¿Por qué pigul, nosar y tame incurren en kares?

Como se describe, por ejemplo, en Rambam hilchos Pisule Hamukdashin capítulo 18, hay un montón de cosas que invalidan un korban , y alguien que come de él es azotado. Sin embargo, hay tres tipos de korban inválidos que alguien que come obtiene kares : un korban que se preparó con la intención de comer más allá del tiempo especificado, un korban cuando se come más allá del tiempo especificado y un korban comido por alguien manso . (Otros, que no incurren en kares , son un korban que es manso , un korbanpreparado con la intención de comerlo en el lugar equivocado, y un animal con una imperfección física).

¿Por qué esas invalidaciones, específicamente, incurren en kares , cuando otras invalidaciones no lo hacen? Estoy buscando una razón taame-hamitzvos , no una razón de cómo-sabemos (cuál es el d'rasha ).

Respuestas (1)

No sé si tenía una fuente, pero un Rebe mío, Rav Yitzchok Fruchter de Jerusalén, explicó este concepto en varias ocasiones.

Hay tres tipos de korban inválidos que alguien que come obtiene kares: un korban que se preparó con la intención de comerlo más allá del tiempo especificado, un korban cuando se comió más allá del tiempo especificado y un korban comido por alguien domesticado .

Estos 3 casos se realizan por el bien de hacer una Mitzva.

La persona sabe que no puede terminarlo a tiempo, o el tiempo ya pasó, pero siente que es una gran mitzvá terminar de comer este Korban en lugar de quemarlo.

Del mismo modo, la persona impura - Tame - está tratando de ayudar a comer el Korban para que no se desperdicie.

Este tipo de ser más justo que el Rey (quien lo prohibió explícitamente) amerita un castigo más severo, para evitar que las personas hagan estas Mitzva-Aveirot. De lo contrario, pueden decidir que vale la pena recibir latigazos para cumplir con la importante mitzva de comer el korban.