¿Se puede beber té sin cli shlishi?

Cuando se prepara té/café instantáneo/chocolate caliente, etc. en Shabat, se supone que debe hacerse en tres recipientes, para que el agua hirviendo se enfríe y no cocine el polvo. La urna es la primera, luego hay una taza intermedia para verter, y luego se vierte en tu taza (la bolsita de té va después). (Ver Shmirat Shabbat C'hilchatah 1:57)

Si alguien se olvidó de hacer el cli shlishi, y en lugar de agregar el té a la segunda taza después de ponerle el agua, ¿se puede beber el té o lo que sea?

Respuestas (2)

Como aprendimos aquí , hay opiniones de que uno no necesita un Kli-Shlishi para el té.

Como resultado, si te saltaste ese paso, puedes beber el té.

¿Por qué?

Porque una vez que existe una opinión válida de que lo que hiciste no es Chilul Shabat, entonces se permite el producto resultante, incluso si personalmente tienes la opinión opuesta, e incluso si el Shulján Aruj decidió la opinión opuesta.

Fuente: Kitzur Yalkut Yosef - הנאה ממעשה שבת - בדברים שיש בהם מחלוקת .

נח : כל דבר erior [ילקו''י שבת כרך ג עמוד עו].‏

Este artículo también lo menciona, en inglés.

Estás citando la halajá sefardí en tu respuesta. ¿Se aplica lo mismo para Ashkenazim? (Pregunto porque (a) Ashkenazim y Sepharadim difieren bastante con respecto a Hilkhot Shabat , y (b) el OP cita la opinión de Shemirat Shabat ke-Hilkhatah como base para su pregunta [editada]).
@TamirEvan Estoy bastante seguro de que Ashkenazi poskim también está de acuerdo con este principio.

El Ohr Someyach a Hilchos Shabbos 9:2 escribe que cocinar en un kli sheni siempre es rabínico, incluso para cosas que se cocinan fácilmente.

La Mishná Berura (318:3) cita el Gra"h que según todas las opiniones, si una prohibición rabínica se hace sin querer (como en tu caso, donde simplemente se te olvidó), entonces puede ser comido incluso por la persona que hizo la prohibición. cocinando.

Como siempre, CYLOR.