Guitarrista y bajista como únicos miembros de la banda - ¿Rhythmsection?

Somos dos personas, una toca la guitarra y canta y la otra toca el bajo. Nos gustaría hacer versiones de algunas canciones de rock que nos gustan y amamos. Sin embargo, realmente no queremos agregar a otra persona para la percusión a la mezcla.

¿Cómo abordarías esto? Ahora mismo estamos pensando en conseguir algún equipo para nuestros pies principalmente para el bajista. Otra posibilidad sería programar la batería, pero nos gusta que actualmente tengamos pocos equipos electrónicos. ¿Qué crees que es una buena configuración para este escenario?

Editar: La guitarra es acústica. Ahora tenemos un stomp box como equipo. Actualmente tenemos a John Mayer, Hijas; FOB - Azúcar estamos bajando; Mumford and Sons - Snake Eyes y FF - Everlong en nuestra aún muy limitada lista de canciones.

¿La guitarra es acústica, semiacústica o de cuerpo sólido?
¿Ejemplos? Tal vez enumere un puñado/rango de las canciones que está considerando. Algunos soportarán fácilmente las desviaciones de percusión, mientras que otros merecerían reescrituras "desenchufadas", como sugiere @leftaroundabout. Buena pregunta: las respuestas aquí beneficiarán a muchos jugadores adaptables.
Editado la pregunta.

Respuestas (5)

Los bajistas pueden ser bastante percusivos en su forma de tocar, asumiendo parte del papel de un baterista.

Sin embargo, manteniéndose como un dúo, ¿por qué no repetir los números que desea jugar? Seguramente no harás un trabajo completo de versiones que suenen como los originales, así que piensa en lo que podrías cambiar, para que aún tengas las canciones básicas, pero tócalas con arreglos diferentes. Tal vez incluso cambie la sensación de algunos de ellos. A veces toco con un tipo que hace eso, y todo sale bien. Cambia algunas armonías, progresiones de acordes, arreglos, etc.

¡Seguro! El bajo puede ser muy percusivo. Sin embargo, mis habilidades aún no están allí, para entrar en eso. ¿Algún consejo sobre cómo proceder en esta dirección como bajista?
Practique slapping y pop, y tome conciencia de las diferentes formas en que se pueden tocar las cuerdas para producir diferentes sonidos. Y me refiero a más que usar un pico o usar un dedo.
Las palmadas pueden ser muy percusivas. Recuerdo haber leído al creador del slap bass, Larry Graham, decir que comenzó a hacerlo debido a situaciones en las que no había batería. Sin embargo, no es apropiado para todos los estilos de música. Otra opción son las notas “fantasma”, notas que punteas pero enmudeces con la mano izquierda. Puede agregarlos en los espacios entre las notas regulares para un poco de ritmo extra.
@JohnBelzaguy - absolutamente. ¡Solo tenga cuidado con los armónicos involuntarios! Silenciar es el rey.
Los armónicos pueden ser un problema, pero generalmente más con cuerdas al aire. Desafortunadamente, recientemente perdimos a uno de nuestros reyes mudos del fingerstyle, RIP y larga vida a Francis "Rocco" Prestia.
Tommy el gato . Vivir. Una grabación de mierda que ilustra cuán percusivo es un bajo golpeado. Se escucha el redoblante y algunos platillos, el resto es todo el bajo.

La forma más sencilla y, en mi opinión, más honesta de tocar canciones de rock con solo dos personas es optar por un sonido "desconectado". La guitarra acústica es un instrumento mucho más sensible a la interpretación dinámica y de percusión que la eléctrica.

El bajo eléctrico con un amplificador limpio normalmente encaja perfectamente en un sonido acústico, por lo que no es necesario obtener un bajo acústico o un contrabajo y tampoco es necesario utilizar un slapping avanzado.

...Aunque el slapping puede agregar una gran cantidad de impulso de percusión, especialmente en el contrabajo...

Por supuesto, un grupo "desenchufado" nunca sonará como una banda de rock eléctrico, pero a partir de ahí puedes agregar cualquier cosa sin problemas, ya sea percusión de pie, un cajón, compensando con voces, todo funciona y eres mucho más flexible . que si empiezas con algo preprogramado.


Estrictamente hablando, no son tanto las guitarras eléctricas per se las que tienen din./perc limitado. respuesta, sino las pastillas magnéticas estándar de alta inductancia y, en particular, los amplificadores que se utilizan normalmente. Las eléctricas especiales de "banda ancha" como Parker Fly a través de una configuración de efectos bien pensada pueden ser muy dinámicas. Aún así, el buen cuerpo hueco de una guitarra acústica es increíblemente versátil en percusión, etc.

Gracias, sí, de hecho estamos usando principalmente una guitarra acústica y un bajo amplificado. Así que actualmente estamos jugando con un pedal de efectos y tal vez obtengamos una cabeza alta adicional, o algo más 'pegajoso'.

Bajista

Si el bajista se sienta, el bombo y el charles son posibles únicamente con los pies. El ritmo más sencillo es alternarlos, bom chick bom chick

Guitarra

Si la guitarra es acústica o semiacústica, son posibles varias técnicas tocando la caja de resonancia o el puente.

Beatboxing

Dele un micrófono al no cantante y agregue sonidos de beatbox. Empiece de forma sencilla.

Mi banda (enlace en mi biografía) toca en vivo con solo 3 de nosotros: bajo, guitarra principal y voz/guitarra rítmica.

Para obtener nuestro sonido, nuestro vocalista pregraba toda la percusión y los sintetizadores para que puedan reproducirse como nuestra pista de acompañamiento directamente desde una computadora portátil)

Sí, eso significa que él se esfuerza por adelantado, pero hace que tocar sea fácil (viajamos con poco peso) y sabemos exactamente cuánto duran nuestras canciones, por lo que podemos trabajar con cualquier longitud establecida con facilidad.

No es pesado en equipo electrónico en absoluto: para festivales o conciertos de apoyo, viajamos con nuestros instrumentos, micrófono, computadora portátil, pedales y cajas DI, y eso es todo.

Esa es, sin duda, una opción . Pero seré franco y diré que cualquier banda que se precie debería tratar de mantener la cantidad de material pregrabado al mínimo absoluto. En mi opinión, el objetivo de tener una banda es que puede haber espontaneidad, interacción, el tiempo no es fijo, etc.
@leftaroundabout - claro, pero actué con incluso menos equipo durante un tiempo a mediados de los 80 (fue un proyecto paralelo divertido): yo, una Stratocaster, una Rockman y un reproductor de casetes. La lista de canciones fue arreglada, igual que sería con 4 de nosotros. Claro, no puedes extender ese solo divertido (una vez reprodujiste una versión de 25 minutos de una pista de dub reggae porque todos se estaban divirtiendo mucho), pero así es la vida.
@leftaroundabout: en algunos conciertos hemos tenido invitados para tocar esas otras partes, pero incluso cuando no lo hacemos, seguimos siendo espontáneos. Probablemente no juego lo mismo dos veces, nunca...
@mishan Dije "el objetivo de tener una banda ..." - Cuando es solo un solista tocando sobre una pista de acompañamiento, es una historia diferente, entonces ni siquiera intenta ser una banda. Y sí, el solista aún puede ser bastante espontáneo sobre una pista de acompañamiento fija. Mientras que, como bajista, me sentiría extremadamente tonto tocando en vivo con una pista de batería pregrabada, ya que todo el ritmo con el aspecto del baterista ya no funciona.

Dependiendo de qué tan firme sea sobre no agregar equipos electrónicos, Beatbuddy es probablemente la solución más simple a su problema.

Es una caja de ritmos orientada a la interpretación con una biblioteca ampliable de patrones, en formato de pedal de guitarra. No se necesita programación, solo conéctelo, elija su patrón, toque el interruptor de pie y comience a tocar.