Decoración de la Beitzah

Alguien me dijo que en Israel algunos tienen la costumbre de decorar el huevo de Pesaj (como un huevo de Pascua). ¿No se consideraría eso chukas hagoyim o avoda zara?

LC128, gracias por la pregunta interesante, que se mejoraría con la inclusión de una indicación de por qué crees que sería chukas hagoyim o a"z . Bienvenido al sitio. Espero que te quedes y lo disfrutes.
Nunca he oído hablar de esta práctica. ¿Qué comunidades hacen esto? ¿Cuándo comenzó? ¿Es una imitación consciente de los huevos de Pascua? ¿O posiblemente surgió en comunidades que desconocen los huevos de Pascua?
Según una investigación rápida en wikipedia, teñir los huevos de rojo es una práctica con simbolismo religioso. Pero cualquier otra cosa es solo arte, y no se puede decir que a los judíos no se les permite hacer arte solo porque los goyim también lo hacen.
Recuerdo haber visto hace años un Mordejai que menciona un minhag para escribir psukim en huevos para conmemorar algún tipo de celebración.

Respuestas (2)

Bueno, como demuestra la excelente respuesta de Fred a la otra pregunta , está bastante bien establecido que varias comunidades judías diferentes tenían la costumbre de teñir o colorear los huevos para varias festividades, incluidas Purim, Pesah y Lag baOmer, tanto en el mundo Mizrahi ( Yemen , Afganistán y Kurdistán ) y el mundo Ashkenazi ( costumbres jasídicas y shtetl ). He visto menciones en mi lectura de huevos decorados utilizados en ceremonias de boda también en la comunidad afgana , y esto sugiere que también formaba parte de las bodas Temani.

Además, Segal menciona una costumbre relacionada en el mundo polaco conocida como gein af vikup , que se refiere a visitar a los parientes y vecinos para recibir huevos de colores: lea (consejos tentadores) más aquí y aquí . Siempre he tenido curiosidad sobre la relación entre estos huevos y la tradición tradicional de Europa del Este de pysanky , que son huevos decorados extraordinariamente hermosos, con patrones populares que anteceden al cristianismo por muchos siglos. Mi amigo me ha enseñado los conceptos básicos de la fabricación de pysanky, con los que he hecho varios huevos con el tema de Pesah bastante exitosos para nuestra mesa de séder. Me gusta pensar que eso está totalmente en consonancia con las tradiciones de mis antepasados ​​asquenazíes, así como con mi sentido más amplio de la herencia judía.

¿Cómo responde esto a si la costumbre está prohibida o no?
Bueno, mi punto era que es una tradición establecida en numerosas comunidades judías, ¡así que claramente no lo vieron como algo prohibido! Generalmente asumo que mis ancestros sabían más sobre su judaísmo que yo, y me molesta cuando la gente hoy en día se dedica a inventar humras e invalidar las prácticas judías tradicionales. Además, es algo así como un ejercicio inútil: casi todo lo que la gente piensa como ritual o ceremonia "judío" está en diálogo con (no me gusta la frase "tomado prestado de") el medio no judío en el que surgió. Así que no es "si" sino CÓMO es judío, para mí.

Sin conocer los detalles; como quién tiene tal práctica, por cuánto tiempo, y si hay alguna fuente, entonces no estoy seguro de que podamos suponer que tal práctica no ha sido conscientemente adoptada como costumbre no judía. De cualquier manera, parece extremadamente problemático mantener tal costumbre:

Es la opinión de Chochmas Adam 89:1 que cuando los no judíos establecen una práctica al servicio de su religión, entonces está prohibido debido a Chukkat HaGoy [prácticas no judías] incluso si se menciona en la Torá que los judíos tenían una práctica similar (parecería obvio que esto no se aplica a lo que los judíos están obligados a realizar, creo que nuestra práctica para evitar postrarse puede ser un ejemplo de esto). Si lo hacen los no judíos sin una "buena" razón, entonces si se menciona en la Torá que los judíos lo hicieron, entonces pueden continuar así, pero de lo contrario está prohibido debido a Chukkat HaGoy . El ejemplo dado es que una vez hubo una práctica para decorar Shuls con árboles en Hag HaShavuot pero Gra anuló la práctica debido aChukkas HaGoy . Sospecho que l'maaseh podría no ser tan claro, pero parece una distinción muy razonable para aplicar cuando se enfrenta a un problema. Me interesaría ver cómo otros poskim abordan esta pregunta. https://judaísmo.stackexchange.com/a/1407/899