¿Por qué repetir birkas hamazon después de omitir "yaale v'yavo" en chol hamoed?

Aruch Hashulchan , OC 188 :18, cita una diferencia de opinión con respecto al siguiente caso. En Shabas que es rosh jodesh , alguien dice la adición de Shabas en birkas hamazon (gracia después de la comida) pero omite la adición de rosh jodesh . (En realidad, el caso está más circunscrito que eso; ver, por ejemplo: 20). Algunos dicen que debe repetir birkas hamazon porque se le pidió que comiera y, por lo tanto, dicen birkas hamazon , lo cual no hizo correctamente, y otros dicen que no es necesario. y, por lo tanto, no debe repetir birkas hamazon porque su requisito de comer no se deriva de que sea rosh jodesh. Debido a la diferencia de opinión, el Aruch Hashulchan concluye: "una duda sobre las bendiciones: sea indulgente" y no repita birkas hamazon .

Sin embargo, en 490 :2 y:5, dice lo siguiente: Alguien que omite la adición de chol hamoed a birkas hamazon no debe repetir birkas hamazon ; y, en Shabas , que es chol hamoed , alguien que omite la adición de chol hamoed pero dice que la adición de Shabas debe repetir birkas hamazon .

¿Por qué este último caso es diferente del caso de rosh jodesh ? Parecería estar sujeto a la misma diferencia de opinión y, por lo tanto, uno no debería repetir birkas hamazon .

Tal vez sea porque el chiyuv normal para comer en Shabat también es "mejorado" por el moed. O estás comiendo matzá o estás comiendo en la sucá. Una nafka mina sería para mujeres en Sukkos (o para hombres si está lloviendo).
La halajá normal no es como el Oruch Hashulchan. Pero no puedo encontrar ninguna evidencia de que el OH sostenga que una comida de pan es obligatoria en Chol Hamoed.

Respuestas (1)

Ver Magen Avraham siman 505 sk 1:

Empבמשנ 'רפ"ד דסוכ' אמרי 'Ω. Echatal.

En Mishna al comienzo del primer capítulo de Succa, dicen que la simjá continúa 8 días. Pero el Shulján Aruj en 188, 7 afirma que comer frutas (sin pan) es suficiente. Pero yo (el Magen Avraham) creo que lechatechilla hay una mitsva para comer pan (no equivalente a Rosh Jodesh). El Magen Avraham parece decir que este es un machloket rishonim {y BY dice que cita a SMG y Kol Bo contra RMBM y Rabenu Yerucham y SA declaró que Rambam da frutos suficientes} si jol hamoed es equivalente a Rosh Jodesh.

Bet Yosef 188:

Ighאם חל ר"ח בשבת ighatal זכ של שבת ″ שלא של ר"ח siendoza. יחיאל דכיון דע"כ אכיל אפי 'טעر בשל ר"ח מחזירין א residir

Hay un machloket adicional, cuando R. Jodesh (o jol hamoed según Rambam) cae en Shabat, una primera opinión dice que dado que la comida es requerida en Shabat, cada detalle del bentsh es parte del deber (si yaale veyavo de rosh jodesh no se mencionó, tenemos que bendecir por segunda vez) y una segunda opinión dice que se requiere la mención del shabat, no de Rosh Jodesh. Bet Yosef declaró como la última opinión por duda.

Aruj Hadhulkán 490, 2:

וכן מזכירו בברכת המזון. ואם לא אמרו – אין מחזירין אותו, מפני שאינו חובה לאכול פת.‏

AH 490, 5:

ואם לא אמר – מחזירין אותו. וכן בברכת המזון, מפני שבשבת חובה לאכול פת.‏

Parece que el Aruj Hashulchan hace una combinación. Sigue en conclusión la primera opinión citada en Bet Yosef 188 (Kol Bo y Smag) en los casos en los que podemos combinar Rashba y Rabenu Yechiel.

Más claro ahora. Gracias. También parece plausible.