¿Por qué no existe hoy un Sanedrín único y centralizado?

Parece que muchas mitzvot en la Torá están abiertas a interpretación de alguna manera, potencialmente sujetas a la decisión del Sanedrín. Y algunas mitzvot (ejemplos a continuación) parecen requerir la presencia del Sanedrín.

En la lista de 613 mitzvot de Maimónides, se requiere la presencia de un Sanedrín para llevar a cabo algunas de las mitzvot. Ejemplos:

  • El Sanedrín debe contar siete grupos de siete años Lev. 25:8
  • El Sanedrín debe santificar el año cincuenta Lev. 25:10
  • El Sanedrín debe traer una ofrenda cuando falla en error Lev 4:13
  • Israel debe actuar de acuerdo con el dictamen del Sanedrín Deut. 17:11

Aquí está mi pregunta: ¿por qué no hay un Sandhedrin centralizado hoy? Ahora que el exilio ha terminado, ¿se trata de un amplio apoyo para unificar las facciones? ¿Creen algunos judíos que no hay necesidad? ¿Estamos esperando que se construya el Beit HaMikdash?

Wikipedia dice que ha habido un intento significativo en los últimos tiempos (2004) para restablecer el Sanedrín, pero no comenta mucho sobre el éxito continuo de dicho intento, y el sitio web al que enlaza está muerto.

¿Por qué siente que el exilio ha terminado?
Permítanme decirlo más precisamente: el exilio forzado ha terminado. Es decir, los judíos no están obligados a vivir en el exilio ahora. Los judíos pueden vivir en Israel bajo el autogobierno. El exilio ha terminado por eso.
¡Vale genial! ¡Hagamos uno! Ahora, ¿quién debería sentarse en él?

Respuestas (2)

El criterio para que un Sanedrín tenga los poderes que enumeraste (y muchos otros también) es que sus miembros tengan semijá (ordenación) que se remonta, en sucesión, a Moshe Rabbeinu. Tal semijá también tiene que darse específicamente en la Tierra de Israel, por lo que se extinguió cuando las comunidades judías allí disminuyeron (dependiendo de a quién le preguntes, entre el siglo IV y el XII).

La opinión generalmente aceptada es que, de hecho, se requerirá la venida del Moshiach, o para ser más precisos, de Eliyahu, quien tuvo semijá durante su vida terrenal, para que se restablezca la semijá.

Por otro lado, Rambam (Hil. Sanhedrin 4:11) da su opinión de que "todos los sabios de la Tierra de Israel" podrían unirse y restablecer la semijá por su cuenta. El intento más conocido de hacerlo fue el de R' Yaakov Beirav (maestro de R' Yosef Caro) en 1538; Sin embargo, otros eruditos contemporáneos (principalmente R 'Levi ibn Chaviv y Radvaz) se opusieron a él por varios motivos, incluida la cuestión de si el punto de vista del Rambam es aceptado en primer lugar, por lo que nunca despegó realmente. (He oído hablar de un intento similar en la década de 1830 por parte de R 'Yisrael de Shklov, un discípulo de Vilna Gaon, pero no conozco ningún detalle). Por lo tanto, no hay consenso sobre si esto es posible en el presente. era.

Interesante. ¿Quiere comentar sobre el reciente intento (2004) de restablecer el Sanedrín?
@JudahGabriel, no sé mucho al respecto (aparte de la información en esta página de Wikipedia ), pero deduzco que ellos, como R 'Yaakov Beirav, se basan en la opinión del Rambam sobre cómo se puede restaurar la semijá.
maran tenía una semijá como mencionaste y fue aceptada, se discutió si podía continuar y transmitir la semijá, lo cual no hizo, en mi ieshivá aprendí que el anshe ierushalaim no estuvo de acuerdo en que transmitiera
El intento de 2004 funcionó de manera similar al de 1538, a través del mecanismo de Rambam. Aunque en 1538, los rabinos de Safed dijeron "somos la mayoría de Israel, así que no es necesario que nos comuniquemos con Jerusalén sobre esto primero, todos estamos de acuerdo con el rabino Beirav". En 2004 lo anunciaron por todo Israel, y nadie se opuso a Dayan Halberstam; Semicha fue así "generado" para él, que luego fue transferido a otros (incluido el rabino Adin Steinzaltz). Es una situación complicada hoy, ¿qué pasa si la halajá no sigue al Rambam? ¿Y debería el Sanedrín dictar reglas que la mayoría de la población no cumplirá?
¿Qué dijeron el rabino Elyashiv Z"tzl y el rabino Chaim Kanievsky Shlita sobre este asunto? ¿Estuvieron de acuerdo con él y con las personas nombradas? Si ellos (como ejemplo) no lo hicieron, entonces probablemente no sea aceptado.

El intento de 2004 de revivir el Sanedrín, el sexto intento de este tipo, aparentemente todavía está en marcha, si se cree en los informes de sus actividades de tan solo 2016. El "Sanedrín" actual incluye no pocos gedolim. Realiza funciones religiosas como contar el yovel e intentar ofrecer el korban Pesaj ; también ha desempeñado un papel en la política israelí. Sin embargo, ha recibido poca respuesta oficial de los líderes de los principales movimientos y muchos lo consideran un grupo marginal.

Este esfuerzo es en parte una respuesta a la advertencia de Eim Habanim Smeicha de que "Los líderes serán finalmente responsables de [...] su fracaso en tratar de unificar a toda la nación israelita como una sola".