¿Por qué se considera al confucianismo una brillante escuela filosófica de pensamiento?

Es innegable que el confucianismo tuvo una profunda influencia en la sociedad china, y puedo entender que esa podría ser la única razón del fuerte interés en el confucianismo que vemos hoy. Sin embargo, esta pregunta se refiere a la "calidad" de la filosofía confuciana misma.

He leído buena parte de las Analectas y algunos otros clásicos confucianos, así como bastantes fuentes secundarias. A partir de ahí, veo el confucianismo como un intento de crear un marco de dinámica social que trata de asegurar la estabilidad y la prosperidad en la sociedad. Sin embargo, lo encuentro muy laborioso, en lugar de proporcionar una estructura que incentive a las personas a 'hacer cosas buenas'. En otras palabras, presenta un conjunto de reglas y luego las personas deben esforzarse mucho para seguir estas reglas, a menudo en contra de sus propios intereses. Obviamente, esto es incluso menos probable que funcione en tiempos de inestabilidad.

Por lo tanto, me pregunto cuáles son las características de la filosofía confuciana que la hacen una filosofía tan brillante, como la ven muchos estudiosos.

Nota: No me dedico a la filosofía a tiempo completo, solo como un interés secundario. Reconozco que mi comprensión del confucianismo es limitada y me encantaría escuchar algo que me muestre las limitaciones de mi comprensión.

Respuestas (1)

Siento que el confucianismo tiene como objetivo principal minimizar las crisis de sucesión, como se analiza aquí:

¿Existen opuestos a la "teoría del contrato social" en la que los humanos son considerados seres naturalmente sociales y, sin embargo, el individualismo es una invención humana?

Podemos pensar en esto en términos de teoría de juegos: como mantener un equilibrio inestable con beneficios netos, sobre un equilibrio estable con olas de destrucción.

La sucesión ha sido un problema realmente importante en la historia humana. Los mayas podrían haber resistido mucho mejor a los españoles si no estuvieran en una guerra civil por la sucesión. La Guerra de las Rosas causó estragos duraderos en Inglaterra. Y muchos muchos más .

El mito fundacional de China es la inundación de Gun Yu , vinculada a la liberación de agua de deshielo posterior a la Edad de Hielo. Y un estilo de agricultura de arroz y mijo que requería proyectos de riego continuos, y plantar y cosechar juntos, que Jonathan Haidt vincula con la necesidad de una ética colaborativa (frente a los pastores que acumulan riqueza con un rebaño que puede perderse en una incursión, centrándose en un la capacidad de un grupo pequeño o de un individuo para disuadirlo). Casi todas las rebeliones y guerras civiles en China pueden vincularse a las condiciones climáticas, y la gestión de inundaciones y sequías siempre fue clave para la continuidad política.

Geográficamente, China es una gran área aislada por la cadena montañosa más grande del mundo, pero conectada internamente por varios ríos navegables muy grandes. A diferencia de Europa, con muchas barreras naturales, por ejemplo, áreas de Germania a las que incluso los romanos lucharon por acceder, un mar interior y muchos archipiélagos. Se considera que esto y su conexión con la unidad política relativamente continua del estado chino responde a la pregunta de Needham, por qué China vio la invención de las piedras angulares de la era moderna (canales de brújula de pólvora, como los define Francis Bacon) pero no lo hizo. comenzar allí. Puede señalar realmente directamente al confucianismo como un problema que impide el cambio cultural, mientras que la desunión religiosa / filosófica (y política) permitió innovaciones en Europa (el cobro de intereses, la usura, está claramente prohibido en la Biblia, pero el crédito se volvió demasiado crucial para ganar guerras). Por ejemplo, el final de la exploración china con Treasure Ships Voyages podría suceder por decreto, en comparación con el lío de las maniobras coloniales de las potencias europeas que vieron muchas estrategias probadas a la vez.

Entonces, ¿qué pasa con los aspectos positivos? Las guerras civiles en China han sido excepcionalmente sangrientas. La Guerra de los Tres Reinos al final de la dinastía Han dejó 40 millones de muertos, el conflicto más sangriento hasta la Segunda Guerra Mundial.. La guerra en la transición de Ming a Ching vio 25 millones de muertos. Las enseñanzas de Confucio ya tenían más de 250 años cuando el Emperador Amarillo unificó China por primera vez. Su dinastía apenas duró más que su propia vida, y mató a muchos eruditos confucianos por no estar de acuerdo con su política de otorgar feudos (descentralizar una fracción, básicamente). La dinastía Han vio al único campesino convertirse en emperador, un administrador verdaderamente capaz, que abrazó por completo el confucianismo, utilizando el poder blando en lugar del modo Qin, que se basaba fundamentalmente en un líder militar y se desmoronaba en la sucesión. Eso condujo en la dinastía Tang al sistema de examen imperial y una burocracia que duró 1300 años, y en su momento fue casi excepcionalmente eficaz.

Así que ese es el contexto en el que veo a Confucio surgir y para el cual es necesario. Una cultura de unidad inusual por razones climáticas y geográficas, donde el conflicto siempre fue excepcionalmente costoso. Hacer que la continuidad sea extra valiosa.

Si es bueno, es como preguntar si el I Ching es bueno: simplemente es la base de la cultura china y es crucial para comprenderla. Creo que la política de Platón es realmente preocupante, pero su obra sigue siendo fundamental en el pensamiento occidental.

Yo relacionaría a Confucio con Salomón, como defensor y ejemplo de sabiduría, solucionador de dilemas, sobre otros valores como la valentía o la destreza marcial, representando un cambio cultural o evolución en ese sentido, y simbolizando eso. Es notable que Confucio propusiera una versión de la regla de oro: "Nunca impongas a los demás lo que no elegirías para ti". Y el encuadre de la 'Era Axial' se relaciona con un cambio más amplio de religiones y gobiernos centrados en el sacrificio, a tradiciones ético-filosóficas.

La etiqueta y la estética están en gran medida pasadas de moda, pero son los principales moldeadores de la sociedad, que pueden llegar a muchas más personas que la filosofía, si hay una manera de que penetren en una sociedad. Los ritos, las celebraciones festivas, incluso el espectáculo, han sido pilares de las religiones poco reconocidos, sobre los que Durkheim llamó la atención. Personalmente creo que necesitamos redescubrir este aspecto de la filosofía y la formación consciente de la vida cultural. Así que deberíamos estudiar a Confucio.