¿Por qué Rāma no dejó su anillo en Ayodhya antes de partir hacia el bosque?

Es bien sabido que, en Kishkindha Kāṇḍa, antes de que Hanumān comience su búsqueda de Sītā, Rāma le da su anillo de sello a Hanumān, que luego se lo entrega a Sītā diciendo :

¡Oh ilustre dama! Soy un mono y un mensajero del sabio Rama. ¡Oh princesa! Mira este anillo también, marcado con el nombre de Rama.

Traje este anillo dado por Rama, de gran alma, con el propósito de ganar su confianza. Consuélate de verdad. ¡Felicidad para ti! Ahora estás libre del objeto de tu dolor.

De vuelta en Ayodhya Kāṇḍa, el segundo deseo de Kaikeyi fue:

Rama tiene que refugiarse en el bosque de Dandaka durante catorce años y dejar que se convierta en un asceta vestido con harapos, piel de ciervo y cabello enmarañado .

Pero a diferencia de sus otros adornos, ¿por qué Rāma no dejó su anillo en Ayodhyā antes de partir hacia el bosque? ¿Por qué llevaba su anillo con él?

Respuestas (1)

Una explicación de por qué Rāma llevó su anillo al bosque, ofrecida por los comentaristas en valmikiramayan.net , es:

Cuando Rama abdicó de todo y no hay otras joyas evidentes en su cuerpo, aunque su arco y flechas tienen un acabado dorado, entonces, ¿por qué este anillo solitario todavía está allí con él? Es la pregunta discutible.

Esto indica la costumbre de intercambiar anillos en el matrimonio. Este es el anillo preparado por Seetha en su reino Mithila y ella misma lo puso en el dedo de Rama en su matrimonio como vara varaNa 'seleccionando al pretendiente...'

Cuando Hanuma le da este anillo a Seetha en Sundara Kanda, la reacción de Seetha es:

gR^ihiitvaa prekShamaaNaa saa bhartR^i kara vibhuuShaNam |
'al tomar el adorno de la mano de su marido lo miró...' en 5-36-4.

Este anillo para hombres es casi como el mangala suutra, el colgante sagrado de las damas hindúes para el momento del matrimonio. Por lo tanto, nadie puede pedirle a un hombre que se quite el anillo de bodas mientras su esposa esté viva y unida.