¿Por qué pedir Amén a través de V'Imru Amén (ואמרוּ אָמֵן) al final del kadish versus solo amén en otros lugares?

Hay muchas bendiciones donde decimos Amén al final, e incluso muchos lugares dentro de kaddish donde decimos Amén, entonces, ¿por qué al final de kaddish debemos ordenar a otros que digan Amén diciendo V'imru Amén (también dicho en Bentching )?

¿Cuáles son algunos ejemplos de bendiciones donde decimos Amén al final?
judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/13806/759
@Yehoshua Birkas HaChodesh tiene Venomar Amein, dos veces.
@Ariel Venomar vs Vimru está cubierto en la pregunta vinculada. Entendí que Larry estaba preguntando sobre lugares donde se dice Amén sin aviso, por ejemplo. las 4 palabras en Kadish.
Rokeach parece abordar esto aquí y aquí .
¿Eh? V'imru amein aparece varias veces dentro de kaddish .
@Fred se hace eco de mis pensamientos. ¿Puede aclarar esto en su pregunta? Supongo que dado que esta frase aparece después de casi cada párrafo, es una indicación de que la congregación se une mucho a la respuesta. Tiene sentido, ya que Kaddish no se puede decir individualmente. Hay que decirlo en minyan. ¿Puedes aclarar tu pregunta? No estoy seguro del alcance de su preocupación.

Respuestas (1)

Aparte, la indicación de "ואמרו" no se encuentra en todos los primeros manuscritos del kaddish , algunos tienen "ונאמר".

El Dr. de Sola Pool, en su 'El Kaddish' ( pág. 42 ), postula que la idea era sellar las doxologías de cierre como tenemos en otras partes de la Biblia donde un capítulo termina con la congregación uniéndose para responder "amén" (ver ibíd., pie 80). Antes de esto, el lector del kaddish pide la pronta venida del Mesías y el reinado de Dios, un tema central en el judaísmo. Se seguiría que la congregación, después de ser incitada, responde con el "amén" que sirve como expresión de afirmación, aceptación y fe (ver ibíd. ft. 81).