¿Por qué tanto un גל como un מצבה - Breishit 31:45 - 46?

En Breishit 31:45, Ya'akov toma una piedra y crea un מצבה (mi traducción - "monumento")

En el versículo 46, toma varias piedras y crea un גל (mi traducción es "montón").

Ambos fueron usados ​​como "testigos" (Ver versículo 52). ¿Por qué ambos eran necesarios? ¿Cuál fue el propósito de cada uno de estos que el otro no logró?

No pude encontrar nada sobre esto en los comentarios (usé Mikra'ot Gedolot). yo especialmente interesarse en el aspecto "histórico" de esta práctica. Supongo que en ese momento era común que la gente hiciera un "tratado de paz" estableciendo un montón de piedras. De alguna manera entiendo esta idea, aquí, como en el versículo 52, Lavan dice que la pila de piedras debe actuar como una "frontera" que ningún lado cruzará esa frontera para dañar al otro. Pero, de nuevo, ¿por qué necesitamos ambos conjuntos de rocas?

Respuestas (3)

malbimhace esta pregunta en su comentario a las 31:45. Él sugiere que este fue un pacto de dos partes entre Lavan y Ya'akov. Se trataban correctamente tanto en público como en privado. El primero puede ser supervisado por otras personas, mientras que el segundo solo puede ser supervisado por Dios. Los dos monumentos corresponden a estos dos elementos del pacto. Se supone que el גל es una gran estructura visible (tenga en cuenta que estaba compuesto de múltiples piedras, requirió que varias personas lo ensamblaran y era lo suficientemente grande para que varias personas se sentaran y comieran) para recordar a los testigos del pacto de ese pacto, así que que mantengan a los participantes honestos en sus tratos públicos. El מצבה es metafóricamente "recordarle a Dios" que supervise su comportamiento privado. No necesita ser grande ya que es solo metafórico. Además, Malbim sugiere que מצבות en particular tenían un significado religioso en ese momento, por lo que era apropiado servir como un "recordatorio para Dios". Con respecto a este significado, observe Génesis (28:22 y 35:14) y Levítico (26:1).

Curiosamente, la explicación de Malbim fue anticipada en gran medida por el Midrash B'Reshit Rabbati (Parashat Vayetse 31: 48-50: pág. 144) que dice:

א"ל לבן ב 'דברים יש כאן מצב riesgo ech. ... כשם ש riesgo Igh compañía יעמדecc בברית erior. Echatal, תקרא את שמ riesgo, למ riesgo כן, יצף siendo 'ביני itud echנינינ, שלecer.

Lavan le dijo a [Jacob] que hay dos cosas aquí: un מצבה y un גל. Así como son dos cosas, quiero que correspondan a dos testimonios. El גל te corresponde a ti no haciéndome daño a mí ya mis hijos, y a mí no haciéndote daño a ti ya tus hijos, y así también a nuestra descendencia. El מצבה se llama מצפה (mirar) ya que Dios debe vigilarte y asegurarse de que no dañes a mis hijas y sus descendientes. Como dice la Escritura (31:49-50): Y el מצפה... Para que no molestéis a las hijas.

Shadal (comentario a 31:46) sugiere que el מצבה era más una costumbre hebrea (cf. Génesis 28:18 y Josué 24), mientras que la costumbre aramea era erigir un גל. Por lo tanto, Ya'akov construyó el primero mientras que los hermanos de Lavan construyeron el segundo (esto depende de a quién se refiera לאחיו en el versículo 46). Señala que en 31:52, Lavan describe ambos monumentos, pero indica que es el גל que no violará אם אני לא אעבור אליך את הגל הזה). Suponiendo que tiene razón en que los hebreos erigieron monumentos de piedra individuales, mientras que los arameos erigieron muchos, sugiere que quizás ambos tipos de monumentos correspondían a sus deidades; una sola piedra a la única deidad de los hebreos, y piedras múltiples a las muchas deidades de los arameos.

Cabe señalar que aunque Rabbenu Avraham ben HaRambam (allí) considera la lectura de גל y מצבה como dos estructuras, también sugiere que podrían ser una sola estructura o partes de una sola estructura.

Esta no es una respuesta completa, pero aquí hay algo sobre la matzevah: https://wikivisually.com/wiki/Matzevah

En el Museo de Israel en Yerushalayim, hay algunas matzevot en exhibición. Nos dijeron que representaban a la Deidad de alguna manera y acompañaban altares privados.

Tanto la matzevah como el gal simbolizaban "pactos".

Aprecié tu pregunta. ¡Fascinante!

Mattis. Bienvenidos a Mi Yodeya. Gracias por el enlace wiki. Proporciona una idea elemental. Al releer los versos a los que aludí, creo que la matzevah era más una roca o un monumento notable que se podía ver desde la distancia. Es decir, es un "punto de referencia" o un lugar importante, supongo que como la "señal de tráfico" de hoy. El "gal" (montón de piedras) parece que fue usado como mesa, porque unos versos más adelante dice que Yakov y sus "hermanos" y Lavan comieron en el gal.

Rabeinu bechayei (también conocido como bachyeh) escribe:

רבינו בחיי בראשית פרשת ויצא פרק לא פסוק מו והנה יעקב הרים אבן למצבה וצוה לאחי לבן שילקטו אבנים כמותו שיהיו מצבות, ולא אמר: שיעשו גל, אבל הם לקטו אבנים ויעשו גל, והיתה כונתם כלפי אמונתם ועבודתם שהיו עובדים החמה

Es decir, Yaakov quería que Lavan hiciera exactamente lo que hizo; para montar una matzeiva. también pidió que todos los hombres presentes hicieran lo mismo. en cambio, los hombres juntaron las piedras y crearon un montón, de acuerdo con su filosofía. Luego pasa a explicar cómo encaja un montón con su filosofía.

Esto responde a su pregunta, porque parece que había un objetivo, que cada persona involucrada levantara un monumento de su compromiso con el pacto que estaban haciendo.