En Juan 18:10 (así como en los otros evangelios), Pedro le corta la oreja al esclavo del sumo sacerdote (NVI):
Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, hirió al siervo del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha. El nombre del esclavo era Malchus.
Josefo, en Antigüedades 14.13.10 (366) , tiene una historia similar sobre Antígono cortando las orejas de Hircano para descalificarlo del sumo sacerdocio.
pero temiendo que Hircano, que estaba bajo la guardia de los partos, pudiera ser restituido su reino por la multitud, le cortó las orejas, y con ello cuidó de que el sumo sacerdocio nunca más viniera a él, porque él estaba mutilado, mientras que la ley exigía que esta dignidad no perteneciera a nadie sino a aquellos que tenían todos sus miembros enteros.
Esto está de acuerdo con la ley (Levítico 21:17-20):
Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes en todas sus generaciones que tenga un defecto puede acercarse a ofrecer la comida de su Dios. Porque nadie que tenga defecto se acercará, ni ciego ni cojo, ni mutilado en el rostro, ni miembro demasiado largo, ni en el pie quebrado, ni en la mano quebrada, ni en el jorobado, ni en el enano. , o un hombre con una mancha en los ojos o una enfermedad con comezón o costras o testículos aplastados
¿Pedro, como Antígono, cortó la oreja de Malco para descalificarlo de servir como sacerdote?
Los dos eventos claramente comparten algo muy específico en común (el corte de una oreja); pero a diferencia del caso de Hyrcanus, no parece haber una motivación obvia: ¿por qué le importaría a Peter si Malchus puede servir o no? Tampoco está claro en el texto si Malchus es un sacerdote.
No puedo encontrar nada en el texto de Juan 18:3-10 (o Lucas 22:49, 50) que vincule este incidente con Malco y el sacerdocio. Los hechos que sí conocemos incluyen los siguientes:
La intención del incidente parece más contrastar las intenciones terrenales de Pedro y la multitud con el reino celestial de Jesús, cuya gentil reprensión y curación milagrosa habrían avergonzado a Pedro y atemorizado a la multitud de soldados, si les hubiera importado. El hecho de que a pesar de esto, todavía arrestaron a Jesús sirvió para resaltar cuán ciegos se habían vuelto a la verdadera intención y misión de Jesús.
Esta no fue la única demostración de la divinidad de Jesús esa noche. Solo momentos antes, cuando la multitud se acercó en el jardín, Jesús les preguntó a quién buscaban. Ellos respondieron "Jesús de Nazaret". Luego respondió "YO SOY" y la multitud retrocedió, deslumbrada y vencida. (Juan 18:4-6) Podría haber poco más que Jesús pudiera haber hecho para identificarse mejor como el Señor Jehová, el Mesías que por:
Espero que esto ayude
Algunos pensamientos que en cierta medida ya se han mencionado:
1) El sumo sacerdote estaba determinado por linaje directo, por lo tanto, solo un pariente del sumo sacerdote, no su esclavo, podía convertirse en el siguiente sumo sacerdote.
Y el sacerdote ungido que esté en lugar de [Aarón] de entre sus hijos lo ofrecerá, es un derecho para siempre; será totalmente hecho humo para el SEÑOR (Levítico 6:15, cf. el linaje en 1 Crónicas 5:27ss)
2) No estoy seguro de que sea posible apuntar una espada lo suficientemente bien como para cortarle la oreja a alguien que intenta esquivar tu espada.
Considero que esta verdad es evidente. Si alguien puede demostrar lo contrario, suba la prueba a YouTube y envíeme el enlace.
3) El énfasis del texto, como señala acertadamente ba en su comentario, es contrastar la violencia y la falta de comprensión del propósito de Jesús por parte de Pedro, con la obediencia de Jesús a Dios. La respuesta de Jesús a Pedro indica que Pedro no estaba tratando de descalificar a Malco del sumo sacerdocio, sino tratando de evitar el arresto de Jesús.
Entonces Jesús le dijo a Pedro: “Mete tu espada en la vaina. ¿No he de beber la copa que mi Padre me ha dado?” (Juan 18:11)
La historia de Antígono cortando a Hircano bien puede haber existido y podría haber proporcionado el marco de la historia. Sin embargo, los mensajes más importantes son:
Y los eventos contemporáneos asombrosamente significativos que proporcionan el contexto son:
Ahora, el bautismo/mikveh de Juan era esencial porque en el reino todo judío será rey y sacerdote. IE: un "reino de reyes y sacerdotes". Y mikveh/bautismo era un requisito. Por eso el evangelio de Pedro es "creed y bautizaos ".
¡Entonces no sería la negación de ser sacerdote en esta vida sino también en la próxima (que podría ser en cualquier momento)!
rumiador