¿Por qué Rambam enumera las mitzvot antes de enumerar las mitzvot?

En la introducción del Rambam a la Mishné Torá o justo después (dependiendo de dónde consideres que termina la introducción), enumera su cuenta de las 613 mitzvot dos veces. Primero enumera todas las mitzvot positivas , luego todas las mitzvot negativas . Después de esto, establece la organización de Mishneh Torah en 14 libros (sefer Maddah, Sefer Ahavah, ....) con subcategorías (Hiljot Yesodei HaTorah, Hiljot Deot, ....). Él enumera las mitzvot que se cubrirán en cada una de estas subcategorías. Entonces, de esta lista, tenemos una lista completa de las mitzvot que el Rambam incluye en toda la Mishné Torá.

Si va a enumerar todas las mitzvot en el orden en que las abordará en el balance de su trabajo, ¿qué agrega enumerarlas antes?

Admitiré que si la primera lista pareciera seguir un orden más sensato (consulte: judaism.stackexchange.com/questions/101868/… ), tendría menos preguntas sobre por qué está allí.
Sé que nada en la Torá es superfluo. Pero nunca escuché que nada en el Rambam sea superfluo.
@MauriceMizrahi Ya sea que tuvieran razón o no, muchos comentaristas posteriores se acercaron al Rambam con la premisa de que nada en su libro es superfluo.

Respuestas (2)

En la primera lista, da la fuente bíblica de cada uno (lo que encaja con su punto de vista, en el Shorashim prefacio a su Sefer Hamitzvot, de que el 613 no incluye promulgaciones rabínicas o (en general) aquellas derivadas de los 13 principios de la exégesis de la Torá. ); en el segundo no lo hace.

(En la edición de Rambam La'Am, combinaron estos dos listados: el índice de la obra (segundo listado) incluye las fuentes bíblicas para cada mitzvá (del primer listado). Es posible que el Rambam no quisiera hacer hacerlo de esa manera porque haría que el índice fuera demasiado difícil de seguir, o tal vez porque entonces sería más difícil ver las cuentas de 248 y 365 mitzvot. Este último podría haber sido particularmente importante para resaltar, ya que una lista anterior, en Sefer Halajot Gedolos, tenía 265 mitzvot positivas y 348 negativas.)

Lawrence Kaplan en este artículo argumenta que la decisión del Rambam de dividir la Mishné Torá en 14 sefarim en realidad llegó en una etapa bastante tardía en el desarrollo de la obra.

Por lo tanto, la introducción originalmente contenía solo la primera lista de las mitzvot .

Cuando Rambam posteriormente decidió dividir las halajot en sefarim , en lugar de reescribir la introducción, simplemente aportó la explicación de la estructura final del trabajo, incluida la forma en que se abordan las mitzvot en las secciones relevantes, casi como una posdata.