¿Por qué razones declaradas (no opiniones) es el comunismo clásico antagónico a la burguesía más que a la aristocracia?

No estoy muy familiarizado con las complejidades de la ideología marxista, pero muchos de estos artículos parecen sugerir que la ideología comunista clásica percibe a la burguesía como el "verdadero enemigo del proletariado", aunque estas filosofías políticas evolucionaron cuando la monarquía y la aristocracia terrateniente estaba en gran medida en mayor dominio en toda Europa, incluida Rusia.

El antagonismo comunista contra la burguesía continúa hasta el día de hoy, incluso en la parte del sur de la India donde vivo [donde el comunismo es una 'religión' para una parte importante de la población, la educación ideológica marxista está muy extendida para las personas interesadas a nivel local, empleados y los sindicatos son predominantemente comunistas, y los gobiernos comunistas ascienden regularmente al gobierno provincial a través de elecciones democráticas. Consulte ' actualizar ' al final de esta pregunta para leer lo que dijo el tío. ]

Se admite que los cambios políticos, en su mayoría no relacionados con el comunismo, han reducido a la antigua aristocracia, en todo el mundo, incluida la India, al estado de 'ciudadanos ricos o muy ricos que aún poseen tierras sustanciales y tienen una influencia tradicional significativa pero ninguna autoridad política'.

En la mayoría de las naciones modernas (excluyendo algunos estados comunistas y dictaduras), el verdadero poder político ahora lo ejercen los representantes electos del pueblo, pero el comunismo continúa siendo fuertemente antagónico a la clase burguesa.

La explicación más cercana que pude obtener (que no explica completamente el caso) proviene del artículo de Wikipedia sobre la burguesía :

[ Burguesía :] una clase definida sociológicamente, especialmente en la época contemporánea, que se refiere a personas con cierto capital cultural y financiero pertenecientes al estrato medio o alto de la clase media: [...] un estrato rico y a menudo opulento de la clase media clase (clase capitalista) que se opone a la clase del proletariado.

En la filosofía marxista, la burguesía es la clase social que llegó a poseer los medios de producción durante la industrialización moderna y cuyas preocupaciones sociales son el valor de la propiedad y la preservación del capital, para asegurar la perpetuación de su supremacía económica en la sociedad.

Nótese que entre el período del desarrollo de la teoría marxista y la Revolución Rusa, tanto los monarcas europeos como los aristócratas terratenientes seguían siendo los verdaderos poderes en la sociedad, ya que ejercían la autoridad tradicional, política, legal, administrativa y militar, especialmente en el Imperio ruso , mientras que la burguesía nunca ha sido más que una potencia económica (muy influyente), y solo recientemente, desde la revolución industrial.

Considerando que la ideología comunista clásica evolucionó en este ambiente político y social,

¿Por qué razones declaradas (no es una cuestión de opinión, recuerden) el comunismo clásico considera a la burguesía, incluso más que a la aristocracia, como los verdaderos enemigos del Pueblo?

(Nota: soy sociólogo, no politólogo; y 'comunismo clásico' como se usa aquí se refiere a la teoría marxista original que se puso en práctica durante y después de la Revolución Rusa, a diferencia de varias reinterpretaciones de esta ideología que más tarde se han intentado en todo el mundo.)


Actualización : hoy conocí a un 'tío' de 82 años (amigo muy cercano de la familia) que pertenece a la 'casta superior administrativa' terrateniente que solía imponer despiadadamente la autoridad tradicional de la aristocracia en partes del sur de la India hasta la mayoría Los cambios políticos crearon el primer gobierno comunista (provincial) electo hace 60 años. tio dijo:

Yo tenía 22 años en ese momento y la India ha recorrido un largo camino en estos 60 años, pero los comunistas, que fueron responsables de las principales reformas socioeconómicas en esta región, todavía tienden a acusarme de ser burgués. Les digo que este es un mundo muy diferente ahora: no tengo privilegios especiales ni ningún sentimiento de superioridad de casta o clase: ¡no soy más burgués que usted u OP!

El conflicto de clases nunca terminará hasta que haya capitalismo en el mundo , dijo el tío.

both the European monarchs and the land-owning aristocrats were the real powers in society,Después de las revoluciones de 1830-1848, casi todos los países europeos tenían una monarquía parlamentaria. Los aristócratas ya no tenían poder por el hecho de ser aristócratas (por ejemplo, no había leyes especiales para ellos): los que permanecieron en el poder lo fueron porque eran ricos (heredaron propiedades) y en muchos casos se convirtieron en burgueses (es más fácil invertir dinero si heredaste una tonelada de dinero y tierras para empezar); además, muchos empresarios exitosos recibieron títulos nobiliarios.
Este es un punto muy importante que le sugiero que publique como respuesta, @SJuan76, porque cualquier comentario puede desaparecer en cualquier momento, y los comentarios que incluso parecen respuestas serán eliminados. Mientras tanto, estoy 'almacenando' temporalmente este comentario con su nombre (y otros comentarios útiles que sus dueños pueden convertir en respuestas) en una 'respuesta eliminada' para referencia futura.
Gracias, pero aunque tengo algunas ideas para una respuesta, siento que hay personas más calificadas para escribirla. Si nadie se presenta, podría intentarlo, pero por el momento esperaré a ver si alguien escribe el correcto y bien documentado.
Gracias: Siento que tu comentario explicativo va por buen camino, @SJuan y puede convertirse en una respuesta muy perspicaz. Su interés es muy apreciado y puede hacerlo si lo desea y cuando lo desee, a su conveniencia.
palabra clave: materialismo histórico . En opinión de Marx, la historia podría verse en términos de relaciones económicas: historia antigua (esclavitud), feudalismo (servidumbre), capitalismo. El marxismo se trataba de reemplazar al capitalismo, el feudalismo ya había sido reemplazado.
Sí, de hecho, @ninjalj. Y ese proceso funcionó bien a medida que la sociedad humana hizo la transición de la sociedad comunal primitiva> antiguas sociedades basadas en la esclavitud> feudalismo> capitalismo> comunismo (no en todas partes pero en tantos países antes de que Alemania Oriental, otros estados del bloque soviético y finalmente la URSS colapsaran en 1989-91) - - cuando, irónicamente, muchos ex estados comunistas volvieron al capitalismo y China hizo importantes mejoras capitalistas para seguir siendo viables - claramente eso no estaba en el guión de Marx y Engels, debería pensar: y parece que el capitalismo ha ganado definitivamente ese debate histórico , por ahora.
Nota 2: En este contexto, @ninjalj, quisiera llamar su atención sobre mi pregunta anterior, estrechamente relacionada, sobre las adaptaciones de China para 'sobrevivir y prosperar' como Estado comunista: policy.stackexchange.com/questions/23722 /...

Respuestas (3)

Podemos ver que el comunismo clásico no percibía a la aristocracia como una amenaza o un enemigo, al menos no tanto como la burguesía.

El manifiesto comunista describe a la aristocracia en 1848 como "arruinada" por la burguesía ya:

La aristocracia feudal no fue la única clase que fue arruinada por la burguesía, no la única clase cuyas condiciones de existencia languidecieron y perecieron en la atmósfera de la sociedad burguesa moderna.

Podemos ver esta idea en otros escritos socialistas también. Eduard Bernstein escribió el artículo Los principios del comunismo 1847:

En segundo lugar, dondequiera que las grandes industrias desplazaran a la manufactura, la burguesía se desarrolló al máximo en riqueza y poder y se convirtió en la primera clase del país. El resultado fue que dondequiera que esto sucediera, la burguesía tomó el poder político en sus propias manos y desplazó a las hasta entonces clases dominantes, la aristocracia, los gremios y su representante, la monarquía absoluta.

La burguesía aniquiló el poder de la aristocracia

Engels escribió en 1844:

Es notable cuánto han declinado intelectualmente y perdido su vigor en Inglaterra las clases altas de la sociedad, como las que los ingleses llaman "gente respetable", o "la mejor clase de gente", etc. Toda energía, toda actividad, toda sustancia se han ido; la aristocracia terrateniente va de cacería, la aristocracia adinerada hace anotaciones en el libro mayor y, en el mejor de los casos, incursiona en una literatura igualmente vacía e insípida.

En las condiciones de la clase obrera en 1845 Engles afirma:

Esta clase dominante en Inglaterra, como en todos los demás países civilizados, es la burguesía.

Esta pregunta se enfoca en las razones establecidas según lo requiere la pregunta. Si estos son ciertos o no, no es relevante, pero podría ser una pregunta interesante en la historia.SE

Muchas gracias @tim por una respuesta realmente esclarecedora con referencias sólidas. Si te entiendo bien, el marxismo siempre ha sido más antagónico a la burguesía porque efectivamente ha reemplazado a la aristocracia feudal como opresora del proletariado. ¡Aprecio y voto positivo! He reemplazado 'odio' con 'antagonista' en el título de mi pregunta por edición, y puede considerar modificar su oración de apertura en consecuencia, si es necesario.
@EnglishStudent Gracias, también editaré mi respuesta. Y sí, más o menos así lo resumiría; efectivamente reemplazado es una frase especialmente buena (como notó en su pregunta, la aristocracia todavía estaba técnicamente en el poder en algunos lugares, pero la burguesía ya era más relevante para la opresión/explotación del proletariado).
Sí, de hecho, @tim: en el contexto indio, la 'aristocracia real' en todo el subcontinente fue reemplazada en la ecuación de poder (durante la época feudal y no como consecuencia de la revolución industrial) por la 'casta superior administrativamente intermedia' propietaria de tierras grupos que imponían despiadadamente la autoridad tradicional en nombre de la aristocracia , usando el sistema de castas como herramienta principal y como justificación religiosa, al tiempo que adquirían para sí mismos importantes tierras, riqueza y estatus social como consecuencia: estas fueron precisamente las razones para el desarrollo de comunismo en el sur de la India.

Parece estar muy enfocado en Rusia en su pregunta, pero tanto Marx como Engels nacieron en lo que ahora es la parte más occidental de Alemania y vivieron la mayor parte de sus vidas en países cercanos (Bélgica, Inglaterra, ...).

Bélgica, por ejemplo, obtuvo su independencia en 1831, impulsada principalmente por liberales y católicos que querían quitarle el poder al aristocrático rey holandés. El Reino Unido tuvo su ley de reforma un año después, dando a la clase media más influencia en las elecciones parlamentarias.

Es notable que ambos países no tenían sufragio universal en ese momento, con derechos de voto limitados a aquellos que eran lo suficientemente ricos.

Entonces, durante la época de Marx y Engels, todo apuntaba a que la clase media rica se volvía cada vez más poderosa y la aristocracia cada vez menos poderosa.

Gracias por escribir esta respuesta y brindar la perspectiva de Europa occidental, @FrederikVds. No me estoy concentrando en Rusia con exclusión de otras naciones, sino que solo estoy enfatizando que los elementos aristocráticos probablemente eran más poderosos en la sociedad rusa relativamente más feudal, pero los arquitectos comunistas de la Revolución Rusa, aplicando la teoría clásica desarrollada por Marx y Engels, consideraba a la burguesía el 'verdadero enemigo del Pueblo'. Considero que su argumento lleva un muy buen hilo de lógica y podría expandirlo en una respuesta aún más completa a mi pregunta.
Como dijiste, los arquitectos de la Revolución Rusa aplicaron la teoría desarrollada por Marx y Engels, es decir, una teoría europea occidental. Por eso creo que la respuesta probablemente se encuentra en Europa occidental y no en Rusia. Es muy posible que una teoría desarrollada íntegramente en Rusia se vea diferente en este sentido. Sin embargo, no sé lo suficiente sobre el tema para encontrar evidencia a favor o en contra de esa posibilidad.
Es un buen punto, @FrederikVds: alguien famoso señaló algo como 'una sociedad completamente oprimida será demasiado ignorante y desmoralizada para inventar ideas revolucionarias por sí mismos sin la ayuda de grandes mentes de afuera'.

En el primer volumen de Das Kapital [Capítulos 26-32], Marx describe cómo durante la Edad Media tardía/principios del Renacimiento, parte de la aristocracia feudal en Inglaterra comenzó a ver la riqueza y el dinero como una medida de su poder, mientras que antes el poder de los señores feudales se medía por la extensión de sus tierras y el número de sus súbditos.

Así parte de la aristocracia se convirtió en capitalistas cuyo fin principal era la acumulación de riqueza. Algunos señores feudales expulsaron a sus súbditos de sus tierras para criar ovejas y producir lana, lo que era muy rentable en ese momento. Esto, a su vez, hizo que mucha gente (antiguos agricultores ahora sin señor y sin tierra) estuviera disponible como trabajadores para otras industrias nuevas.

El señor feudal medieval poseía tanto a los trabajadores (sus súbditos) como a los medios de producción (tierra, herramientas, materias primas). Los trabajadores eran propiedad de su señor feudal y tenían que trabajar para él un cierto número de días cada año. De esta forma, el señor feudal extraía trabajo excedente de sus súbditos, pero este lo utilizaba únicamente para su propio consumo y no lo reinvertía como capital.

En el nuevo sistema, los capitalistas son dueños de los medios de producción pero los trabajadores son libres. Sin embargo, los trabajadores están sujetos al mando de los capitalistas porque no poseen los medios de producción que les permitirían ser autosuficientes. En esta nueva forma todavía hay extracción de trabajo excedente de los trabajadores. Parte de este plustrabajo forma riqueza que es utilizada por los capitalistas para su propio consumo, mientras que otra parte del plustrabajo produce riqueza que se reinvierte en la producción.

Entonces fue esta nueva clase de capitalistas la que gradualmente tomó el poder en la sociedad: establecieron un nuevo modo de producción basado en la producción y acumulación de capital. La burguesía es esta nueva clase de capitalistas que asegura la reproducción del modo de producción capitalista y, con él, de esta forma de sociedad.

¿Por qué razones declaradas (no es una cuestión de opinión, recuerden) el comunismo clásico considera a la burguesía, incluso más que a la aristocracia, como los verdaderos enemigos del Pueblo?

Dado que la extracción de plustrabajo de los trabajadores es una forma de explotación, la burguesía es enemiga de la clase obrera, porque es la clase que estableció y mantiene esta relación. Según el análisis de Marx, el conflicto real es entre el capital y el trabajo, es decir, entre la burguesía que acumula capital extrayendo trabajo excedente y la clase obrera que proporciona ese trabajo excedente.

En mi interpretación, dado que la aristocracia no está directamente involucrada en esta relación de explotación, no se la considera el verdadero enemigo. Supongo que los aristócratas son vistos como una continuación de los señores feudales que no se convirtieron en capitalistas. Mientras que la clase capitalista (burguesía) comanda la producción y la circulación del capital, la aristocracia solo extrae una parte del excedente producido en forma de renta, y por lo tanto son marginales si se comparan con la burguesía.

En otras palabras, en esta forma de sociedad podría existir una burguesía sin aristocracia pero no una aristocracia sin burguesía. Si la aristocracia no existiera, la producción de capital aún continuaría. Pero si la burguesía no existiera, la producción de capital se detendría y los aristócratas no tendrían ninguna fuente de excedente de la que pudieran extraer su riqueza. Tampoco podían recurrir a la antigua relación de propiedad feudal y dejar que la gente trabajara para ellos porque en esta forma de sociedad no se puede poseer a la gente. Entonces, sin la burguesía asegurando la continuación de la producción capitalista, la aristocracia moderna probablemente desaparecería.

[Los dos últimos párrafos son mi propia interpretación]

Muchas gracias @Giorgio por una interpretación realmente buena y convincente que hace que la teoría marxista sea mucho más clara para mí desde una perspectiva social. Esto está de acuerdo con la respuesta de @tim. En resumen, estás diciendo que la industrialización empoderó a la burguesía para "tomar" el liderazgo económico de la aristocracia , y dado que el poder económico (representado por la propiedad de los medios de producción) es la base de la que depende la superestructura política , el "nuevo burguesía capitalista es el "enemigo presente y futuro del proletariado". Respuesta realmente excelente: ¡lo aprecio y lo voto a favor!
@EnglishStudent: "la industrialización empoderó a la burguesía para 'tomar' el liderazgo económico de la aristocracia": muy buen resumen, no había pensado en una forma tan breve de decirlo. Por otro lado, no estoy seguro de si la palabra industrialización es apropiada aquí. Según tengo entendido, la industria es crucial para el modo de producción capitalista, pero puede existir industria sin capitalismo.
En cualquier sociedad, los bienes deben ser producidos para que la sociedad exista y se reproduzca. Además de eso, en el capitalismo los bienes asumen la forma de mercancía y el proceso de trabajo (común a todas las formas de la sociedad) es también un proceso en el que se produce plusvalía (específico del capitalismo).
"Muchas gracias @Giorgio por una interpretación realmente buena y convincente que hace que la teoría marxista sea mucho más clara para mí desde una perspectiva social".: En realidad, hay muy poca interpretación de mi parte, aparte de los dos últimos párrafos. Acabo de resumir (con suerte con suficiente precisión) lo que se explica en "Das Kapital". IMO Das Kapital es una muy buena lectura si quieres entender la crítica de Marx a la economía política. Un buen material son las conferencias de David Harvey: davidharvey.org
Gracias nuevamente, si no mucha interpretación, como dices, por un resumen muy conciso de Marx, que explica claramente el conflicto de clases, @Giorgio, y también por el enlace. Ahora entiendo mucho mejor la construcción de teorías: parece que vieron la revolución industrial como el principal impulso para la transición de la sociedad del feudalismo al capitalismo, razón por la cual usé la palabra 'industrialización' aquí. También es aparentemente históricamente irreversible, razón por la cual 'la aristocracia ya no es la amenaza real', ¡y tenían mucha razón! Trataré de leer el texto real de Marx lo suficientemente pronto.