¿Por qué Korbanot requiere/permite excepciones a las restricciones de Shabat?

Alguien me preguntó recientemente por qué mantenemos las restricciones de Shabat ahora si la violación de esas restricciones era claramente necesaria para quemar korbanot en el Beit Hamikdash.

Mi respuesta instintiva es: Dios lo dijo. Dijo que tenemos que mantener estas restricciones, y dijo que tenemos que traer estos korbanot, incluso en Shabat. Esta es, por supuesto, la razón de primer orden por la que nuestras prácticas incluyen esta aparente contradicción.

Sin embargo, creo que sería mucho más edificante, para el autor de la pregunta y también para mí, ahora que se ha despertado mi curiosidad, si también pudiera explicar por qué , según nuestro conocimiento tradicional, Dios hizo las reglas de esa manera. (Para mi sorpresa, no pude encontrar nada que abordara directamente este punto en el comentario de R'Hirsch en algunas partes de la Torá donde Shabat se yuxtapone con el Mishkán y su servicio, como Éxodo 35: 1-2 o Números 28 :9-10 .)

¿Cuáles son los entendimientos conceptuales tradicionales de por qué tomamos acciones que normalmente están prohibidas en Shabat para traer korbanot?

Creo que la razón por la que Di-s lo dijo es, en última instancia, la única respuesta que vas a encontrar. Su servicio obligatorio en el Templo reemplaza Sus restricciones en otros lugares. עשה דוחה לא תעשה.
@SethJ, ¿por qué supone que es menos probable que este problema tenga una explicación en nuestra tradición que otros problemas por los que buscamos y encontramos razones de taamei-mitzvot en nuestra tradición?
Bueno, estoy seguro de que puedes encontrar una razón. Quieres decir, "¿por qué Di-s exigió que encendiéramos fuegos y sacrificáramos animales en Shabat en el Templo, cuando prohibió específicamente estas tareas para todos los demás en todas partes, obligándonos a explicar/darnos cuenta de que עשה דוחה לא תעשה?"
@SethJ, si, de hecho, esta es la fuente de la regla general de עשה דוחה לא תעשה, entonces una fuente que dice que podría ser la base de una buena respuesta. Sin embargo, espero algo como "Dios nos dio korbanot con la motivación X y Shabat con la motivación Y. Al dejarnos Y en presencia de X, Él nos está enseñando que Z". Aquí hay una descripción de este formulario (en la dirección opuesta).
Suena como algo bueno para un vort Chassidishe. (Lo digo en serio.)
@SethJ, agradecería (con la misma seriedad) respuestas de ese tipo de tradición.
La pregunta en su primer párrafo (por qué mantenemos las restricciones ahora) es diferente a la del último (por qué no se aplicaron en el bhmk ).
@msh210, mi pregunta es la que especifico al final. El del primer párrafo es lo que lo motivó.
Este es un concepto general en la Torá de אחת דבר אלק'ים שתים זו שמעתי (Tehilim 62:12) (Di-s habló una cosa, escuché dos) refiriéndose a "contradecir" Mitzvot. ¡Como casarse con una cuñada está prohibido, pero si su hermano muere sin hijos, tiene una mitzvá (yibum) para casarse con su SIL! La lana y el lino son Kilayim, pero para los Tzitzis está permitido y ¡él está realizando una Mitzvá! Ver Rashi en Shmos 20:8. El Mejilta (Yizro Parshas Bachodesh Parasha 7) agrega su caso: un Possuk dice que uno que es Mechalel Shabat debe ser ejecutado, ¡pero el Possuk dice que en el día de Shabat debe traer 2 ovejas!

Respuestas (4)

En su libro "El Templo", Joshua Berman trata esta cuestión en las páginas 13-17.

Shabat y el Templo/Mishkán están directamente interconectados entre sí. Si bien hacemos cosas que no están permitidas en Shabat fuera del Templo, la construcción del Templo en sí no se puede hacer en Shabat. Uno de los propósitos del Shabat es el Templo, y uno de los propósitos del Templo es el Shabat. (Un nombre para el Templo es Beit Menucha)

Al violar Shabat por las actividades del Mikdash, y al definir Shabat por las actividades del Mikdash, esta conexión y propósito se pueden sentir directamente.

¿Y cuál es la conexión entre Shabat y el Templo que es tan importante? Ambos son el pináculo de la creación del mundo y lo definitorio que nos enseña sobre el concepto de Kodesh.

Shabat es lo primero que se llama Kodesh en la Torá. El Templo es lo único llamado Kodesh Kodeshim. Se argumenta que la finalización de la creación del mundo no se completó hasta que se construyó el Mishkán. Esto se refleja en el psukim:

Bereshit 1-2                                                            Shemot 39-40
 1:31 And Gd saw all that he had made and it was very good              39:43 Moses saw all of the skilled work
 2:1 The Heavens and the Earth and all of their array was completed     39:32 All the work of the Mishkan and the Ohel moed was completed
 2:2 And Gd completed all of the work                                   40:33 And Moshe completed the work. 
 2:3 And Gd blessed                                                     40:33 And Moshe Blessed
 2:3 And sanctified it.                                                 40:9 and you shall sanctify it.

Esto continúa en el libro de Reyes, donde se usa el número 7 para la construcción del Templo. Llevó 7 años completarlo. Se dedicó en Sukkoth, la festividad de 7 días del séptimo mes del año, y la dedicación se compone de 7 peticiones.

La idea de que el Templo es la finalización de la creación del mundo también está explícita en un Midrash en el Libro de los Reyes: Pesiktah Rabbatai 6.

“Todo el trabajo que hizo el Sholomó fue completo. El Midrash dice que no dice Todo el trabajo, sino todo EL trabajo, tal como dice en Bereshit con respecto al Shabat y la creación del mundo. Cuando Shlomó terminó la construcción del Templo , Di-s dijo: "Ahora la obra de los cielos y la tierra está completa (shlema), y es por eso que Shlomo, se encargó de su construcción. (Shlomo proviene de la misma raíz).

Otro contraste. Mientras Di-s solo creó el mundo, solo el hombre puede construir el Templo. Cuando se construye una sociedad perfecta y justa, con el Templo en su centro, entonces la obra del mundo está completa.

R. Ovadiah Seforno, dice que la palabra Menucha no solo significa detener la actividad vigorosa, sino que también significa que sientes una sensación de plenitud. Es por esta razón que cuando el Rey David movió el Arca a Jerusalén, gritó en Salmos, 132:8, que había llevado a Di-s a su lugar de descanso (li-mnuchatekha). En Crónicas 2 6:41, Shlomó dice lo mismo. cosa, "Avanza, oh Señor Di-s, a tu lugar de descanso", Shabat también se llama un día de Menuja. Ya que sirven para el mismo propósito, debes violar Shabat para traer un Korbon, en el lugar de descanso, y para traer Menuja a tu alma.

Y por último, cuando Betzalel construye el Mishkan, habla de su Melakhah, y también en Shabat, se nos dice que dejemos de hacer Melakhah. No se puede hacer Melkah para crear el Templo en Shabat, pero en Shabat puedes hacer Melkah en el Templo. Como un recordatorio del Brit entre Di-s y el pueblo judío, hacia la creación del mundo y una sociedad perfecta.

¡Parece un libro valioso! Estoy tentado a comprar una copia. Hay una descripción más extensa y un respaldo de CR Sacks en el sitio web del editor .
Es un gran libro. Lo compré recientemente y lo leí durante dos shabatot.

Generalmente entendía la santidad en el siguiente orden descendente:

  • Santidad de persona
  • Santidad del tiempo
  • Santidad del espacio

El más sagrado es "persona", por lo que podemos violar Shabat para salvar una vida.

Luego viene el "tiempo", luego el "espacio". Tenga en cuenta que a los judíos no se les permitía romper Shabat (tiempo) para construir el Mishkan (espacio). Además, el castigo por un korban procesado con intención por el momento equivocado (kares) es peor que por el lugar equivocado (lav regular).

Sin embargo, una rutina diaria/semanal/anual de sacrificios también se considera una santidad del tiempo, por lo que Shabat no la anula.

Es un comienzo, con suerte.

Intentando responder a la pregunta más amplia de: Why, to the best of our traditional knowledge, God made the rules that way?

Puedo pensar en 2 formas de abordar esto:

1. The Torah is not a book of rules that are to be followed mindlessly. 

El profeta ישעיה se queja de esto (29:13):

יַעַן כִּי נִגַּשׁ erior

Porque esta nación se acerca (a mí - dice Hashem), con la boca y los labios me honran, pero su corazón está lejos de mí, y me temen de memoria.

¡ Para prevenir el judaísmo de memoria , hay una colección de Gotchas! - obligar a la persona a salir del modo de piloto automático .

Un ejemplo de esto se puede ver en la Amida. Aunque rezamos la misma Amida tres veces al día, hay todo tipo de variaciones para mantenernos alerta. Mashiv Haruach or nor, V'ten Bracha/Tal Umatar, Yaale Veyavo, Ata Chanontanu, así como una mezcla de ellos. Luego viene Shabat y obtienes 3 diferentes, cada uno con variaciones estacionales.

Otros ejemplos:

  • Cuente el Omer todas las noches durante 7 semanas cada año.
  • No comas nada hoy; es Yom Kipur.
  • Deja de hacer 39 tipos de actividades creativas durante 25 horas cada semana: ¡Shabat!
  • Un Onen - hasta el entierro - tiene que obligarse a sí mismo a comer sin hacer una Berajá, no debe rezar, etc. - tiene que dejar de hacer su judaísmo por hábito . Esto lo obliga a detenerse y pensar por qué lo está haciendo; con suerte dándole una perspectiva renovada sobre las Mitzvot.

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2. Their is nothing intrinsically evil.

Una variación del primer tema: las acciones no están prohibidas porque sean intrínsecamente malas. (Lo que explicaría por qué no se espera que toda la humanidad obedezca todas menos 7 de las mitzvot).

Las reglas de la Torá tienen un propósito, por ejemplo, para refinar nuestro carácter, alma o interacciones interpersonales, por ejemplo.

Por lo tanto, no sorprende encontrar mitzvot aparentemente contradictorias . Diferentes circunstancias crearán diferentes reglas.

Ejemplos:

  • No enciendas fuego en Shabat. Es un día en el que no creamos nada nuevo, o cualquiera que sea la razón detrás de las 39 Melajot de Shabat.
    • Traiga a Korbanot en Shabat. Korbanot expresa algún vínculo especial entre nosotros y Hashem - o cualquiera que sea el motivo (s) - y Hashem solicitó que demostráramos este vínculo diariamente, a pesar de sus restricciones de Shabat.
  • No te cases con tu cuñada. Es inmoral compartir a la ex-esposa de tu hermano, lo hará sentir mal porque ella te prefiere a ti, o cualquiera que sea la razón.
    • Haz Yibum. Su hermano, en el cielo, está encantado de que su nombre sea perpetuado por 2 personas a las que amaba: su viuda junto con su hermano. O cualquiera que sea el motivo.
  • No mates; tu vida no es mejor que la de él.
    • ejecutar a ciertos pecadores; han perdido su derecho a estar entre los vivos.
Estas son ideas realmente interesantes. ¿Conoce algún apoyo para ellos en las fuentes?
Votaría esto, excepto que creo que específicamente para cualquier cosa relacionada con Shabat y Korbonot, es más de lo que ha escrito.
@IsaacMoses: estos se basan en años de lectura de libros de Mussar/Hashkafa. Estaré atento a las fuentes y las informaré a medida que las encuentre; tratar de encontrarlas activamente lleva mucho tiempo.
@avi - ¡De acuerdo! Esta es una "sabor" de una idea. Estoy buscando algo más completo.
Espero tener algo para ti antes de Shabat.
@DannySchoemann siéntase libre de robar información de mi respuesta a la suya.
Gracias, @avi. Veo que hiciste un gran trabajo, y espero que no te moleste mi edición menor para pulir una pieza perfecta.

La respuesta que estoy a punto de traer puede o no responder a la pregunta planteada al final (la pregunta principal), pero de cualquier manera, la primera pregunta que suscitó la segunda debe ser abordada, porque presupone que la mitzvá de traer ciertas ofrendas en Shabat elimina la mitzvá de guardar Shabat. Pero esto no es cierto según los Geonim.

Porque el שו"ת מהר"ם אל אשקר סימן ק"ב escribe que Chazal enseña que hay varios pares de palabras/frases que Hashem dijo simultáneamente (el ejemplo más conocido es זכור y שמור), y uno de estos pares es el posuk en Shemos 32,14 - מְחַלְלֶיהָ מוֹת יוּמָת (el que profana el Shabat seguramente morirá) y el posuk en Bamidbar 28,9 - וּבְיוֹם הַשַָ ת יוּמָת (el que profana el Shabat ciertamente morirá) y el posuk en Bamidbar 28,9 - וּבְיוֹם הַשַּ הַשַּ la ofrenda de Rav y Shebbos en ciertos días Gaira debe ser de Shabbos (y en ciertos días Gaira debe ser de Shabat). Rav Hai Gaon explica que la razón de esto es enseñarnos que al mismo tiempo que Hashem dijo que está prohibido trabajar en Shabat, también dijo que traer ciertas ofrendas estaba permitido, para enseñar que traer estas ofrendas no es una profanación de Shabat.

Por lo tanto, está claro que el mandamiento de no trabajar en Shabat nunca incluyó traer estas ofrendas y, por lo tanto, la primera pregunta se basó en una falacia y, por lo tanto, la segunda pregunta principal, ya que se basa en la primera pregunta, también cae.

La segunda pregunta se mantiene. ¿ Por qué Dios estructuró así la relación entre estos Mandamientos?
No es una falacia si se te permite cortar leña en el beit hamikdash en shabat.