El Señor Shiva mostró Visvarupa al Señor Rama según el Shiva-Gita. Lord Krishna mostró el Visva-rupa a Arjuna según el Bhagavad-Gita.
¿Son estas dos Formas 'Visva-rupa' idénticas o diferentes? Si es diferente, ¿cuáles son las diferencias?
Si hay muchas diferencias, bastará con mencionar hasta cinco.
Se mencionó que Sri Krishna/Shiva mostró a Viswa Rupa. Sin embargo, incluso Rig Veda dice que Indra tomó Viswarupa.
Rig veda III.38.4 está dedicado a Indra. Allí se mencionó que Indra tomó OMNIFORM - विश्वरूप .
आतिष्ठन्तं परि विश्वे अभूषञ्छ्रियो वसानश्चरति सवरोचिः | | _ _
Incluso mientras montaba, todos lo adornaban: autoluminoso, viaja vestido de esplendor. Esa es la figura poderosa del Toro, el Asura: él, omniforme , ha llegado a las aguas eternas.
Entonces, ¿cuál será la descripción de Viswarupa? Arjuna, que fue testigo de Viswarupa, se aterrorizó y oró para retirar el Viswarupa.
Por lo tanto, es casi imposible describir a Viswarupa, como dijo el mismo Sri Krishna , mientras le revelaba Viswarupa a Arjuna, para ver lo que quisiera ver - द्रष्टुमिच्छसि", pero no dijo que estaba mostrando su VERDADERO Viswarupa.
Cualquiera que sea la forma en que uno ora al Dios Todopoderoso, ya sea Shiva/Krishna o cualquier otra cosa, el OMNIFORME - विश्वरूप , será UNO Y EL MISMO.
Tanto el visvarupra de Shiva como el de Krishna son idénticos, el omniforme se puede entender mejor al comprender primero los siguientes versos de los Vedas.
Sarvam Khalvidam Brahman' ' Todo esto es realmente Brahman ' - Chandogya Upanishad 3.14
Al principio esto era solo el Sí mismo, en la forma de una persona (puruṣa). Mirando a su alrededor, no vio nada más que su Ser (Atman). Primero dijo: "Este soy yo", por lo tanto, se convirtió en yo por nombre. —Brihadaranyaka Upanishad 1.4.1
Todos los avatares son del mismo Purusha/Brahman/Paramatma/Superalma que es omnipresente como almas de todos los seres.. Las personas solo usan sus cuerpos y la tierra por un período, pero ignoran a Dios a su alrededor debido a sus egos temporales de cuerpos temporales, nacidos con el poder de avidya maya, no han creado sus cuerpos ni el mundo que los rodea. ¿Quién es el creador y causa de todo? Solo eso está representado en Visvarupas mostrado por varios avatares como Shiva, Krishna, etc., tomados por un Brahman sin forma, ya que la adoración de lo sin forma es más difícil que la adoración de Dios con forma. De hecho, el universo material inerte siempre cambiante se crea solo para comprender la eterna Superalma sin forma Purusha. Sanatana Dharma es una religión henoteísta donde los himnos del Rigveda, la escritura más antigua del hinduismo, mencionan muchas deidades, pero las elogia sucesivamente como el "único Dios supremo", alternativamente como "una diosa suprema".
Lo llaman Indra, Mitra, Varuna, Agni, y es Garutman de alas celestiales. A lo que es Uno, los sabios dan muchos títulos.
— Rigveda 1.164.46
BG 5.18: Los verdaderamente eruditos, con los ojos del conocimiento divino, ven con igual visión a un brahmán, una vaca, un elefante, un perro y un comeperros.
Brahman/Atman también fue explicado por Yagyavalkya, uno de los sabios más sabios en el patio de Janaka después de derrotar a otros sabios eruditos de los Vedas. Brihadaranyaka Upanishads
3.8.9. Bajo el poderoso gobierno de este Inmutable, oh Gārgī, el sol y la luna se mantienen en sus posiciones; bajo el poderoso gobierno de este Inmutable, oh Gārgī, el cielo y la tierra mantienen sus posiciones; bajo el poderoso gobierno de este Inmutable , oh Gārgī, los momentos, Muhūrtas,[2] días y noches, quincenas, meses, estaciones y años se llevan a cabo en sus respectivos lugares; bajo el poderoso gobierno de este Inmutable, oh Gārgī, algunos ríos fluyen hacia el este desde las Montañas Blancas, otros que fluyen hacia el oeste continúan en esa dirección, y aún otros mantienen sus respectivos cursos; bajo el poderoso gobierno de este Inmutable, oh Gārgī, los hombres alaban a los que dan, los dioses dependen del sacrificador y los Manes de las ofrendas independientes (Darvīhoma)
3.8.10. Él, oh Gārgī, que en este mundo, sin conocer este Inmutable, ofrece oblaciones en el fuego, realiza sacrificios y se somete a austeridades incluso durante muchos miles de años, considera que todos esos actos son perecederos; él, oh Gārgī, que parte de este mundo sin conocer este Inmutable, es miserable. Pero él, oh Gārgī, que parte de este mundo después de conocer a este Inmutable, es un conocedor de Brahman.
3.8.11. Este Inmutable, oh Gārgī, nunca se ve pero es el Testigo; Nunca se escucha, pero es el Oidor; Nunca es pensamiento, sino que es el Pensador; Nunca se conoce, pero es el Conocedor. No hay otro testigo sino Esto, ningún otro oyente sino Esto, ningún otro pensador sino Esto, ningún otro conocedor sino Esto. Por este Inmutable, oh Gārgī, está impregnado el éter (no manifestado).
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Srimannarayana KV