Tschung Yung dice que:
"El noble se exige a sí mismo; el común exige a los demás".
¿Cómo puede el noble conseguir que lo común sea noble? No puede, porque poner la exigencia de ser noble sobre lo común, lo haría también común, ¡un dilema!
¿Entonces el noble solo puede sentarse y esperar?
Compare con la siguiente pregunta hipotética: "Los hombres honestos no roban; ¿cómo se roba siendo un hombre honesto?" La respuesta es, por supuesto, "no lo hace". De manera similar, si se suscribe a la definición de un "hombre noble" como "alguien que se exige a sí mismo en lugar de a los demás", la exigencia a los demás, según su definición , lo convertiría en un hombre común.
Lo anterior era solo un silogismo; el verdadero problema no está en la pregunta sino en la definición que asume erróneamente la falsa dicotomía de exigirse a uno mismo oa los demás.
Encuentro la respuesta aceptada un poco insatisfactoria, ya que no aborda lo que me parece ser el corazón de la pregunta original: ¿Cómo se tiene un impacto en el mundo sin exigir a los demás?
Hay una respuesta perfectamente buena para esa pregunta: predicas con el ejemplo.
Este punto de vista me parece acorde con la idea existencialista de que cambias el mundo cambiándote a ti mismo, no cambiando a los demás (compárate con el concepto del "Otro" de Frantz Fanon).
Siempre puede darle la vuelta a una prueba ontológica para que llegue a la conclusión opuesta eligiendo un punto de partida igualmente plausible que lleve a una conclusión diferente. Por ejemplo: mientras los hombres comunes buscan elevarse a sí mismos, los hombres nobles buscan elevar a los demás. Así, sólo un hombre noble puede elevar a un hombre común.
dragones...
Mozibur Ullah
Mozibur Ullah
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Natxo