¿Rabí Akiva estaba exento de sus deberes conyugales?

La Guemará (en Kesubos 63a) dice: “Cuando Rabí Akiva regresó, trajo doce mil estudiantes con él. Al acercarse a su casa, escuchó a cierto anciano que le decía [a su esposa]: '¿Hasta cuándo llevarás una vida de viudez?' Ella le respondió: 'Si me escuchara, se sentaría en el beit midrash otros doce años'. Al escuchar esto, [R' Akiva] se dijo a sí mismo: 'Estoy actuando con el permiso de mi esposa'. Regresó y se sentó otros doce años en el beit midrash…”.

Siendo que un esposo tiene la obligación bíblica de tener relaciones maritales con su esposa ( onah ), asumo que durante los primeros 12 años R'Akiva recibió una exención de su esposa para que no tuviera que regresar a casa para cumplir con esta mitzvá. Asumo además que R' Akiva tomó la declaración (oída por casualidad) de su esposa como una continuación de esta exención. Me gustaría saber si alguna fuente discute esto y si tal exención (es decir, no declarada explícitamente, pero tal vez implícita) se puede aprender de l'halacha de esta aggadah.

Si hay alguna fuente que contradiga mis suposiciones y ofrezca otras razones por las que Rabí Akiva estaba exento de esta mitzvá (o afirma que vino a casa para cumplirla en ciertos períodos), también las aceptaría como respuesta.

¿No lo permitió su esposa? ¿Entonces, cuál es el problema? esto no es nada nuevo
@DoubleAA esa es exactamente mi pregunta. No veo en ninguna parte del texto que ella lo haya hecho explícitamente, especialmente para el segundo período de 12 años.
No estoy seguro de por qué crees que la Guemará se molestaría en contarnos sobre una conversación técnica obvia y aburrida. Ella dice que quiere que se quede otros 12 años y así lo hace. Claramente ella está bien con eso.
¿Estás preguntando sobre la renuncia incondicional de su derecho a Onah? Tu última oración es diferente de la primera. ¿Cuál es tu pregunta?

Respuestas (2)

El Rambam escribe ( Hilkhot Ishut 14:2 ) que un talmid chacham está exento de relaciones maritales hasta por 3 años sin tener que pedir permiso. Parece fluir que puede estar exento por más tiempo con permiso.

En Ishut 15:1 el Rambam escribe que una mujer puede autorizar a su esposo a ignorar sus derechos conyugales cuando ya ha engendrado un niño y una niña.

También hay ( Ishut 15:3 ) un estatus especial para “una persona cuya alma desea estudiar Torá en todo momento y está obsesionada con su estudio como lo estaba ben Azzai” en el sentido de que no se considera que haya transgredido si no lo hace. casar.

No está claro si la exención de casarse para un erudito de la Torá se extiende a no exigirle que tenga hijos si está casado. O eso, o R Akiva tuvo hijos antes de irse a estudiar: esta respuesta dice que R Akiva tuvo un hijo de un matrimonio anterior antes de casarse con Rachel, y que aprendió localmente durante muchos años después de casarse con ella. Esa respuesta va en una dirección similar.

En todos los casos, siempre que su esposa le haya dado permiso (lo cual se desprende claramente del texto que usted cita), él no violó su mitzvá de oná .

Hay un Maharshoh interesante en ese Gemoro, de hecho, está en Daf 62b DHOZAL que parece que hay algunas historias que involucran a varios Tanoim y Amoroim y 12 años en este Gemoro y este lapso de tiempo se basa en el famoso Mishna en Pirkei Ovos sobre los diferentes etapas en la vida en diferentes años, por lo que Ben 18 es LeChuppa y Ben 30 es Lirdoif, por lo que podría aprender de este Maharshoh que tal vez el rabino Akiva, como se menciona en el Medrash al final de Parashat Vayeji, solo comenzó a aprender cuando tenía 40 años y se casó. y tuvo relaciones con su esposa antes de irse y tal vez en base a la Mishná anterior, comenzó sus 12 años para aprender a los 40 con el Brochoh de su nueva esposa, se fue a aprender durante 12 años y, a su regreso, la escuchó decir que lo haría. ser feliz por él para aprender otros 12 años.

El Gemoro en Moed Koton Daf 21b nos dice claramente que el rabino Akiva definitivamente tuvo hijos, lamentablemente fallecieron antes que él y tuvo que dar un Hesped por ellos.