¿Por qué Orestes Brownson no pensó que la "forma americana" de gobierno es un "Gobierno Mixto"?

En The American Republic: Its Constitution, Tendencies, and Destiny (1865), Orestes Brownson afirma ( cap. 1 introducción ):

Aristóteles* conocía sólo cuatro formas de gobierno: Monarquía, Aristocracia, Democracia y Gobiernos Mixtos. La forma americana no es ninguna de estas, ni ninguna combinación de ellas.

*cf. Política III

¿Por qué Orestes Brownson pensó que "La forma americana no es ninguna de estas, ni ninguna combinación de ellas"? ¿Por qué no es un "Gobierno Mixto"?


Lo que dice Santo Tomás de Aquino sobre la mejor forma de gobierno en Summa Theologica I-II q. 105 a. 1 c. parece describir la forma de gobierno de los Estados Unidos, un gobierno mixto:

la mejor forma de gobierno [ ordinatio principum , lit. “ordenación de príncipes”] es en un estado o reino, donde a uno se le da el poder de presidir sobre todo; mientras que bajo él hay otros que tienen poderes de gobierno: y sin embargo, un gobierno de este tipo es compartido por todos, tanto porque todos son elegibles para gobernar, como porque las reglas son elegidas por todos. Porque esta es la mejor forma de gobierno, siendo en parte reino, ya que hay uno a la cabeza de todos; en parte, aristocracia, en la medida en que un número de personas están establecidas en la autoridad; en parte la democracia, es decir, el gobierno del pueblo, en la medida en que los gobernantes pueden ser elegidos entre el pueblo, y el pueblo tiene derecho a elegir a sus gobernantes.

De manera similar, San Roberto Belarmino, SJ, considera la monarquía teóricamente la mejor forma de gobierno, pero que "la Monarquía Mezclada con la Aristocracia y la Democracia, Debería ser Más Útil en esta Vida" ( De Romano Pontifice cap. 3; cf. el cap. " Los libros del cardenal Belarmino De Summo Pontifice considerados "del Leviatán de Hobbes" .

La taxonomía de Aristóteles está muy desactualizada. Dudo que pudiera acomodar al Imperio Romano, mucho menos a los Estados Unidos. Recuérdese que la "democracia", para Aristóteles, era totalmente compatible con la esclavitud.

Respuestas (2)

Creo que la respuesta está en el capítulo 15 . No proporciona un análisis punto por punto que describa por qué Estados Unidos no es una aristocracia, una monarquía, etc., pero proporciona una explicación general:

El gran error, como ya se ha dicho, de la civilización greco-romana o gentil, estuvo en su negación o ignorancia de la unidad del género humano, así como de la Unidad de Dios, y en su inclusión en el estado sólo de un clase particular del pueblo territorial, mientras que tenía a todos los demás como esclavos, aunque en diferentes grados de servidumbre. Reconoció y sostuvo una clase privilegiada, un orden gobernante; y si, como posteriormente hizo la aristocracia veneciana, reconoció la igualdad democrática dentro de ese orden, consideró que todos los que estaban fuera de él eran inferiores a los hombres y sin derechos políticos.

Todas las definiciones de Aristóteles incluyen una clara dinámica de adentro-afuera. Incluso una democracia tenía ciudadanos y no ciudadanos, y los no ciudadanos estaban sujetos al gobierno de los ciudadanos. Siendo todas las personas iguales en Dios, su regla se aplicó desigualmente . Más sucintamente en la misma sección, "... el poder era un atributo del nacimiento y de la riqueza privada". También dice que uno de los principales defectos de estos gobiernos es que enfrentan a diferentes elementos de la sociedad entre sí.

La tesis general de Brownson es que el régimen se deriva indirectamente de la voluntad de Dios: Dios creó a la humanidad (y a los humanos individuales) así como las circunstancias históricas en las que se encuentran, luego las personas crean un gobierno basado en sus circunstancias. Idealmente, la voluntad de Dios, la sociedad civil y el régimen están todos en perfecta alineación.

Su punto de vista parece ser que Estados Unidos es un solo pueblo (desarrollado con más detalle en los capítulos 10 y 11). Como todas las personas están unidas en Dios, y Dios ha unificado a los pueblos de las Américas en una sola sociedad civil, han creado un solo estado que reflejará mejor la voluntad de Dios. A diferencia de los regímenes griegos y posteriores, no hay una dinámica implícita de adentro/afuera (no hay hombre libre/esclavo, ciudadano/mético, señor/siervo, etc.). Tampoco existe un sistema por el cual los diferentes estratos de la sociedad pongan frenos y contrapesos entre sí.

Causalmente, dice que esto se debe a que Dios ha ordenado una misión única para los Estados Unidos. Esto se deriva de su afirmación general de que toda política es directa o indirectamente obra de Dios (creo que la introducción expone esto mejor).


Esta es mi primera lectura de la obra de Orestes Brownson. Fue muy influenciado por el artículo de Parry en The Review of Politics . Disponible aquí .

Interesante. ¿Cómo podría haber descuidado una dinámica entre individuos libres y esclavizados, escribiendo esencialmente durante la Guerra Civil de los Estados Unidos? Quiero decir, ciertamente hubo todo tipo de formas en que los estadounidenses lo justificaron (¿justificarlo?), pero ¿dijo él que no existía?
No se lo perdió. Era un abolicionista.

Brownson desea enfatizar la originalidad de la constitución de los Estados Unidos.

La originalidad de la constitución estadounidense ha sido pasada por alto por la gran mayoría, incluso por nuestros propios estadistas, que buscan explicarla mediante analogías tomadas de las constituciones de otros estados en lugar de un estudio profundo de sus propios principios. Le han dado una opinión demasiado baja y rara vez, si es que alguna, han apreciado sus méritos distintivos y peculiares.

Lo que hizo que EE. UU. fuera único en 1787 fue que tenía un documento escrito que describía las reglas del estado. Las democracias de la Antigua Grecia, las monarquías (como el Antiguo Régimen francés ) o los gobiernos mixtos (como el de Gran Bretaña) no tenían constituciones escritas, y los poderes de los gobiernos estaban limitados esencialmente solo por su capacidad de obligar mediante debate, razón. o fuerza.

Lo que hizo diferente a los Estados Unidos fue que era una república constitucional . Y, a diferencia de otros escritores, Brownson advierte contra hacer analogías como "El presidente = monarca, Congreso = parlamento", porque el poder del presidente está limitado por la Constitución.

Además, EE. UU. es federal, de una manera bastante diferente a otros países. Al escribir inmediatamente después de la guerra civil, la naturaleza y la divisibilidad de esa federación fue una pregunta importante para Brownson.

El simple hecho es que el pueblo político o soberano de los Estados Unidos existe como Estados Unidos, y sólo como Estados Unidos. La Unión y los Estados son coetáneos, nacen juntos y sólo pueden existir juntos. La separación es disolución, la muerte de ambos. Los Estados Unidos son un estado, un solo estado soberano; pero este único estado soberano consiste en la unión y solidaridad de los Estados en lugar de los individuos. La Unión está en cada uno de los Estados, y cada uno de los Estados está en la Unión.

Entonces, mientras que otros escritores podrían haber tratado de encajar a los EE. UU. en un modelo aristoleano de monarquía/oligarquía/democracia/mixta. Brownson rechaza esto y enfatiza los aspectos únicos de los EE. UU.

Es mi lectura del libro. He añadido citas de apoyo