¿Cómo se teoriza el Yin-Yang en la Filosofía China?

El símbolo de Yin-Yang recuerda extrañamente a la teoría de las fuerzas de Empédocles como pares de contrarios; que son dinámicos; de generación y corrupción.

En Economía, uno podría postular dos fuerzas; competencia versus cooperación; en la economía clásica se presenta un argumento que reduce la cooperación a la competencia; esta es una forma de lograr una especie de monismo.

Sin embargo cuando uno observa el símbolo de Yin-Yang uno ve que hay otro; son los dos inseparablemente juntos; un análogo de esto es la sublación de Hegel ; cuando se crea una nueva síntesis a partir de una tesis y su opuesto, la antítesis.

Así dos formas de lograr un monismo; uno por reducción y el otro por superación.

Dos preguntas:

  1. ¿Son estos opuestos? Si son de que manera?

  2. ¿Cómo se teoriza este símbolo Yin-Yang dentro de la Filosofía China? ¿A qué escuela está adscrito?

El texto central sobre esto es el I Ching = "Libro de los Cambios" ( en.wikipedia.org/wiki/I_Ching ).
Tiendo a mirar el yin-yang como más o menos similar a la estrella de david. Tienes dos triángulos que apuntan en direcciones opuestas que se cruzan. En yy, el blanco y el negro son opuestos y también entrelazados. Creo que también tienen el mismo significado: el Camino divino y el Camino común encuentran significado el uno en el otro.

Respuestas (2)

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Yin-yang está más estrechamente asociado con el taoísmo. No puede resolverse ni por reducción ni por superación.

Es una especie de dualismo moral, pero no de la variedad maniquea más familiar en Occidente. El concepto básico es que todas las cosas en el universo pueden entenderse como una interacción de tensiones dinámicas entre fuerzas opuestas, ninguna de las cuales es buena ni mala en sí misma. Lo ideal es cuando ambas fuerzas están equilibradas, cuando cualquiera de las dos domina, se produce una situación perjudicial. Las fuerzas no pueden separarse unas de otras, ni pueden ocurrir de forma aislada. Incluso un extremo tiene algún aspecto de su opuesto, por lo tanto, los pequeños puntos de color invertido dentro de la figura más grande.

A diferencia de una reducción, ningún aspecto es más fundamental que el otro. A diferencia de Hegel, la unidad de los opuestos es generativa, no sintética. Como señaló Andre, el Yin-Yang es lo primero, no es el punto final de otro proceso.

El artículo de wikipedia tiene una buena descripción general.

El símbolo se llama 太極圖 [tàijítú], y probablemente puedas encontrar en el Daodejing lo que equivaldría a su base filosófica (por así decirlo).

Una respuesta tentativa a tu pregunta podría ser intentar imaginar de qué número estamos hablando cuando contemplamos este símbolo. ¿Es el "2", el "1" o la variedad? Podría ser el "0", que no es igual a la "nada", un concepto ajeno al pensamiento chino. Este "0" es el falsificador de todas las distinciones. Difiere, en mi humilde comprensión, de la síntesis hegeliana, ya que es un predecesor, no un sucesor, de nada.