Cuarto Reino es Aram/Yishmael

Alguien me señaló el comentario de Ibn Ezra a Daniel 2:39 . En ese versículo se entiende que Daniel está describiendo el ארבע מלכיות o los cuatro reinos. Siempre entendí que estos cuatro reinos son los que le quitaron el dominio al pueblo judío, y son Babilonia, Persia/Media, Grecia y Roma (ver comienzo de Ner Mitzvah por el Maharal). Ibn Ezra dice que este versículo hace referencia a Babilonia, Persia/Media y Grecia. Parte de mi problema es que no entiendo el resto de lo que dice.

Trae a Rav Saadiah Gaon, quien dice que el cuarto reino es Aram. ¿Pensé que solo existían en los tiempos de Tanach? ¿Cómo podrían venir después de Grecia? Luego también menciona que Yishmael es uno de los reinos, creo.

¿Ibn Ezra parece que no está de acuerdo y dice que Alejandro Magno fue el gobernante de Grecia y Aram? ¿Es eso así? ¿Entonces dice que Yishmael es el cuarto reino? ¿Qué hay de Roma? ¿No destruyeron el Templo?

Agradecería alguna aclaración sobre lo que dice Ibn Ezra/Rav Saadiah Gaon, y si alguien está de acuerdo.

¿Quizás están considerando a los califatos islámicos como "Aram"?

Respuestas (2)

Esta edición de Artscroll sobre Daniel tiene un extenso comentario sobre este versículo que responde, espero, a su pregunta. Aquí hay un resumen de lo que escriben.

  • La identidad del cuarto reino es un tema de gran controversia que trasciende este versículo ya que el tema de los cuatro reinos también se encuentra en Daniel (cap. 7), Zacarías (cap. 6) y Oseas (cap. 13), sus comentarios. por lo tanto también son relevantes
  • Los midrashim enumeran constantemente a Grecia (Yavan) como el tercer reino y a Roma (Romi) como el cuarto.
  • Esto es seguido por casi todos los comentaristas comenzando con R Saadiah Gaon (sobre Ibn Ezra en 2:40 - su pregunta), Rambam y Ramban
  • Una excepción notable es Ibn Ezra, seguido por Metzudos. Este punto de vista sostiene que Roma está incluida en el tercer reino en relación con los griegos. Se considera que los romanos son los Kittim (Números 24:24, Daniel 11:30). El cuarto reino según Ibn Ezra es el reino árabe
  • Ibn Ezra cree que el exilio edomita ( galut Edom ) es un nombre inapropiado y que Roma no tiene un vínculo intrínseco con Edom. Debido a que los edomitas, antiguos enemigos jurados de los judíos, fueron los primeros en regocijarse por la destrucción de Israel, el exilio se llama galut Edom.
  • La opinión del comentario atribuido a R Saadiah es muy poco clara, parece inclinarse hacia la interpretación de Ibn Ezra.
¿Por qué Ibn Ezra llama a Roma, que es Kittim, Aram?

Ibn Ezra usa "Aram" para referirse a la nación de Roma, que él identifica con Grecia (Yavan).

Su razonamiento es que "Kittim" es el hijo de Yavan (Génesis 10:4). Onkelos to Numbers 24:24 traduce Kittim como Romanos, y Daniel 11:30, que se refiere a Kittim, se considera una profecía sobre los romanos.

También identifica a los Kittim con Roma con la autoridad de Yosef ben Guryon, presumiblemente basado en esta historia :

A medida que los pueblos se dispersaron, dice, los Kittim acamparon en Campania y construyeron una ciudad llamada "Posomanga", mientras que los descendientes de Tubal acamparon en la vecina Toscana y construyeron "Sabino", con el río Tíber como frontera. Sin embargo, pronto fueron a la guerra tras la violación de los sabinos por parte de los Kittim, que están relacionados con los romanos. Esta guerra terminó cuando Kittim mostró a los descendientes de Tubal su progenie mutua. Luego construyeron ciudades llamadas Oporto, Albano y Aresah. Posteriormente, su territorio es ocupado por Agnias, rey de Cartago, pero los Kittim acaban nombrando rey a Zefo, hijo de Elifaz y nieto de Esaú, con el título de Jano Saturno. El primer rey de Roma, Rómulo, se presenta en este relato como un sucesor lejano de esta línea.

Cuando dice que Aram todavía existe junto a Ismael, se está refiriendo al Imperio Bizantino, que aún existía en su tiempo, porque el tercer y cuarto reino son simultáneos (Daniel 2:42).

¿Por qué Ibn Ezra llama a Roma, que es Kittim, Aram?
@robev ארם suena como רומי. Es solo el nombre que usa para Roma; no está identificando a los arameos con los romanos