Mi entendimiento del Sanedrín 82a es que no existe una construcción halájica del matrimonio por parte de los no judíos y, como tal, la "esposa" de Potifar (a) no debería habérsele prohibido a Yosef. Fue solo más tarde durante los tiempos de Jashmonaim que se hizo un decreto contra este tipo de adulterio. ¿Por qué entonces Yosef dice que sería un pecado para Dios (Bereshis 39:9)?
Sí, hay un problema de mitsvat asse en bne noaj del cual podemos decir que ha sido un pecado. Ver Talmud Bavli Kidushin 21b:
וראית בשביה ת"ר וראית בשביה בשעת שביה אשת ואפילו אשת איש
Nuestros rabinos enseñaron: 'Y tú ves entre los cautivos' - al tomarla cautiva; una mujer, incluso casada.
Ver Tosfot allí
אשת אפילו אשת איש. Echע"פ דאין אישות בכותית כדאיתא פ 'ד' מיתות (סנ riesgo נב :) מ"מ איכא עשر דכתיב (בראשית ב) ighכ לא באשת חבירא. ::
Tosfot explica que a pesar de que en Sanhedrin gemara dice que no hay estado civil entre bene Noach, hay una prohibición, derivada de una mitsva positiva. La mitsva es "Por lo tanto, un hombre l....... , y se unirá a su esposa"
Entonces, la guemara en Kiddushin enseña que la situación especial de yefat toar puede contrarrestar esta prohibición. Sin esta mitsva, sigue siendo un pecado.
Hay otra cara de una moneda. Aquí hay algunas razones por las que no fue / no pudo ser / no pudo ser un pecado:
El "pecado" es una cuestión de diferentes perspectivas. ¿Recuerdas a Moisés rompiendo el Luchot? ¿Fue un pecado? Desde nuestra perspectiva halájica, seguramente fue un pecado de "לא תעשון כן לה"א" - una rama de la idolatría (tenemos prohibido perder Divrey Kodesh). Pero para Moisés, fue un gran mérito (algunas veces él, sin embargo, , en gran medida "fracasó"). Por lo tanto, la situación con Yossef podría resultar de cualquier manera: Hashem estaba elogiando a Yossef por esta idea o lo estaba regañando, aproximadamente un 50% de probabilidad.
Antes de Matan Torah, los judíos "autoemergidos" disfrutaban de un estatus especial: dejaban el estatus de gentiles y aún no alcanzaban el estatus de judíos completos (de ahí la disputa sobre su estatus en Gemorah). Esta situación les permitía estar técnicamente exentos de obedecer las Mitzvot, ya que éstas aún se daban de forma verbal y explícita. Así que Yosef, siendo judío, era potur de tener relaciones con una mujer gentil casada, y aún le faltaban todas las prohibiciones tardías, como "haBoel Aramis", "Le Titchatnu", etc.
Consideramos que Yosef es un Tzadik no solo en sus obras, sino también en sus intenciones. Sin embargo (según Shmuel), tenía claras intenciones de tener relaciones sexuales con esta mujer ya que vio en la profecía las dos tribus (de sus hijos) provenientes de sus descendientes. Si es así, puedo concluir dos posibles explicaciones: o no lo consideró un pecado (ya que no esperaríamos que pecara fácilmente), o tenía una mitzvá mejor que hacer (ver Yaakov con las dos hermanas, Yosef no honrar a Yaakov durante años, etc.).
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