¿Son los gobiernos estatales modernos sólo un grupo que administra los negocios de la burguesía? [cerrado]

Recientemente leí el Manifiesto Comunista y en el primer capítulo los autores afirman que

El ejecutivo del estado moderno no es más que un comité para administrar los asuntos comunes de toda la burguesía.

Editar 1 A pesar de que no apoyo la ideología comunista (ni es mi propósito desacreditar a los estados modernos ni sus logros), creo que podría haber evidencia indirecta para esta afirmación, como los grupos de presión y su presión política sobre el gobierno. Eso se sugiere en la teoría del elitismo mencionada brevemente aquí y también mencionada aquí . Sin embargo, lo que se dice en esas referencias no es evidencia concluyente.

Sé que las leyes antimonopolio en los EE. UU. existen debido al impacto significativo de esos grupos en la sociedad, por lo que podría probar que la burguesía no está a cargo (de lo contrario, esas leyes nunca habrían existido), pero no se puede ignorar que su poder podría ser lo suficientemente grande como para debilitar la democracia y quizás para dominar a toda la sociedad.

Edición 2 He buscado evidencia directa para probar o refutar esta afirmación, pero no la he encontrado, tal vez porque, como dice William Walker III, estoy

pedir argumentos filosóficos basados ​​en evidencia circunstancial

Editar 3 Creo que esta pregunta, en lugar de desacreditar, podría mejorar la percepción general de cómo interactúan los gobiernos y la burguesía (si el término sigue siendo válido en la actualidad). Entonces la pregunta es:

¿Es posible exhibir evidencia (por ejemplo, hechos) para probar esa afirmación, ya sea para el mundo de hoy o para el tiempo en que vivieron Marx y Engels?

Nota: La vinculación a un libro o artículo que cubre estos temas también es una respuesta válida.

Lamentablemente, esto parece estar haciendo varias preguntas, además de pedir listas, lo cual no está permitido en este sitio. Además, dado que las respuestas también esta pregunta se basarán en la opinión, no es una buena opción para el formato de preguntas y respuestas de Stack Exchange, por lo que me temo que esta pregunta es probablemente insalvable. Para hacer mejores preguntas en el futuro, lea el recorrido y Cómo preguntar . Además, lo siento si esto parece malo, esa no era mi intención :)
@EkadhSingh Santo Cristo, no sabía que mi pregunta era realmente tan mala. Gracias por los comentarios y sugerencias; Arreglaré eso. Sin embargo, no entendí eso sobre "ya que las respuestas también esta pregunta se basarán en una opinión": si estoy solicitando hechos u otro tipo de evidencia, eso no sería una opinión, ¿verdad?
Me parece imposible probar de hecho cualquier situación en la que "El ejecutivo del estado moderno no sea más que un comité para administrar los asuntos comunes de toda la burguesía". Por supuesto, podría estar equivocado en eso sin embargo.
tiene un extraño parecido con una pregunta de ensayo de tarea.
@EkadhSingh Esa es la clave en esta pregunta (a pesar de que la escribí mal, como puedo ver en los comentarios, lo siento de nuevo: D). Para mí hay evidencia indirecta , por ejemplo, las leyes antimonopolio en EE.UU. La existencia de este tipo de leyes sugiere que los fideicomisos y otras formas grupales de la burguesía tienen un grave impacto en la sociedad; puede ser lo suficientemente grande para una democracia débil. Otro son los lobbies y su presión política, como se sugiere aquí y aquí . Entonces, lo que estoy buscando es evidencia más directa.
Parece demasiado basado en opiniones.
@ Mr.Stranger Traté de mejorar la pregunta, si me equivoqué, siéntase libre de revertir la edición .
Hola @Mr.Stranger, ¡bienvenido a Política! Creo que sería mejor dividir esto en subpreguntas. Como han señalado otros, esto es pedir argumentos filosóficos basados ​​en evidencia circunstancial; en esencia, está pidiendo evidencia de los motivos de las personas, lo cual es básicamente imposible de establecer objetivamente. Lo más cerca que está es que la gente lo admita abiertamente en el registro, una verdadera rareza. Si hay partes de esto que le interesen, por ejemplo, impactos medibles de la ley antimonopolio, debe hacerlas como preguntas individuales. La síntesis está más allá del alcance de SE.

Respuestas (1)

Esta pregunta es un bocado, pero supongo que puedo decir que es fácil decir que el estado moderno no era simplemente el comité ejecutivo de los ricos, sino que estaba bastante cerca en la época de Marx y Engels. El siglo XIX fue una época de barones ladrones y capitalismo desbocado. Historiadores y periodistas como Matthew Josephson argumentaron que los barones ladrones tenían un complicado legado de control en el estado moderno durante el siglo XIX:

más o menos a sabiendas desempeñó los papeles principales en una época de revolución industrial. Incluso sus peleas, intrigas y desventuras (demasiado a menudo tratadas como meramente divertidas o pintorescas) son parte del mecanismo de nuestra historia. Bajo sus manos, la renovación de nuestra vida económica avanzó sin tregua: la producción en gran escala reemplazó al modo de producción disperso y descentralizado; las empresas industriales se volvieron más concentradas, más "eficientes" técnicamente y esencialmente "cooperativas", donde habían sido puramente individualistas y lamentablemente derrochadoras. Pero todo este esfuerzo revolucionario está marcado con el motivo de la ganancia privada por parte de los nuevos capitanes de la industria. Para organizar y explotar los recursos de una nación en una escala gigantesca, para regir a sus agricultores y trabajadores en cuerpos armoniosos de productores, y hacer esto sólo en nombre de un apetito incontrolado por el beneficio privado: aquí está seguramente la gran contradicción inherente de donde ha surgido tanto desastre, ultraje y miseria. -Matthey Josephson, The Robber Barons: Los grandes capitalistas estadounidenses 1861-1901

También estaba el sistema de botín, que es cuando "un partido político, después de ganar una elección, da empleos en el servicio civil del gobierno a sus simpatizantes, amigos (amiguismo) y familiares (nepotismo) como recompensa por trabajar hacia la victoria y como incentivo para seguir trabajando por el partido", que debe su nombre a la frase del senador de Nueva York William L. Marcy "al vencedor le pertenece el botín". Este sistema permite a las personas adineradas esencialmente tomar el control de los gobiernos locales al llenarlos con sus partidarios y electores. Este sistema solo terminó con la aprobación de la Ley Pendleton en 1883, el mismo año en que murió Karl Marx.

Eventualmente, los gobiernos modernos crearon leyes antimonopolio más establecidas, pero muchas de estas leyes se establecieron después de la era de Marx y Engels, como la Ley Sherman de 1890 y la Ley Clayton de 1914 en los Estados Unidos, las cuales se consideran las principio de la ley de competencia moderna porque las leyes antimonopolio más antiguas no fueron diseñadas para tratar con grandes corporaciones modernas que podían usar fideicomisos para defender sus acuerdos comerciales como si no fueran monopolios 'verdaderos'. Entonces, muchos podrían argumentar que esta afirmación podría verse como cierta en la era de Marx y Engels.

Ahora, hay argumentos a favor y en contra de este punto de vista en relación con los tiempos modernos. Cuando se trata de argumentos de que el estado moderno solo existe para ayudar a la burguesía, algunos apuntan al supuesto retorno del sistema de botín en la política moderna. Muchos ven la redistribución de distritos en los Estados Unidos como un retorno moderno del sistema de botín; el hecho de que según un informe de 2017 de Boston Consulting Group, el 70% de la riqueza de la nación estaba en manos de millonarios y multimillonarios; y la creciente desigualdad de riqueza incluso durante una pandemia como prueba de que los estados modernos solo son herramientas de los ricos. Sin embargo, muchos otros argumentan en contra de este punto de vista, recordando a las personas la existencia de economías mixtas con atención médica universal y universidad gratuita.financiado con impuestos de la burguesía; democracia directa en naciones como Suiza, Islandia y en ciertos estados de los Estados Unidos que pueden usarse y se han usado para luchar contra los intereses corporativos; y el crecimiento de los programas UBI en diferentes partes del mundo para ayudar a los miembros más pobres de la sociedad como prueba de que los gobiernos modernos no son todos comités para la burguesía. De lo contrario, los gobiernos no implementarían programas y formas de gobierno que tomen de su riqueza o permitan que la gente común tenga voz en contra de los ricos intereses corporativos.

Una excelente respuesta. El capitalismo ha tenido que adaptarse para hacer frente a los desafíos planteados por el marxismo en 1865. En ese momento, Dickens era, por buenas razones, una lectura bastante popular y los barones ladrones estaban preocupados. Salieron los sindicatos, el estado del bienestar, la sanidad, los planes de ahorro para empleados. ¿Es todo perfecto? No. Mientras tanto, la adaptación del comunismo ha sido Gulags y el Gran Cortafuegos de China. Como comentó jamesqf, lo que parecía tener un sentido superficial en 1865 no lo tiene, más de 150 años de repetidos fracasos después.
A pesar de que parece que con esta pregunta estoy apoyando la ideología del comunismo eso no es cierto. Nunca he leído el Manifiesto (y definitivamente no apoyo esa ideología), así que cuando leí esa línea, tal como está escrita sin evidencia o un mejor razonamiento, me surgió la duda. Pero ahora veo, por los contraejemplos contemporáneos, que la afirmación es simplemente falsa al menos en esta era. Para mí, esta es la mejor respuesta, pero espero que mi pregunta se vuelva a abrir para que otras personas también puedan agregar evidencia y razonamientos.