¿Por qué nuestra esclavitud y Éxodo fueron necesarios para convertirnos en una nación que sirviera a Di-s?

En un artículo que encontré en línea, lo siguiente me hizo detenerme:

Como nuestro 'ye'ud', nuestro destino, es convertirnos en una nación que le sirva, Di-s consideró necesario enviarnos a Egipto para poder redimirnos. Este podría ser el significado más profundo de la interpretación de Rashi del pasuk "ve-higgadeta le-bincha... ba'avur zeh": que debemos explicar a nuestros hijos que Di-s nos sacó de Egipto para que cumplamos Sus mitzvot. [Ver Rashi & Ibn Ezra 13:8.] Rashi entiende que el propósito principal de "magid" no es simplemente explicar por qué estamos comiendo matzá, sino más bien explicarles a nuestros hijos por qué Di-s nos sacó de Egipto, o en esencia , por qué Él nos ha elegido para convertirnos en Su nación y por lo tanto guardar Sus mitzvot. Para complementar este pensamiento, mostraremos cómo este mismo tema puede relacionarse también con el propósito mismo del primer pacto de Di-s con Avraham Avinu - "

¿Por qué fue necesaria nuestra esclavitud al faraón en Egipto y el posterior éxodo para convertirnos en una nación que sirviera a Di-s? ¿Abraham y sus descendientes no podrían haber logrado esta meta sin la esclavitud y el Éxodo?

Además, ¿por qué era necesario que se le informara a Avraham sobre la esclavitud y el éxodo venideros?

Famosa pregunta. Curioso qué tipo de respuestas obtendrá. +1.
Me pregunto si Ramba"m habla de esto. Conjetura improvisada: tal vez el concepto de ser un "esclavo de Di-s" ( eved hashem ) pueda entenderse y apreciarse mejor en comparación, siendo primero un esclavo de otro ser humano. Esto no está muy lejos. -Idea descabellada cuando consideras que la primera mitzvá que se nos dio como nación estaba relacionada con el tiempo. También estuvo relacionada con nosotros cuando aún éramos esclavos en Egipto. Como esclavos de los humanos, no teníamos control del tiempo. Ahora, eso somos esclavos de Di-s, Él ordenó que apartáramos nuestro tiempo libre mientras asignamos tiempo para Di-s.
El concepto que usa Chazal para referirse a Mitzrayim como "Kor HaBarzel" evoca específicamente el principio de "prueba de fuego" para purificar el metal resultante. Esto implica que había "impurezas" dentro de la nación que requerían ser removidas antes de que recibiéramos la Torá.

Respuestas (3)

Quizás una pregunta diferente que respondí podría ayudar aquí. La Guemará en Pesajim 116a dice que la Hagadá comienza con גנות y concluye con שבח. ¿Por qué el aspecto גנות de la Hagadá comienza con la historia de תרח? ¿Por qué es esto significativo?

Quizás para que los judíos no tengan ningún orgullo cultural. Nuestra religión no se basa en una herencia cultural o un Yichus (linaje) per se. No es Avraham, porque vino de cierta familia, sino que es Avraham por las elecciones que hizo. Avraham rechazó a Avoda Zarah y abrazó su mente en busca de la verdad.

Quizás una idea similar de por qué la nación judía tuvo que formarse a partir de la esclavitud. Todas las demás naciones deben su formación a un triunfo particular o un momento positivo que los define. Estados Unidos se enorgullece de la fiesta del té de Boston, etc. Sin embargo, como judíos venimos de la esclavitud. Nuestra única salvación fue provocada exclusivamente por Hashem, no por algo que hayamos hecho per se para lograrla. Incluso más tarde, cuando nos enfrentamos a los egipcios, Hashem dijo que se encargaría de eso. Dice en אז ישיר que "כִּי־גָאֹה גָּאָה". Unkelos en el Targum explica "וְגֵאוּתָא דִילֵהּ הִיא". El verdadero poder pertenece a Hashem, no al hombre. Nuestra existencia se debe totalmente a la voluntad de Hashem.

¿Hay alguna razón por la que haya escrito tres respuestas separadas a la misma pregunta en lugar de combinarlas en una sola respuesta? Le recomiendo que los corte y pegue juntos como una sola respuesta con explicaciones alternativas.

Solo para responder a la parte de su pregunta sobre por qué se le dijo a Avraham:

בָּרוּךְ שׁוֹמֵר הַבְטָחָתוֹ לְיִשְׂרָאֵל, בָּרוּךְ הוּא. שֶׁהַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא חִשַּׁב אֶת הַקֵּץ לַעֲשׂוֹת כְּמָה שֶׁאָמַר לְאַבְרָהָם אָבִינוּ בִּבְרִית בֵּין הַבְּתָרִים, שֶׁנֶּאֱמַר: "וַיֹּאמֶר לְאַבְרָם יָדֹעַ תֵּדַע כִּי גֵר יִהְיֶה זַרְעֲךָ בְּאֶרֶץ לֹא לָהֶם וַעֲבָדוּם וְעִנּוּ אֹתָם אַרְבַּע מֵאוֹת שָׁנָה, וְגַם אֶת הַגּוֹי אֲשֶׁר יַעֲבֹדוּ דָּן אָנֹכִי וְאַחֲרֵי כֵן יֵצְאוּ בִּרְכֻשׁ גָּדוֹל" ( בראשית יג-יד).

Bendito el que cumple su promesa a Israel, bendito es el. Porque el Santo, Bendito sea, calculó el final [del exilio], para hacer como le dijo a Avraham nuestro padre en el Pacto entre las Partes, como está dicho: Y le dijo a Avram: “Sabe que tu descendencia serán forasteros en tierra ajena, y los servirán y los atormentarán durante cuatrocientos años. Pero también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán con grandes riquezas” (Bereishis 15:13-14).

En Boruch Shomer Havtachaso, Hashem le dice a Avraham lo que hará. ¿Por qué es eso importante? ¿Por qué Hashem incluso le dice?

Si a uno se le dice cuál es el plan y luego lo ve desarrollarse, puede aprender de él y comprender la estrategia. Asimismo, Hashem le dijo a Avraham y al pueblo judío cuál era el plan para mostrarles los patrones de la Hashgacha de Hashem, su providencia. Estos patrones pueden afectar la forma en que vivimos.

También le dio esperanza a los Bnei Yisroel y fue misericordioso permitiéndoles saber que finalmente serían salvos.

También proporcionó una respuesta para aquellos que cuestionaron la justicia de Dios. Sabían que finalmente se haría justicia.

¿Hay alguna razón por la que haya escrito tres respuestas separadas a la misma pregunta en lugar de combinarlas en una sola respuesta? Le recomiendo que los corte y pegue juntos como una sola respuesta con explicaciones alternativas.
@IsaacKotlicky Supongo que se podría decir lo mismo de sus comentarios =) Hablando en serio, sentí que eran tres respuestas distintas que deberían evaluarse por sí mismas. Dos de las respuestas están respondiendo al por qué de la esclavitud. La otra respuesta se enfoca en por qué Hashem compartió esto con Avraham. Estos son puntos diferentes. Separé las dos respuestas a por qué la esclavitud porque sentí que dado que son respuestas diferentes, uno podría aceptar una y no la otra.

Otra posible respuesta: los judíos se convirtieron en parte de la Sociedad Egipcia. Estaban muy cómodos en Egipto. Se habían convertido en personas influyentes. Tenían posiciones de poder y riqueza. No habrían renunciado tan fácilmente a su cómoda situación. Chazal dice que tenían una arena y juegos y que la gente miraba a los judíos en sus posiciones influyentes y estaba molesto con ellos. Se hicieron prominentes en la sociedad y se dirigió hacia ellos un Odio tremendo. Quizás si los Bnei Yisroel no hubieran perdido sus comodidades materiales, no hubieran estado tan dispuestos a dejar Egipto para recibir la Torá y una nueva forma de vida. Vemos que incluso después de que soportaron la esclavitud y estuvieron en el Midbar, querían volver a Egipto a pesar de lo que habían pasado.

¿Hay alguna razón por la que haya escrito tres respuestas separadas a la misma pregunta en lugar de combinarlas en una sola respuesta? Le recomiendo que los corte y pegue juntos como una sola respuesta con explicaciones alternativas.