¿Respondiendo a un kadish virtual?

Si escucha a alguien decir kaddish virtualmente (como en un siyum virtual o una ceremonia transmitida), ¿debe responder amén ?

Tenga en cuenta que esto se refiere a cuando se escucha en vivo.

¿Hace alguna diferencia si estás escuchando por Internet o por radio/TV?

Aunque la pregunta ahora es diferente, estoy bastante seguro de que vi un duplicado de esta pregunta ahora diferente en alguna parte. Pero no puedo encontrarlo ahora, así que estoy comentando para motivar a alguien más que pueda saber dónde está ese duplicado.
Creo que Rivevos Ephraim te sostiene, lo buscará
Ya no es un duplicado: ahora la pregunta es sobre la transmisión en vivo, en lugar de la grabación... aunque esta respuesta a esa pregunta también se ocupa de esto.
En la primera temporada de Homeland Saul Berenson recita Kadish. ¿Alguien podría responder a eso? ;)

Respuestas (1)

Resumen: dices 'Amén' cuando escuchas solo en vivo a través de un teléfono o transmisión simultánea (no creas que el medio hace la diferencia). Sin embargo, no eres yotze una mitzvá si lo haces de esta manera.

Tomado de aquí

Rabino Eli Mansour

Del mismo modo, si una persona escucha una transmisión en vivo de un Shiur por teléfono, radio o transmisión en vivo a través de Internet, y el Kaddish se recita después del Shiur, debe responder al Kaddish. Dado que la persona escucha Kadish recitado en vivo, debe responder. Por supuesto, uno no responde si escucha una grabación de Kaddish o de Beracha. Uno responde solo si escucha la Beraja o Kadish en el momento en que se recita, como por teléfono o una transmisión en vivo.

Pero

Uno no debe responder "Amén" a una Beracha que escucha por teléfono o por transmisión si debería haber recitado la Beracha él mismo. Por ejemplo, antes de que una persona se ponga su Talit, no debe llamar a su amigo en la sinagoga, pedirle que recite la Beraja en su nombre y luego responder “Amén”.

No menciona la fuente exacta, pero por el mp3 de la clase parece que está leyendo un sefer.

¿Cuál es la posición en internet y la radio? La radio parece que se aplicaría la haclajot telefónica, ya que ambas son instantáneas.
@Scimonster Rabbi Mansour parece ser de la opinión de que el teléfono, la radio e Internet son todos iguales en este sentido.
@Scimonster No estoy de acuerdo con la equivalencia de una distancia física (fuera del shul) a una reproducción digital (el teléfono/radio/transmisión). La voz que se escucha está siendo creada en su totalidad por los altavoces electrónicos, por lo que no debe haber distinción entre una recreación "en vivo" o una "reproducida". Me encantaría ver una fuente adicional que justifique las distinciones que hace r' Mansour.