¿Por qué nuestros antepasados ​​no construyeron un Templo?

Siguiendo con mi pregunta anterior " ¿por qué-nuestros-antepasados-vivieron-en-tiendas-en-israel-y-no-en-casas ":

El concepto de un Templo no es nuevo, Yaakov ya llamó al lugar "בית אלהים". Sin embargo, como podemos ver en las fuentes:

  • Desde Adán hasta Avraham, el lugar era conocido por su carácter sagrado y algunos dicen que traían sacrificios allí.

  • Avraham trajo a Itzhak y construyó un altar y se fue, nunca regresó

  • Malkitzedek, rey de Jerusalén, el primer sacerdote, tenía servicio (?) en su lugar

  • Yaakov reconoce el lugar como el lugar del Templo, construye un altar y se va.

Los israelitas reciben la Torá y construyen el Tabernáculo, una tienda móvil sagrada. Sigue siendo una tienda de campaña durante 480 años hasta que Shlomo construye el primer Templo.

¿Por qué ninguno de los antepasados ​​construyó el Templo?

Tengo que ver varios Midrashim y comentarios sobre esto. Pero, parece que, en cierto sentido, en Sefer Shmuel, cuando David explica su deseo de construir el Templo, y Dios responde a esto a través del profeta Natán, creo que Dios hace, en cierto sentido, la misma pregunta. Creo que debería generalizar la pregunta, ya que este no es un problema exclusivo de los antepasados. Ciertamente no estaba dentro de su capacidad hacerlo ya que no había nación de Israel, ni tribus, etc.
Solo un pensamiento: Chazal dice que la mitzvá para construir el Beit HaMikdash solo entra en vigencia después de que han ido a la guerra con Amalek, que, a su vez, es solo después de que han designado un rey. Se puede hacer la pregunta: digamos que se estropearon. ¿Contaría para algo, como un אינו מצווה ועושה, o no cuenta como un Beit HaMikdash hasta que se haya nombrado un rey y hayan ido a la guerra contra Amalec?
@DonielF Bueno, interesante, ¿sugieres que el Templo solo puede servir a una nación, no a individuos?
@AlBerko Más que eso: no solo debe servir a una nación, sino que tampoco cuenta como un Templo (לא חל שם בית המקדש עליו en Yeshivish) si es para individuos. Sin embargo, Amalek es tan importante como la nacionalidad; podría decirse que la familia de Yaakov contaba como una nación, pero incluso en ese momento no intentaron construir un Beit HaMikdash.
@DonielF Parece plausible pero no compatible. Yaakov no se refería al futuro Templo, sino a "este ES Beyt Hashem". Por lo tanto, sería apropiado construir uno. Cabalmente, Avrohom lo llamó Har, Itzhak - Sadeh y Yaakov - Bayt. Así que se dio cuenta de la casa del Templo.
@AlBerko No necesitas profundizar en la Cabalá para eso; ese es Rashi en el pasuk, citando a Gemara Pesachim. Pero Rashi también explica que בית אלקים se refiere a ירושלים של מעלה.
Toda la forma en que se supone que funciona el Templo es a través de una nación. Los korbanos tzibbur son comprados por shekalim (y los korbanos yachid los trajeron de todos modos). Los kohanim están organizados en mishmarot, con un pasuk explícito que autoriza esa organización. No tendría sentido para un individuo.
@Heshy ¿Tiene una fuente de que el Templo solo es posible para una nación? Personalmente no veo ninguna contradicción. Pregúntese, si la Torá dijera "y Yaakov construyó una casa para Hashem", ¿pensaría que es una tontería?

Respuestas (2)

Sugeriría una respuesta usando la introducción de Ramban a Sefer Shemos:

Empכשבאumar אל Sita סיני ועשו Si. Igh empשב Ωקב"zos echatal.

Y cuando llegaron al Monte Sinaí e hicieron el Mishkán, el Santo, bendito sea, respondió y habitó Su Shejiná entre ellos. Luego regresaron al nivel de sus antepasados, que era el secreto de Di-s sobre sus tiendas, porque ellos mismos son la Merkavah (carroza).

Es decir que por los Avos, ellos personalmente eran "puntos de puesta a tierra" para la Presencia Divina, como sus tiendas personales, sin necesidad de un templo separado. Solo para la nación, donde no todos los individuos están en un nivel tan alto, se necesita una casa central de adoración.

Buen pensamiento, creo que señalar a Avraham el monte del Templo sería innecesario entonces. ¿Y las nociones de Yaakov de que se queda en "Beyt Elokim" también serían irrelevantes?
Esto solo responde por qué no construyeron un templo. Cuál era la santidad del Monte del Templo antes de que se construyera el Templo sería una buena pregunta.

¿Chazal siempre tiene razón?

Es cierto que Chazal dice que no se podía construir un templo hasta que Israel entrara en guerra con Amalek. Amalek, aunque es una nación guerrera, no debe ser atacada hasta que se haya hecho una oferta de paz, o que los judíos deban cesar la lucha si se cumplen ciertos requisitos. Ver Mishneh Torah, Concerning Kings and Wars 5:1 and 6:1, 4. Baste decir que Amalek pasó de ser una nación a un concepto filosófico del mal mismo, por ejemplo, los nazis. Aparte de eso, el Talmud de Babilonia, Sanedrín 96b, dice que no todos los Amalek (nación) deben ser asesinados, ya que muchos de ellos se convirtieron más tarde en prosélitos del judaísmo, convirtiéndose en eruditos de la Torá en B'nei Berak. Además, la declaración de Chazal hace parecer que Di-s necesita una guerra sangrienta para que se construya el templo.

Entonces, ¿cuál es la verdadera razón por la que David no construyó un templo? o, por ello, los antepasados.

La verdadera razón de la ausencia del Templo

Moisés, el fundador del judaísmo rabínico, recibió la orden de construir una estructura portátil sencilla similar a una tienda de campaña, llamada el Tabernáculo. La tienda móvil seguía a los israelitas dondequiera que fueran. No es tan extenso para el propósito de este templo en forma de tienda. Por un lado, proporcionó a las personas un lugar para adorar o acercarse a Di-s en tiempos de exilio o maravillas. También era el único material de construcción que tenían. Ciertamente podrían haber construido un templo si hubieran querido. De hecho, construyeron los grandes templos para Faraón. La razón por la que recurrieron a una estructura similar a una tienda de campaña fue que siempre estaban en movimiento, como nómadas, viajando a la tierra prometida, la tierra de sus padres, la tierra de Israel. Abraham, Isaac y Jacob habitaron todos en tiendas. También podría haber sido una cuestión de cultura.

Otras razones del Santuario

La tienda del santuario bíblico fue parcialmente construida de la manera en que lo fue para mostrar que no era un lugar de residencia permanente para un Di-s incorpóreo. La “Casa de Reunión” era un lugar donde la gente iba a reunirse metafóricamente con Di-s. Cuando David tomó Jerusalén, pensó que era hora de construir una residencia de adoración más permanente, no solo la capital política sino también un centro espiritual. Sin embargo, el libro de Samuel en II Samuel 7:6 informa cómo el profeta Natán le dijo a David que ahora no era el momento ni el lugar. Esto se debió a los pecados de David, Di-s se enojó con él.

El libro bíblico de 1 Reyes 5:3 evita por completo el tema teológico. En él, Salomón le informa a Hiram, rey de Tiro, las razones del descuido de su padre en la construcción de un templo. Dicho,

“Tú sabes que mi padre David no pudo edificar una casa al nombre del Eterno su Di-s a causa de la guerra con sus enemigos que lo rodeaban, hasta que el Eterno los puso debajo de las plantas de sus pies”.

En otras palabras, David estaba preocupado por la guerra. Los comentarios posteriores, incluido el Talmud, retratarían a David tocando piadosamente el arpa y su corte estudiando las escrituras. Este no es el caso. La corte real no escatimó tiempo para estudiar, excepto en Shabat y otras ocasiones posteriores. La vida política de un rey no era todo diversión y juegos. Consistía en mucho trabajo y una inmensa responsabilidad de dirigir el reino. Como todos los líderes nacionales, a menudo estaban preocupados por los asuntos nacionales y tenían poco tiempo, si es que tenían alguno, para dedicarse a la vida de un rabino piadoso. Incluso los rabinos trabajaban como una segunda profesión. Rambam puso mucho énfasis en una ocupación además de un título rabínico.

Aparte de eso, I Crónicas 22:8 informa que Di-s dijo:

“Has derramado mucha sangre y has hecho grandes guerras; no edificarás una casa a mi nombre porque has derramado tanta sangre delante de mí sobre la tierra”.

Esto apoya la idea de que David estaba preocupado por el sexo, la guerra y la seguridad nacional.

¿Qué dijo Maimónides?

Curiosamente, la Guía de los Perplejos 3:32 hace una declaración radical, pero que tiene sentido. Afirma que Di-s no quiere ni necesita un templo. De hecho, Di-s no tiene ni necesidad ni necesidad de nada. El templo y los sacrificios eran necesarios como concesión a la naturaleza primitiva del ser humano. La gente, enfatizó Maimónides, debe buscar a Di-s estudiando todo lo que hay que saber acerca de Él, que es el estudio de la ciencia y la filosofía, la metafísica y las leyes de la naturaleza, no un estudio piadoso, aislado, que no aporte nada a la sociedad. Uno puede ver esto como un excelente ejemplo entre los Patriarcas. Estaban preocupados por la filosofía y la nueva idea de que Di-s es uno: la revolución monoteísta. Esta puede ser la razón principal por la que los patriarcas no vieron la necesidad de un templo o una tienda. Abraham, el fundador del judaísmo, descubrió a Di-s estudiando los cielos, las leyes de la naturaleza. Sólo entonces vino Di-s a él. Abraham no vio la necesidad de un templo o de las mitzvot. Sin embargo, el Rambam continúa explicando que esto es la principal razón por la que los israelitas se olvidaron de Di-s mientras estaban en la esclavitud en Egipto. La gente no puede simplemente confiar en la filosofía. Por lo tanto, Di-s hizo otra concesión al darnos un regalo, la Torá y las mitzvot.[1]

Resumen

Muchos de los patriarcas nunca vieron la necesidad de construir una casa de culto. Cuando lo hicieron, construyeron una similar a sus viviendas, una tienda de campaña. Más tarde, David, siempre deseoso de gloria, decidió que era hora de construir un templo donde se construiría la nueva capital de Israel. Cuando actuó incorrectamente, ese derecho se le quita y es heredado por Salomón. Sin embargo, Di-s nunca deseó un templo. Es una concesión a las necesidades humanas. La gente necesita sentir que puede acercarse a Di-s. Como resultado, Di-s permitió los sacrificios pero los restringió a ciertos animales que eran kosher.


[1] La Torá es ciertamente sagrada. De ello se deduce que la Torá no debe ser abandonada en la era mesiánica como los sacrificios o, como algunos afirman, las mitzvolt. Encontré esta idea de que la Torá es una concesión en Science in the Bet Midrash: Studies in Maimonides de Menachem Kellner, donde afirma que "la notoria afirmación de Maimónides en el sentido de que la Torá tal como la tenemos es una concesión al carácter primitivo de los israelitas saliendo de Egipto". Continúa en la nota al pie para escribir,

“Para los oídos judíos tradicionales esto suena chocante. De hecho, el propio Maimónides escribió al respecto: “Sé que al pensar en esto al principio tu alma necesariamente tendrá un sentimiento de repugnancia hacia esta noción y se sentirá agraviada por ello” (Guía, III.32, p. 527). Pero el hecho es que, en términos estructurales, Maimónides está haciendo una afirmación muy similar a la que hacen los cabalistas, solo que cuando la hacen, suena muy religioso. Cuando Maimónides la hace, suena chocante Hay un hilo importante en la Cabalá, expresado abiertamente por Nahmanides, entre otros, que la Torá tal como la tenemos existe en su forma corpórea solo debido al pecado de Adán y Eva, y dejará de existir en la forma en la que lo conocemos en la era mesiánica.Me cuesta entender cómo difiere en estructura de la posición de Maimónides (me doy cuenta de que la música es muy diferente)".

Adivinanza: ¿cuántos alters construyeron los patriarcas?
Son algunos eruditos que piensan que los patriarcas no construyeron altares o al menos no dieron ofrendas en sacrificios. Sin embargo, otros están convencidos de que lo hicieron, a pesar de que la Biblia no menciona los sacrificios además de Caín. Por ejemplo, la Biblia no dice explícitamente que Noé ofreció un sacrificio sino una ofrenda que podría interpretarse como grano u otra sustancia comestible. Creo que este es el caso de Noah (corríjanme si me equivoco).
En cualquier caso, Rambam escribió que Abraham no pasó su tiempo hablando de mitzvot y que esta fue la razón por la que el judaísmo fue olvidado en gran medida durante nuestro cautiverio en Egipto. Moisés, por otro lado, era un legislador muy inteligente, un general en el ejército de Phaoroph. Moisés arregló dónde falló Abraham. Él nos dio la ley de Moisés (la Torá escrita y oral de Di-s). Así, los judíos practican el judaísmo siempre y no olvidan su filosofía. Aunque Rambam escribe en otros lugares que está revelando una filosofía "perdida". ¿Podría estar refiriéndose en gran medida a Abraham? No me parece.
"sin mencionar los sacrificios"? Eso no es cierto. sefaria.org/Génesis.22.13 sefaria.org/Génesis.46.1
Lo que quise decir es que los sacrificios no eran tan importantes para los patriarcas. El sacrificio cercano de Isaac en el capítulo 22 fue una prueba. También es posible que fuera un pensamiento diurno.
Corrección: Noé “edificó un altar a Jehová y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia; ofreció holocaustos en el altar” (Génesis 8:20). Parece que Noé realiza sacrificios de animales, como lo hizo Abraham, pero eso no significa que Di-s los quiera o los requiera.
@Heshy Si bien Noah sí sacrificó animales a Di-s, Abraham solo realizó este acto una vez. El rabino Soloveitchik escribe que "Abraham nunca sacrificó un animal a Di-s, construyó altares pero nunca mató animales en ellos, excepto en Génesis 22 cuando sacrificó un carnero en lugar de su hijo Isaac". Él escribe que Di-s “rechazó los sacrificios de animales”. Quiere sacrificios humanos.
@Heshy Por supuesto, el sacrificio humano no debe tomarse literalmente. Di-s odia los sacrificios humanos. Lo que Soloveitchik quiere decir es que los humanos deben entregarse totalmente a Di-s, y eso puede ser un sacrificio. Fuente: El viaje de Abraham: Reflexiones sobre la vida del patriarca fundador del rabino Joseph B. Soloveitchik (páginas 69-71).