¿Deberían las mujeres besar la Torá con la mano o con un libro de oraciones?

Cuando la Torá aparece en el shul, ¿es preferible que las mujeres la toquen con la mano (y luego besen su mano) o con su libro de oraciones (y luego besen su libro de oraciones)?

Presumiblemente, algunas mujeres evitan usar sus manos debido a la cuestión de la niddah, pero ¿no es todo el mundo siempre "ritualmente impuro" en estos días de todos modos? (Después de todo, esa es una de las razones por las que no tocamos la Torá real, sino solo la portada).

Sé que hay minhags para hacerlo en ambos sentidos, así que traiga fuentes autorizadas para su posición.

También me pregunto qué usan los hombres solteros para besar la Torá. (Nunca he podido verlo desde el lado de las mujeres...)
No sabía que la impureza tuviera algo que ver con por qué no tocamos el pergamino en sí. La prohibición de hacerlo está registrada en Megilah 32a y parece estar relacionada con no deshonrar el rollo.
@DoubleAA Nunca he visto a nadie besar la portada de la Torá; uno lo toca con la mano (o el libro) y luego lo besa.
No creo que posiblemente ser niddah lo afecte, ya que (he leído) no se puede pasul un sefer torah de esa manera, y esto ni siquiera es el sefer en sí, sino la portada. Además, como notas, los hombres también pueden ser tamei .
¿Dónde se baja la halojo para besar una torá? En ningún lugar
@MonicaCellio Escuché que la explicación de niddah es algo que circula en los seminarios, aunque yo también la escuché refutar.
@SAH Con respecto a " Nunca he visto a nadie besar la cubierta de la Torá ...", lo he hecho. Ocurre todo el tiempo en la mayoría de los lugares que conozco.
Si mal no recuerdo, uno de los poskim en la Universidad Yeshiva sugirió que nadie debería besar o tocar la Torá, o besar Chumashim o Sidurim debido al peligro de bacterias y viri/infección. Creo que también puede haber incluido no darse la mano. Sin embargo, no recuerdo el nombre del Rav.
@DanF Si encuentra eso, por favor dígame. Me encantaría citar eso a todas las personas que estornudan, se hurgan la nariz, etc. en el shul y luego quieren darse la mano.
@Scimonster: no necesitas un Rav para eso. Como el promedio de TV med. El anuncio de la pastilla diría... "Pregúntele a su médico si darle la mano es adecuado para usted..."
@DanF "Podemos ignorar los consejos de los médicos". -Rav Kanievski.
@Scimonster: recomiendo que Rav Kanievski obtenga una segunda opinión.
@DanF "... si tu corazón está lo suficientemente sano como para darte la mano"
@Shokhet Supongo que estás hablando del lado de los hombres. ¿Estás diciendo que algunos hombres besan la cubierta de la Torá directamente en lugar de usar sus talleisim/tzitzis?
SAH Sí [15 caracteres]
Algunos enlaces relacionados: Este shiur (a partir de ~7:45) y este artículo . Más generalmente: aquí , aquí , aquí , aquí y aquí .
@MoriDowidhYa3aqov Ver el Rama al final de Siman 149

Respuestas (1)

Ha Rav Riskin mencionó lo siguiente, con respecto a una pregunta algo diferente sobre los minyanim de las mujeres.

Hay algunas autoridades, incluido mi maestro y mentor, Rav Soloveitchik ztz"l, que sostienen que dado que un Sefer Torá no puede volverse "tamei" (ritualmente impuro), una mujer también puede leer un Sefer Torá, pero sin la orden de aliyot. y berajot ya que estos fueron instituidos solo para hombres.

(énfasis en negrita añadido)

Por lo tanto, cualquier persona tamei, hombre o mujer, puede besar/tocar la cubierta de un rollo de la Torá, y no existe una forma halájica preferida de hacerlo (directamente, o con un libro u otro objeto).

¿Puede la cubierta del pergamino volverse impura?
@DoubleAA No lo sé, pero ¿por qué importaría? El pergamino no puede convertirse en tamei, por lo que puede tener una cubierta de tamei. En cualquier caso, vemos que los hombres no están obligados a sumergirse en una mikve antes de sostener o tocar una Torá, cubierta o no.
¿Tal vez es degradante para la Torá? (No digo que lo sea o no, solo que parecería ser la principal preocupación y esta respuesta no la ha abordado en absoluto)
¿Cómo sabes que ninguno es preferido solo porque ambos están permitidos?
@DoubleAA Estoy de acuerdo con tu último comentario. Pero en cuanto a "degradar a la Torá", ¿qué diablos podría/significaría eso? ¿Y por qué "parece ser" la principal preocupación? No puedo imaginar que eso sea una preocupación seria en ninguna, excepto en las comunidades más fanáticas.
@DoubleAA ... ¿Y qué hay de "degradar a las mujeres"?
@DoubleAA --Está bien, lo siento. ¿Quizás quiso decir "que el rollo sea ritualmente impuro [sería] degradante para la Torá"?
@SAH ¿No cree que la degradación de la Torá es el factor relevante en cada comunidad para determinar cómo tocarla? ¿Qué otro factor crees que está en juego?
"degradando a las mujeres" ¿Qué pasa con eso? ¿Crees que entra en juego aquí? ¿Por qué?
$DoubleAA si está diciendo que tocar la Torá [cubierta] de un niddah sería degradante para la Torá, esto me parece una degradación de las mujeres. Incluso las mujeres casadas son niddah aproximadamente el 40% del tiempo (y casi el 100% de las mujeres solteras son niddah el 100% del tiempo). Es un estado muy normal de la feminidad. La idea de que un rollo de la Torá es "más alto" que un ser humano y necesita protección de ellos me parece erróneo.
@SAH No vi tu ping hasta ahora. No sé qué tiene que ver la normalidad con esto. Las relaciones sexuales con eyaculación también son bastante normales (¡ya menudo se recomiendan!), pero no se puede entrar al Templo después de hacerlo. ¿Es ofensivo para los hombres? ¿Está mal que el Templo tenga tales restricciones? La idea de que existen ciertas condiciones (ya sean temporales o permanentes) que afectan la capacidad de uno para realizar ciertas acciones rituales es fundamental para el judaísmo. No sé por qué sientes la necesidad de insistir en esto como particularmente problemático. Nadie culpa a las mujeres por menstruar.
@DoubleAA Pero no estamos hablando de entrar al Templo, estamos hablando de tocar una cubierta de la Torá con el cuerpo. Y que los hombres obviamente pueden hacer.
@sah No sigo tu punto. ¿Por qué uno es ofensivo y el otro no? Diferentes condiciones tienen diferentes ramificaciones. DE ACUERDO. No es gran cosa.
Por cierto, es posible que un Boel Niddah no pueda. No estoy seguro.