¿Por qué no podemos dejar todos los micrófonos encendidos durante un concierto?

Tenemos una banda de blues de seis personas. Nuestro bajista es también nuestro técnico de sonido. Durante un concierto, periódicamente se olvida de encender los micrófonos para los solistas o encender los instrumentos del tablero. Mi esposo le ha preguntado por qué no puede dejar todos los micrófonos encendidos, como lo hace cuando los cinco cantamos de apoyo al solista. Él dice que "no funciona de esa manera, no sabemos lo que escucha la audiencia".

¿Alguien puede explicar por qué no se pueden dejar todos los micrófonos encendidos durante todo el concierto? Sabemos que debemos alejar nuestros micrófonos de nosotros/nuestro instrumento cuando no estamos cantando. ¿No es eso suficiente?

Una parte reveladora aquí es 'no sabemos lo que escucha la audiencia'. Si es tan vago, ¿cómo puede el tipo obtener una buena mezcla desde donde está, presumiblemente en algún lugar del escenario?
@Tim La única otra forma de manejarlo es cortar severamente lo que las bandas toman por la noche pagando a un técnico de sonido. Las audiencias más pequeñas no distinguen una buena mezcla de un agujero en el suelo y si son solo voces en el PA, puedes fingir y ahorrar mucho dinero.
Buen trabajo, esta tiene que ser una de las discusiones más acaloradas sobre Music.SE que hayas iniciado aquí...
¿Qué tipo de micrófonos estás usando que realmente tienes que girarlos cuando no los usas? Supongo que obviamente no todos los SM 57. ¿Haces una prueba de sonido o todo se hace sobre la marcha?

Respuestas (6)

Bueno, cada micrófono que agregas a la mezcla también agrega más ambiente, un poco de retroalimentación del PA y los monitores, y captará sonidos que en realidad no deberían escucharse en absoluto, como la respiración. Ahora, esto no es necesariamente malo, en particular en el estudio, me gusta más la sensación de sala compacta causada por muchos micrófonos que recogen el sangrado de diferentes fuentes.

Sin embargo, en una situación en vivo, por lo general, no puede evitar escuchar demasiado de la sala (menos que ideal, acústicamente), ya tiene suficiente ruido de fondo de la multitud para pelear, y está cerca de tener problemas de retroalimentación. . Todos estos problemas se ven exacerbados por muchos micrófonos abiertos en el escenario.
Por lo tanto, sí, cuantos menos micrófonos abiertos haya en el escenario, mejor es una muy buena pauta para el sonido en vivo.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con Tim y, de hecho, apoyaría la queja de su marido. También solía desactivar siempre los canales que no usaba cuando mezclaba bandas en vivo, pero ahora ya no lo hago, excepto en el caso de fuentes particularmente problemáticas (principalmente instrumentos acústicos silenciosos).

En la mayoría de los casos, deberá tener todos los canales activados en algún momento de todos modos, por lo que debe asegurarse de que la mezcla suene bien incluso en ese momento. Si algo está realmente cerca de la retroalimentación, es probable que el sonido ya haya sido destruido por las resonancias, por lo que la única solución es volver a la causa. Asegúrese de que el nivel de sonido general sea lo suficientemente bajo, optimice las posiciones de los micrófonos, dígale al guitarrista que baje un poco su sangrante amplificador... dígale al vocalista que también haga un uso adecuado del micrófono...
Tales medidas tienden a tener un efecto mucho más fuerte en el sonido final que apagar algunos micrófonos vocales, que, si se colocan de manera inteligente , generalmente no captan tanto sonido no deseado. Los micrófonos de batería son más un alborotador inevitable en ese sentido.

Como dices, cualquier micrófono que esté apagado es un riesgo de humillación tanto para el cantante como para el ingeniero, también una causa típica de búsqueda demasiado agitada del problema, posiblemente incursionando con el canal equivocado ... simplemente no vale la pena. Incluso si el ingeniero acierta en todo momento, eso solo lo mantendrá algo ocupado y lo distraerá de otras cosas de las que podría ser más importante preocuparse. Es mejor simplemente bajar el nivel de esos canales un par de dB, lo que generalmente ya permite que cualquier interferencia no sea un problema; sin embargo, si alguien está decidido a comunicarse con la audiencia, podrá hacerlo, aunque con menos facilidad hasta que el ingeniero obtiene el nivel correcto de nuevo.

Un compromiso que se está volviendo cada vez más popular en las consolas digitales de estos días es poner puertas de ruido en cada canal. Eso ciertamente evita que la respiración, etc., se escuche en las pausas, aunque generalmente no funciona tan bien para evitar el sangrado (ni la retroalimentación, como comenta Aaron), porque necesita poner el umbral tan alto que las partes cantadas o habladas en voz baja se escuchan. cortado, o los pasajes más fuertes habrán sangrado de otros instrumentos (particularmente cajas y guitarras) activan la apertura de la puerta. Por lo tanto, prefiero establecer la relación de expansión de las puertas solo en algo bajo como 3: 1, lo que brinda un compromiso similar para reducir solo ligeramente los canales no utilizados: el ruido no deseado desaparecerá en la mezcla , pero las contribuciones importantes pero no tan fuertes lo harán. menos ser audible en absoluto.

Otro punto sobre las puertas de ruido: no caiga en la tentación de usarlas para matar la retroalimentación. Parece que debería funcionar, y casi lo hace... hasta que un golpe de batería perdido o un pisotón en el escenario o lo que sea lo abre cuando no hay nadie a mano para detener el aullido. He estado allí, he hecho eso, nunca más.
Tiendo a estar de acuerdo con esta respuesta sobre Tims, pero también agregaría que se puede hacer mucho para evitar el sangrado (o al menos el sangrado que suena desagradable) con una colocación bien pensada de micrófonos, instrumentos y monitores. Como ingeniero de sonido, recomendaría experimentar haciendo que el sangrado "suene bien" si no puede eliminarlo por completo, ¡puede convertirse en su amigo! Sin embargo, deberías conseguir un ingeniero de sonido FOH adecuado para hacerlo en lugar de hacerlo desde el escenario, esa sería la mejor solución.
Tengo mi propio negocio de sonido en vivo y esta es la respuesta. Silenciar los micrófonos vocales es un error fundamental de los ingenieros sin experiencia. Bajar el fader unos 6 dB es lo máximo que querrás hacer hasta que termine el espectáculo y nadie necesite un micrófono. Nunca se sabe lo que va a pasar y la expectativa de la audiencia y la banda es que todos los micrófonos estén en vivo todo el tiempo, por lo que intentarán cantar en ellos y simplemente no se puede quitar el sonido lo suficientemente rápido. Termina sintiéndose muy poco profesional tener micrófonos muertos en el escenario.
@ToddWilcox No profesional no es necesariamente algo malo. Al menos en algunos géneros como el punk. Vi una grabación en vivo de GG Allin y recogió los micrófonos muertos varias veces, y una vez incluso cantó una canción completa en el micrófono muerto, pero todos estaban de acuerdo con eso.
@SargeBorsch: bueno, no profesional es algo malo; solo que algunos estilos musicales hacen de esta maldad un elemento de su estilo artístico. Pero incluso con esa lógica (más bien al revés), no puede ser realmente un argumento para apagar los micrófonos, porque la retroalimentación o los ruidos de fondo crean imperfecciones igual de "efectivas".
La retroalimentación de @leftaroundabout es peor. Incluso puede dañar físicamente a las personas si no hay un limitador o alguna otra "red de seguridad" y los altavoces y el amplificador final son lo suficientemente potentes.

Nunca entendí por qué cualquier micrófono necesita estar vivo cuando no está en uso. Cada micrófono que uso en un concierto estará equipado con un interruptor de encendido/apagado, y se espera que se use. Mi propio micrófono de voz solo está encendido cuando canto. (¡No quiero que la audiencia escuche mis apartes!)

Como ex técnico de sonido, siempre bajaba un micrófono si no se estaba usando; evita cualquier posibilidad de retroalimentación, alguien golpeando el soporte con el sonido metálico resultante, etc. Especialmente si sabía que no había un interruptor o que la persona usarlo no podía/no quería usar su interruptor. PERO, necesitaba ser consciente de que cierto micrófono estaba a punto de usarse, así que para atenuarlo.

'Así no es como funciona' es un razonamiento bastante tonto. Explicaciones, por favor, no somos idiotas. Acostúmbrate a estar a cargo de tu propio micrófono, que puede dejarse atenuado, pero apagado hasta que lo necesites. Y no se te ocurra 'mi sm58 no tiene interruptor'. Obtenga un XLR conmutado soldado en el cable, ¡así lo hace! Prueba Neutrik.

Respuesta a la pregunta principal: potencial de retroalimentación, ruidos del piso del escenario, alteración del balance de sonido con sangrado de fuentes cercanas a los micrófonos abiertos. ¡Cierralos!

+1, esto parece una solución perfecta. Según su experiencia, ¿existe algún riesgo de que se produzca un sonido de golpe/clic cuando se enciende un micrófono? No estoy muy familiarizado con el lado de la tecnología de sonido.
@jdjazz: ciertamente no cuando se usan las conexiones XLR mencionadas, y no debería haberlas cuando se usa un micrófono de buena calidad con un interruptor, que, en una situación de concierto en vivo, a menos que estemos hablando de estadios, debería estar disponible. No puedo creer la cantidad de conciertos que he hecho en los que los micrófonos suministrados no estaban cambiados, con o sin un técnico de sonido. Aunque si es bueno, no deberían ser necesarios.
Temo a los micrófonos con interruptor, mi primer ímpetu cuando encuentro uno es siempre pegarlo en la posición ON. Sí, en principio , los micrófonos conmutados podrían ser la solución perfecta, sin embargo, en la práctica , lo que suele suceder es que los interruptores se olvidan (ya sea que el cantante deje uno de los micrófonos después de usarlo, olvide la necesidad de encenderlo antes de usarlo y luego se queje en voz alta a el pobre ingeniero, o de hecho apagando un micrófono (erróneamente) encendido justo antes de usarlo !), inadvertidamente cambiado mientras ajustaba la posición del micrófono, o el micrófono soltado y caído del soporte mientras agarraba el interruptor.
@leftaroundabout: tal vez debería haber un curso corto disponible para aquellos vocalistas menos dotados que el promedio. Realmente es básico y no es difícil. Al igual que se espera que todos los vocalistas (al menos yo) entiendan y sepan qué teclas necesitan, deberían poder controlar un micrófono simple. hay un 50:50, está bien, pero no es difícil... ¿o sí?
Esta es una solución mucho mejor (cuando es posible) que alejar los micrófonos de los instrumentos/vocalistas cuando no estén en uso. La peor pesadilla del técnico de sonido es que alguien en el escenario gire un micrófono hacia la multitud/un monitor porque está lejos de su guitarra. Los músicos no necesariamente piensan en la retroalimentación antes de que suceda, pero los técnicos de sonido sí lo hacen. Tal vez el bajista o técnico de sonido en cuestión esté tratando de evitar ese comportamiento antes de que suceda.
"Nunca entendí por qué cualquier micrófono necesita estar vivo cuando no está en uso. Cada micrófono que uso en un concierto estará equipado con un interruptor de encendido/apagado, y se espera que se use". ingeniero de sonido en vivo. Nunca se permiten interruptores de encendido/apagado en un escenario que estoy mezclando. Se rompen a menudo y lo último que desea es un micrófono muerto al comienzo del segundo estribillo cuando entran las voces armónicas, así que nunca silencie los micrófonos vocales durante un espectáculo, y lo que es aún peor es cuando no puede quitar el silencio porque algún bromista se volvió. el micrófono apagado! ¡Nunca hay interruptores de encendido/apagado! -1
Además, si comienza a buscar micrófonos en vivo confiables y con buen sonido, encontrará que los mejores ni siquiera están disponibles con interruptores de encendido / apagado porque no hay mercado para eso. Los interruptores son la hora de los aficionados y el público inconscientemente lo sabe porque los ven en la escuela primaria pero no en el concierto de Radiohead.
@ToddWilcox: por eso sugiero usar cables (¡cables!) Con enchufes conmutados en el extremo del micrófono. Tengo varios clientes potenciales que van a conciertos, por lo que puedo usar SM58, 57 y cualquier micrófono con accesorios de cañón, que es el 99% de la calidad. Hice una temporada de dos años como técnico de sonido cubriendo actos de jazz de todo el mundo, así que tengo un poco de idea. Los interruptores de calidad no se rompen con frecuencia. ¡Nunca había bromistas en los conciertos! Parecería que estamos en extremos opuestos del mismo espectro: yo soy feliz en el mío, tú en el tuyo, los demás tendrán que creer uno u otro... o algo intermedio.
Quizás haya una brecha en las expectativas entre el jazz y el rock. Nunca he hecho jazz. Ciertamente, nunca tener bromistas en los conciertos suena como un planeta extraño en comparación con mi experiencia. Es menos probable que los jazz cats pateen, se paren, dejen caer, derramen cerveza y rompan cosas, por lo que tiene sentido que tengamos diferentes perspectivas.
@ToddWilcox: ¡parece ser así! Todos los muchachos de jazz parecían respetar el equipo y muchos simpatizaban con su funcionamiento, y eran extremadamente exigentes con el sonido, lo que a veces lo presionaba mucho. Pero parecían bastante contentos con la forma en que se manejaban las cosas, en general.

En principio, estoy de acuerdo con él. Si no necesita un canal, muévalo.

Sin embargo, en la práctica, no estaría de acuerdo aquí. Suena como si hubiera escuchado ese principio, pero aún no tiene la experiencia para saber cuándo ignorarlo. Esto suena como uno de esos casos. Cuando no tienes un técnico de sonido al frente y uno de los jugadores tiene que configurar la mezcla, lo principal es obtener el sonido correcto en la prueba de sonido y no tocarlo . Te aseguras de que suene bien en el frente, y te aseguras de que el foldback sea lo suficientemente bueno para escuchar todo lo que necesitas, y luego sabes que estás bien mientras nada cambie .

Cada perilla de volumen del instrumento debe estar al máximo durante la prueba de sonido, por lo que no hay posibilidad de que un jugador suba el volumen durante el concierto y estropee el equilibrio. (Si quieren bajar y desaparecer de la mezcla, esa es su elección, pero al menos no están cagando a los demás). Una vez que los amplificadores están equilibrados por niveles, ningún jugador debe tocar los controles de volumen o ganancia para el duración del concierto. El balance de amperios debe verificarse en configuraciones limpias/sucias/alta ganancia/FX según sea necesario. Los instrumentos acústicos con pastillas son la misma situación.

La advertencia principal aquí es que si un jugador cambia de instrumento (o simplemente no está tocando una canción), debe hacerse cargo de silenciar su instrumento. Eso podría ser cambiar el control de volumen de completamente encendido a completamente apagado, o podría ser un pedal de volumen que puede pasar de completamente encendido a completamente apagado, o podría ser un interruptor de silencio en alguna parte. No importa cómo, si no quieres que tu bajista/técnico de sonido controle el silenciamiento, entonces cada uno debe controlarlo individualmente.

Para los micrófonos vocales, no los "aleje de usted". Los micrófonos vocales deben colocarse lo más lejos posible para que los altavoces plegables estén en el área "nula" del micrófono. Por lo general, esto significa tener el cable del micrófono apuntando directamente al altavoz plegable. Sin embargo, esto no siempre es posible, y cuanto más se aleje de esa área "nula", más propenso será el micrófono a retroalimentarse. Así que no muevas tus micrófonos vocales una vez que estén configurados, porque lo más probable es que empeore las cosas. Sin embargo, un interruptor de silencio es una opción razonable, siempre que cada vocalista pueda asumir la responsabilidad de ello.

Los micrófonos de instrumentos acústicos son el único lugar donde diría que el técnico de sonido necesita involucrarse, porque generalmente necesitas mucha ganancia en ellos, y realmente no quieres dejarlos en vivo durante el resto de tu set. La mayoría de los micrófonos de instrumentos (SM57, etc.) tampoco tienen interruptores, aunque puede obtener interruptores de pie para silenciar el micrófono . Entonces, para estos, iría con el técnico de sonido controlándolos como un mal necesario. Sin embargo, debería considerar pedirles a esos músicos que inviertan en pastillas para esos instrumentos.

Y realmente invierta en un ecualizador de 31 bandas en los monitores, y preferiblemente también en el frente de la casa. Su técnico de sonido debe aprender a usarlo para hacer sonar el sistema y eliminar los comentarios más problemáticos en la prueba de sonido. Si los micrófonos no se mueven y las ganancias no cambian, puede confiar razonablemente en que permanecerá bien toda la noche.

¡Un par de desacuerdos para ti! Una prueba de sonido solo puede ser precisa si se hace con la audiencia en el auditorio. Lo cual nunca sucede. El balance de volumen va de la mano con el tono y la frecuencia del instrumento, por lo que nunca será lo suficientemente bueno como para dejarlo solo después. Digo esto después de miles de conciertos, tanto como técnico de sonido como como intérprete. La parte de que todos los instrumentos están al máximo para lograr un equilibrio fue una de las causas por las que dejé una banda. En las teclas, cada sonido saldrá de manera diferente: piano, órgano, trompetas, cuerdas, por lo que depende del jugador equilibrar en la ausencia. de un tipo de sonido fuera del escenario ..
..Si los micrófonos retroalimentan, una razón principal es que son demasiado fuertes, especialmente en el foldback. La presión del sonido en el escenario debe ser suficiente para que los músicos sigan hablando entre ellos. Es el volumen de adelante el que tal vez deba subir, pero no en el escenario. Y, las guitarras eléctricas a menudo se usan de tal manera que su control de volumen se convierte en control de sobremarcha, por lo que verificar con el volumen completo no es la mejor manera. Y, ¿tocará el baterista al máximo en una prueba de sonido? ¡De alguna manera lo dudo! ¡Silenciar los SM57 frente a mi amplificador gtr cuando el técnico de sonido no estaba haciendo su trabajo correctamente implicó patearlo suavemente!
@Tim Por supuesto, la prueba de sonido no es totalmente precisa: es lo mejor que puedes hacer con lo que tienes, y desarrollas esas habilidades auditivas para descubrir cómo sonará con la audiencia. :) Estoy de acuerdo con el volumen del escenario. los niveles suelen ser el mayor problema, y ​​los bateristas poco fiables también pueden arruinar tu equilibrio. Eso es cuestión de entrenar a tus compañeros de banda. Re controles de volumen de guitarra, sí, también puede controlar la sobremarcha, pero eso también lo hace más avanzado en la mezcla, por lo que aún funciona. Sin embargo, un pedal de overdrive FX es más repetible en cuanto a nivel, lo que es más amigable para los conciertos.
Sin embargo, @Tim Re las claves: si sus parches son de diferentes niveles, entonces seguramente pasaría algún tiempo en las prácticas o entre prácticas para equilibrarlos. Digo esto como alguien que solía tocar la guitarra y el sintetizador de guitarra en una banda de versiones, con algo así como 20 parches multiefectos de guitarra y 10 parches de sintetizador de guitarra. Practicamos en un ayuntamiento, así que afiné los niveles y los tonos durante las prácticas. Cuando se trataba del concierto, todo lo que tenía que hacer era presionar el interruptor de pie.
Mi teclado de elección no hace eso, me temo. Con parches como los que usas, es diferente, y también es sensible al tacto, pero con un pedal de volumen en línea, lo manejo bien, excepto cuando alguien dice que subas el volumen. Gracioso, es lo mismo con los micrófonos vocales...

En el caso de su banda, diría que desea equilibrar cuánto tiene que hacer el bajista para ejecutar el sonido frente a qué tan complicado quiere que sea su sonido. Habiendo estado en esta posición, siendo ingeniero profesional y guitarrista, puedo decirles que realmente no es posible hacer ambas cosas sin comprometer uno (o ambos) trabajos. Dicho esto, aquí está mi valor de 2 centavos:

  • No apagues tu micrófono cuando no esté en uso, solo estás buscando problemas para hacerlo. Llevar un sistema de sonido a un nivel apropiado es un acto de equilibrio, y mover los micrófonos altera ese equilibrio: en lugar de enfocarse en la boca, ahora se enfoca en el techo, el escenario o cualquier otra cosa. Si se mantiene en posición, al menos se está enfocando en la banda.
  • Si realmente quiere que los micrófonos se enciendan y apaguen (hay un argumento que se debe hacer de cualquier manera), entonces lo que quiere es configurar el sonido con TODOS los micrófonos abiertos (para que no haya sorpresas cuando se encienden) y confiar en cada uno. interruptores, ya sean controles de pie o usando micrófonos con interruptores incorporados. Luego, depende de la persona que canta encender su micrófono en lugar del bajista. También sugeriría cambiar solo los micrófonos que rara vez se usan: si una persona canta el 50% del tiempo, probablemente sea mejor dejar el micrófono alto, pero si tienes un miembro que solo canta en una o dos canciones, entonces dale una cambiar.
  • Estoy de acuerdo con que el bajista tenga un cable inalámbrico o muy largo. La única manera de saber cómo suena en la habitación es salir al frente.
  • Un consejo, para el bajista: trate de dejar un poco de espacio para aumentar la energía en el momento del espectáculo. La mayoría de los músicos no se entregan al 100 % durante una prueba, pero cuando la adrenalina sube, presionan con más fuerza; por lo tanto, si se configura durante la prueba para estar justo al borde de la retroalimentación, probablemente encontrará que la banda presiona. se acaba cuando las cosas se cocinan.
  • Las puertas, los ecualizadores gráficos, etc. son herramientas útiles, pero realmente aumentan la complejidad de su configuración (¡vea mi declaración original sobre el equilibrio!).
  • Si ustedes tocan principalmente en los mismos lugares, podría ser bueno para ustedes invertir en un sistema digital en el que puedan marcar en un lugar en particular y guardarlo como un ajuste preestablecido. Luego, puede refinar la configuración con el tiempo, agregando puertas, ecualizadores, etc. según corresponda, pero no termina siendo un montón de equipo que debe monitorear constantemente.
"cuando los cinco cantemos coros" ??? Todos los ingenieros de sonido que he conocido te miraban raro y te preguntaban si realmente necesitas 6 malditos micrófonos vocales. ¿Y quieren que lo haga el bajista?

Ventajas de apagar los micrófonos cuando no se usan:

  • Menos posibilidades de comentarios. Desviar el micrófono para evitar ser escuchado es un gran riesgo de retroalimentación, particularmente cuando el PA está "caliente" (básicamente, casi demasiado alto para la habitación).
  • Menos ruido de pisadas en el escenario, gradas, etc.
  • Menos posibilidades de escuchar al bajista hablar con el baterista durante los solos (sí, en serio)
  • Las invasiones al escenario por parte de los miembros de la audiencia son menos perturbadoras.

Desventajas

  • Si su técnico de sonido está en la banda, es posible que se olviden de encenderlos, ¡ups!

Básicamente, si tiene un técnico de sonido dedicado (es decir, alguien que se ocupa de su sonido y nada más), siempre debe cerrar el canal para los micrófonos que no se están utilizando. Tenga en cuenta que dejar todos los micrófonos arriba conlleva muchos riesgos.

De todos modos, ser mezclado por un miembro de la banda no es ideal, pero a veces es la única forma práctica. Aquí hay algunas estrategias para obtener un mejor sonido en esa situación:

  • Si conoce a un miembro de la audiencia, o trae amigos/familiares, pregúnteles, particularmente en la prueba de sonido, si les suena bien y si pueden escuchar todo.
  • Consíguele a tu bajista un paquete de radio o una pista muy larga. Deberían poder salir del escenario y escuchar el sonido del 'frente de la casa', nuevamente, más aún en las pruebas de sonido.
  • Obtenga una grabadora digital, idealmente grabe directamente desde el PA y reproduzca a través del PA, para que pueda escuchar el concierto más tarde en un sistema similar y descubrir qué le gusta o no del sonido.
Si tiene un ingeniero dedicado, asegúrese de que siempre tenga una lista de canciones precisa y luego déjelo hacer su trabajo y no le diga si debe silenciar o reactivar los canales. Solo júzgalos por los resultados que obtienen. Nunca silenciar los canales porque luego tengo que desactivar el silencio en el tiempo y en el rock, nunca se sabe lo que va a pasar.
Francamente, no creo que ninguno de sus puntos tenga mucho peso. Claro, rechazar los micrófonos es un no-no... pero esto no es realmente una de las cosas estúpidas que los músicos suelen hacer, solo lo he visto muy pocas veces. Los sonidos de patadas, etc., no son un gran problema para el SM58 u otros micrófonos vocales en vivo decentes, a menos que necesite aumentar la ganancia por alguna razón... en cuyo caso el sonido se arruinaría de todos modos. Si el baterista habla literalmente con el bajista durante un solo, seamos realistas, la banda solo merece perecer. Y en caso de invasión del escenario, el ingeniero aún puede silenciar los micrófonos según sea necesario.
@leftaroundabout Estoy muy contento de que se sienta capaz de ser completamente franco conmigo. Estoy seguro de que no querrá dejar piedra sin remover con su crítica mordaz y que su respuesta es en todos los aspectos imaginables mejor que la mía. En otras noticias, piense antes de publicar. Cuídate ahora.

"No sabemos lo que escucha la audiencia" ⇒ "nuestro monitoreo de escenario no funciona". ¿Por qué estás tocando en vivo cuando tu propia impresión acústica no se corresponde de manera significativa con la del público? Y para colmo de males, su "hombre de sonido" toca el bajo en el escenario y no tiene oportunidad de notar que faltan micrófonos una vez que se ha configurado el sonido.

Necesita abastecerse de su equipo de monitoreo y/o personal. Es bueno culpar al bajista, pero esto es un accidente esperando a suceder. Repetidamente.

A menudo, el balance de sonido y el tono del foldback son muy diferentes de lo que escucha la audiencia. Imagine una gran banda: los cuernos quieren escucharse a sí mismos, mientras que los vocalistas quieren escuchar los cuernos pequeños, pero sobre todo ellos mismos. ¡Ya tenemos dos mezclas diferentes, y apenas comenzamos! ¡La audiencia tampoco querría, en particular!
Solo un ingeniero en FOH sabe qué parte de la audiencia está escuchando. Ningún sistema de monitores puede hacer que el escenario suene como FOH.