¿Por qué algunos korbanos y otros no requieren n'sachim?

Algunos korbanos requieren n'sachim (acompañamiento de harina, aceite y vino) y otros no: específicamente, todos los korbanos requieren n'sachim excepto el b'chor , el maasar b'hema , el pesaj y la mayoría de los chataos y ashamos . (Fuente, mishna , M'nachos daf 90.) ¿Por qué los miembros de una clase de korbanos requieren n'sachim mientras que los miembros de la otra no? (No estoy preguntando cómo sabemos la diferencia: hay p'sukim de los cuales se deriva cada caso. Estoy preguntando por qué existe la diferencia).

Respuestas (1)

Lo siguiente se basa en el comentario de R' Samson Raphael Hirsch sobre el párrafo sobre el nesachim en Parashat Shelach ( Num 15:1-16 ). (Las citas a continuación son de la traducción de Levy de 1966 ).

Según R 'Hirsch, cada elemento del korbanot está destinado a expresar una emoción o intención particular en nombre del portador. En relación con este tema:

  • 'Ola - Dedicarse por completo a Dios por un sentimiento de deber

  • Shelamim - Dedicar las acciones de uno a Dios por un sentimiento de una vida feliz y armoniosa.

  • Harina - Posesiones que Dios nos concede para posibilitar nuestra existencia

  • Petróleo - Bienes que Dios nos concede para posibilitar la salud y el bienestar

  • Vino - Posesiones que Dios nos concede para posibilitar el gozo de la vida

R'Hirsch dice que la obligación de agregar nesajim de estos tres últimos elementos a korbanot 'ola y shelamim es una lección para el portador: "no es solo el nefesh , el pensamiento, el sentimiento, el esfuerzo, la vida activa de una persona que . .. pertenece a Dios y Su Torá, pero... también todos... los elementos que son necesarios para su existencia, su bienestar y su alegría en la vida no son menos pertenecientes a Dios y Su santa Torá, provienen de Él, no dependen de nada más que de Él, y solo podemos obtenerlos cumpliendo Su Voluntad al "mantener viva la piedad en la tierra".


Con esta base, R' Hirsch explica por qué esta obligación de nesajim se aplica a algunos korbanot y no a otros.

No se aplican a korbenot chatat y asham porque "el pecado y la conciencia de culpa que se expresan en chatat y asham no son compatibles con la dicha feliz que encuentra su expresión en nesech .

Además (ver comentario sobre el v. 3), dado que el objetivo de esta obligación adicional es específicamente enseñar una lección esencial a alguien que voluntariamente se dedica a sí mismo o a su felicidad, se aplica solo a las categorías de korbanot que se pueden traer como ofrendas voluntarias . , que excluye bechor , ma'aser , pesach , chatat y asham . (Se requiere que la nación se dedique regularmente a Dios de manera similar a través del 'olot tamid y musaf , y esta dedicación del ser nacional incluye igualmente la dedicación de todas las posesiones de la nación. Ver comentario sobre Ex. 29:38-40 .)

La única excepción a estas reglas es el conjunto de korbanot , que incluye un chatat y un asham , traídos por metzora' , que sí requieren acompañar a nesachim . R' Hirsch explica en su comentario a Lev. 14:10 , que prescribe estos korbanot para la metzora' , que el objetivo de estos korbanot es expresar que se despojó por completo de los rasgos de egocentrismo que causaron su tzara'aty exilio de la comunidad. Por lo tanto, "más que con nadie, sólo con él, en su ahora completo reingreso a la Comunidad Judía, es el hecho de impresionar que su futuro 'harina, aceite y vino', su futura existencia, bienestar y gozo en la vida dependen únicamente de que ordene su vida en la fidelidad al deber".