a su comentario sobre el Gita:

Vedavyasa, quien era omnisciente y poseía cualidades divinas, expuso en setecientos versos bajo el nombre de Gita, ese dharma tal como fue instruido por el Señor. Esta escritura llamada Gita, que es tal, es la colección de la quintaesencia de todas las enseñanzas de los Vedas, y su significado es difícil de entender.

Todos los comentaristas al hacer sus comentarios sobre los Upanishads y los Brahma Sutras citan extensamente el Gita para apoyar sus interpretaciones. Como dijo Shankaracharya anteriormente, el Gita es la "quintaesencia de todas las enseñanzas de los Vedas".

@@Swami Vishwananda: está bien, pero ¿hay alguna razón específica por la que otros gitas sean relegados al segundo lugar en comparación con Bhavagavad Gita?
Toda su respuesta no habla sobre la importancia de este geeta en comparación con otros.

No sé si esta respuesta se adapta a su pregunta.

Consideremos una cuestión: ¿Qué película encontraría atractiva? - Un documental sobre desarrollo rural (o) un largometraje con el Héroe de la película dedicándose al desarrollo rural debidamente teniendo aspectos comerciales de una película, es decir, algunas canciones melodiosas, peleas, etc

Un hombre común con una inteligencia ordinaria se sentirá atraído por el largometraje.

He ido personalmente a través de Guru Gita y Avadhuta Gita solamente. Para ser sincero contigo, contienen las lecciones para una persona en línea espiritual, pero el lenguaje es difícil. Y las personas interesadas en avanzar en la línea espiritual solo los buscarán.

En cuanto al Bhagavad Gita, su lenguaje es simple, pero el significado interno es muy difícil de captar. Su única ventaja es que quien lea el Mahabharata tiene que leerlo.

Así que la popularidad.

No creo que ningún Acharya llame a ningún libro como el Bhagavad Gita Último sobre otros Gitas, ya que todas son escrituras espirituales y, por lo tanto, sagradas. Según muchos santos, Vishnu es el Dios Supremo. Para muchos, es Devi, etc. La mayoría de las almas realizadas veneran todas las formas.

Si Ultimate está implícito en el sentido de más ampliamente aceptable, creo que una razón de esto es el comentario inicial de Sri Adi Shankaracharya. Mientras revivía el hinduismo al establecer el Advaitavada, escribió un comentario de este Gita como parte de Sus comentarios del Prasthanatrayi. Swami Vivekanda dijo: "Algunos infieren que Shankaracharya fue el autor del Gita, y que fue él quien lo introdujo en el cuerpo del Mahabharata". (Pensamientos sobre el Gita, 1897). Pensó, sin embargo, que quién lo escribió no es importante. . Su verdadera grandeza, que puede denominarse ultimidad, está en la síntesis de los cuatro yogas.

Los comentarios de los Acharyas de todos los sampradayas famosos y de algunas otras personas famosas también lo hicieron popular. Sant Jyaneswarji fue definitivamente uno de ellos. Personalmente, creo que los Acharyas de diferentes escuelas escribieron comentarios de este Gita principalmente para dejar clara la diferencia entre sus posturas y las de Adi Sankaracharya. Swami Jagadiswarananda señala que aunque hay 745 slokas en el Bhagabadgita según el dicho de Byasdeva en el Mahabharata (Bhishma parba, Capítulo 43, sloka 7), Adi Sankaracharya hizo comentarios de solo 700 slokas y TODOS LOS ACHARYAS CONSECUENTES también escribieron comentarios de estos mismos 700 versos y salvó los otros slokas (Ref: Srimadbhagavadgita, Udbodhan, página 60). Creo que esto prueba mi punto.

Acepto la opinión de Swami Vivekananda de que este Gita es único debido a la síntesis de los cuatro yogas: Raja yoga, Jyana yoga, Karma Yoga y Bhakti Yoga. Su Gurú Sri Sri Ramakrishna Paramahansadeva también ha dicho que el Bhagavadgita contiene la esencia de todas las sagradas escrituras.

Pero repito, cuál Gita es el 'Último' dependería de quien lo esté leyendo o predicando. Todos los Gitas proporcionan la más alta Sabiduría espiritual.

Por supuesto, es mi opinión personal. Y tan abierto al debate. No me importa mucho lo que digan los Puranas, porque hay muchas versiones y hay mucha contradicción. El Padma Purana califica a Sri Adi Sankaracharya, uno de los más grandes santos que el mundo haya visto, como pseudo-budista y su doctrina como falsa. ¡Esto ha sido puesto en los labios del Señor Shiva! Si tales puranas declaran alguna escritura como la Última, soy la última persona en creer eso. Según Swami Jagadiswarananda, todos los demás Gitas se componían en el siglo II EC imitando al Srimadbhagabadgita (Udbodhan Gita, página 40). Pero tal opinión creo que también es bastante discutible.

Ref: 1.Sri Sri Ramakrishnakathamrita 2.Pensamientos sobre Gita por Swami Vivekananda. 3. La parte de introducción del Srimadbhagabadgita de Udbodhan Karyalaya por Swami Jagadiswarananda.

Eso es algo de lo que nunca se ha oído hablar. Que otros acharyas escribieron Gita Bhasyas solo para refutar a Shankara. Tu respuesta es pura opinión. ¿Cuántas veces se repetirá esto?, no lo sé. Tal vez deberíamos hacer un cambio de política para que las opiniones se permitan como respuestas, como me lo aclararon hace poco.
@Ambi creo yuktiheena vicharena dharmahanih prajayate. eres libre de pensar de otra manera y hacer lo que quieras. Gracias
Todos los que conocen el Bhagavad Gita y la historia saben que no está escrito por Adi Shankara y tiene antecedentes y se menciona en otros puranas. Si hay que creer en esa lógica, ¿muchos Puranas están enormemente interpolados (al menos 3 o 4)?
Esta respuesta se parece a tu opinión. Por favor cita fuentes para tus puntos.
Entonces, ¿Adi Shankaracharya o sus seguidores interpolaron esos puranas que exaltan el Bhagavad Gita?
Dogmático es exactamente a lo que todo el mundo llega al final. No importa el sofisma, decir que todo lo demás es dogma también es dogma.
@ParthaBanerjee Pregunta: "¿Hay alguna razón o razones específicas mencionadas por los acharyas sobre por qué el Bhagavad Gita es el último gita?" S, las opiniones personales pueden no ser adecuadas para esta pregunta. Creo que esa cita de Vivekananda no explica cómo se considera el último Gita.
La probabilidad de interpolaciones es muy alta... Absolutamente. Algo con lo que finalmente estamos de acuerdo. La única pregunta que queda es con qué y por quién. Dudo que ese problema se resuelva en este kalpa.
@Ambi en serio? Pensé que todas tus dudas se habían ido :)