¿Por qué "no eres amigo de César" empujó a Pilato al límite?

Pilato trató de absolver a Jesús

Al comparar los relatos evangélicos del juicio de Jesús, encontramos que Pilato intentó al menos 4 veces liberar a Jesús:

Ver Lucas 23:22

Por tercera vez les habló: “¿Por qué? ¿Qué crimen ha cometido este hombre? No he encontrado en él motivos para la pena de muerte. Por lo tanto, haré que lo castiguen y luego lo soltaré”.

& el aparentemente posterior Juan 19:12 (esto parece corresponder a Lucas 23:23)

A partir de entonces, Pilato trató de liberar a Jesús, pero los líderes judíos seguían gritando: “Si dejas ir a este hombre, no eres amigo del César. Cualquiera que dice ser rey se opone a César”.

Pilato cuestiona a Jesús, lo envía a Herodes, se ofrece a liberarlo en honor a la fiesta y detiene cada intento del Sanedrín de ejecutar a Jesús.

Las motivaciones aparentes incluyen:

  • El sueño de su esposa (Mateo 27:19)

  • Su propio temor ante las afirmaciones hechas por y acerca de Jesús (Juan 19:8)

  • Las instrucciones aparentemente recientes de Tiberio de no ejecutar a personas inocentes (ver Philo "On the Embassy to Gaius" cap. 24 aquí )

Pilato parece muy interesado en no ejecutar a Jesús. Después de que el Sanedrín le dice "no eres amigo de César" y "no tenemos más rey que César", la determinación de Pilato finalmente se desmorona.

Preguntas:

  1. ¿Por qué esta declaración sobre César fue una carta de triunfo tan poderosa?
  2. ¿Qué consecuencias habría enfrentado Pilato si se hubiera negado a cumplir?

Nota importante sobre esta pregunta: esta no es una pregunta sobre todos los judíos en ese momento o sobre todo el pueblo judío en general. Esta es una pregunta sobre por qué las interacciones entre un puñado de personas muy específicas, el Sanedrín y Pilato, se desarrollaron de la manera en que lo hicieron.


Apéndice de mi investigación:

En este artículo, Paul Maier sugiere que Pilato tenía cierto nivel de protección mientras el poderoso funcionario romano Sejano era el jefe de la Guardia Pretoriana (y la mano derecha de Tiberio), y por lo tanto podía salirse con la suya con algunas de las atrocidades señaladas por Josefo y Lucas.

Entonces Sejanus (junto con un número de asociados) fue ejecutado por conspiración y Pilato tuvo que tener mucho cuidado de no provocar la ira de Tiberio. Es posible que Pilato ya haya tenido relaciones tensas con Roma antes del juicio de Jesús; por lo tanto, el envío de una delegación a Roma era una amenaza significativa y creíble.

Revisé la lista de preguntas que rodean el área general de esta pregunta y yo mismo diría que esta no es un duplicado de ninguna otra. Votado positivo +1.

Respuestas (3)

Nota importante sobre esta pregunta: esta no es una pregunta sobre todos los judíos en ese momento o sobre todo el pueblo judío en general. Esta es una pregunta sobre por qué las interacciones entre un puñado de personas muy específicas, el Sanedrín y Pilato, se desarrollaron de la manera en que lo hicieron.

No estoy seguro de que puedas saltarte el contexto. Realmente necesita la imagen completa aquí para ver por qué se desarrolló como lo hizo. Sin embargo, intentaré ser breve.

Judea como región estaba teniendo problemas con las revueltas contra Roma

Aproximadamente 150 años antes de esto, hubo una revuelta importante contra el Imperio Selúcida , que era un remanente del imperio fragmentado de Grecia. Esa rebelión tuvo éxito y provocó la Dinastía Hasmonea , donde los judíos básicamente se gobernaron a sí mismos por un tiempo. La adquisición romana de Judá algún tiempo después no fue bien recibida por los judíos, y la gente seguía anhelando deshacerse del yugo de Roma. Gamaliel (un miembro del Sanedrín que no participó en el juicio de Jesús) menciona al menos dos revueltas contemporáneas en Hechos 5: 36-37

Hace algún tiempo apareció Theudas, afirmando ser alguien, y unos cuatrocientos hombres se unieron a él. Lo mataron, todos sus seguidores se dispersaron y todo quedó en nada. Después de él, apareció Judas el Galileo en los días del censo y dirigió una banda de personas en rebelión. Él también fue asesinado y todos sus seguidores se dispersaron.

Los seguidores de Jesús tenían muchos que querían verlo liderar una revuelta y tenían planes de presionar ese tema.

Ese fue un subtexto importante en el arresto de Jesús. Pedro estaba dispuesto (en teoría) a seguir a Jesús a la cárcel o a la muerte Lucas 22:33

Pero él respondió: “Señor, estoy listo para ir contigo a la cárcel y a la muerte”.

Y luego en 22:38

Los discípulos dijeron: "Mira, Señor, aquí hay dos espadas".
"¡Eso es suficiente!" respondió.

La clave aquí es que había gente esperando que Jesús les dijera que tomaran las armas, y ya se habían armado hasta cierto punto .

El Sanedrín afirmó ser más leal a Roma que un líder romano

El Sanedrín quería una ejecución pública y Pilato tiene múltiples razones para negarse.

  • Esto no fue una gran revuelta (Un pescador inepto le cortó la oreja a un chico y luego todos huyeron)
  • La esposa de Pilato (una judía) le advierte que no ejecute a Jesús
  • La falta de protesta seria de Jesús

El texto completo de lo que sucedió después es importante. Juan 19: 12-16

A partir de entonces, Pilato trató de liberar a Jesús, pero los líderes judíos seguían gritando: “Si dejas ir a este hombre, no eres amigo del César. Cualquiera que dice ser rey se opone a César”.
Cuando Pilato escuchó esto, sacó a Jesús y se sentó en el asiento del juez en un lugar conocido como el Enlosado (que en arameo es Gabbatha). Era el día de la Preparación de la Pascua; era cerca del mediodía.
“Aquí está vuestro rey”, dijo Pilato a los judíos.
Pero ellos gritaron: “¡Llévenselo! ¡Llévatelo! ¡Crucifícale!
“¿He de crucificar a vuestro rey?” preguntó Pilato.
“No tenemos más rey que César”, respondieron los principales sacerdotes.
Finalmente, Pilato se lo entregó para que lo crucificaran.

Pilato no se derrumbó de inmediato, pero estuvo cerca. Parece que la segunda declaración selló el trato. El problema para Pilato es que Roma no obtendrá un informe completo de esto (ver cómo los judíos acusaron a Pablo de liderar una revuelta Hechos 24:5). En cambio, se generalizará que Pilato no ejecutó al líder de una revuelta contra Roma (sí tenían espadas...). La dinámica aquí es fascinante porque Pilato argumenta que no debería matar al líder de una "revuelta" judía y el Sanedrín (para asegurar la ejecución pública de Jesús) jura lealtad absoluta al César, y por lo tanto a Roma .

Para decirlo de otra manera, el Sanedrín está gastando generosamente capital político aquí. Los judíos odiaban en gran medida a Roma (que les había impuesto un yugo de impuestos y control) y el Sanedrín temía una represión romana como respuesta (Juan 11:48). Al correr públicamente a la izquierda de Pilato aquí al jurar más lealtad a Roma que a un gobernador romano, acababan de dañar su propia posición política hasta cierto punto. En ese momento, Pilato supo que estaban dispuestos a hacer todo lo posible para ver a Jesús muerto y que no tenía ninguna esperanza de ganar la discusión por mera persuasión.

¡Gracias por el análisis histórico detallado! La razón por la que incluí el descargo de responsabilidad de "nota importante" fue que no quería que esto se convirtiera en una discusión que menospreciara a los seguidores del judaísmo (y gracias a todos los involucrados en la discusión, no fue así)

Los miembros del Sanedrín están aquí chantajeando a Pilato diciendo que difundirán rumores sobre él o incluso informarán directamente al Emperador que liberó al enemigo de Roma que afirmaba ilegítimamente que él era el rey de los judíos. El liberador de un enemigo político sería considerado automáticamente como complaciente con este enemigo y, por lo tanto, también co-enemigo del Emperador y Roma. Co-enemigo = “no-amigo”. Por lo tanto, Pilato temía por su propia vida, ya que el enemigo de Roma no solo podía ser privado de su cargo oficial, sino también ejecutado como traidor. El pecado de Pilato fue que, a diferencia de Sócrates unos siglos antes, no fue lo suficientemente valiente como para arriesgar su propia vida en aras de la justicia.

La mejor explicación la proporciona Ellicott (ver más abajo) a la que el débil, vacilante y adulador Pilato era muy susceptible.

Si dejas ir a este hombre, no eres amigo de César. . . .—Había otra arma dejada en el arsenal de sus ingenios, contra la cual ningún gobernador romano estaba a prueba. El miedo celoso de Tiberio había hecho de la “traición” un crimen, del cual la acusación era prácticamente la prueba, y la prueba la muerte. Las páginas de Tácito y Suetonio abundan en ejemplos de la ruina infligida a las familias en nombre de la “ley de la traición”. (Comp. Merivale: History of the Romans under the Empire, vol. v., p. 143 et seq.) Aquí estaba Uno que había afirmado ser rey, y Pilato estaba tratando de liberarlo. Sabían, de hecho, que era una pretensión de ser "rey" en un sentido muy diferente de cualquiera que hubiera afectado al imperio de César; pero Pilato se ha negado a condenarlo por el cargo político sin un juicio formal, y se ha negado a aceptar su propia condenación de Jesús bajo el cargo de blasfemia. No se atreve a rechazar la fuerza de una apelación que dice que no es amigo de César y sugiere una acusación contra él mismo en Roma. Ver Nota sobre Mateo 27:2 para las razones especiales que llevarían a Pilato a temer tal acusación.