¿Por qué no dos días de Rosh Jodesh, como tenemos dos días de yontif?

El motivo de dos días de yontif (fuera de Israel) se basa en la incertidumbre sobre la fecha debido a la distancia de Jerusalén y el tiempo necesario para viajar para transmitir la noticia de cuándo comenzó el mes. La razón por la que tenemos Rosh Jodesh de dos días se explica aquí .

Lo que me desconcierta es por qué no tenemos dos días de Rosh Jodesh por la misma razón que tenemos dos días de yontif. ¿Por qué el razonamiento de los yontifs de dos días no se aplica a Rosh Jodesh (lo que produce un Rosh Jodesh de dos días cada mes)?

Las razones para un yontif de dos días y para un Rosh Jodesh de dos días deben ser algo diferentes, ya que un yontif de dos días comienza en la fecha real, mientras que un Rosh Jodesh de dos días comienza el día 30 del mes anterior, no el primero de el nuevo mes Además, un yontif en Israel es un día pero un Rosh Jodesh de dos días no difiere dentro y fuera de Israel. Espero que la respuesta a la pregunta anterior aclare la diferencia de razones.
No entiendo qué intenta agregar su último comentario a la pregunta.
@double-aa La diferencia en la fecha de inicio del primer día YT o RH señala y aclara una diferencia entre YT y RH que me gustaría explicar. Asimismo, la diferencia en cómo YT y RH se observan en Israel y fuera de Israel.
@YehudaW La diferencia en las fechas de inicio se debe simplemente al hecho de que todos los YT vienen en los meses posteriores a los meses con 29 días, y todos los RH de 2 días vienen en los meses posteriores a los meses con 30 días. Nada emocionante. Asimismo, YT al comienzo del mes y RH al comienzo del mes se tratan exactamente igual en Israel y fuera de Israel.

Respuestas (3)

Estoy extrayendo partes de Ramba"m, Hilchot Kiddush Hachodesh, ya que creo que son relevantes para su pregunta. En resumen, los 2 días de Yom Tov se basaron en la distancia que los mensajeros podían viajar dentro de los primeros 10 días del mes (basado en # de días de viaje permitidos para Tishrei. Parece que el cálculo del primer día de Sucot fue lo más importante. Rosh Hashanna ya se había establecido como 2 días incluso en Israel, según la mayoría de las opiniones. Iom Kipur, creo, se hizo 1 día incluso en Galut b/c del peligro de ayunar 2 días - hay que verificar esto más a fondo.) así como el establecimiento de judíos en ese pueblo durante el tiempo del Sanedrín. Ahora, la celebración de dos días se basa en seguir la costumbre anterior y según Ramab"m es takanat sofrim .

Como ya viste, la duda de Rosh Jodesh es diferente, ya que incluso aquellos en Israel no estaban seguros, así que potencialmente, cada mes podría tener días Rosh Jodesh. No sucedió de esa manera, pero creo que hubo momentos en que tenías 2 meses consecutivos con 2 días de Rosh Jodesh, dependiendo de cuándo aparecieron los testigos. Si bien Ramba´m no afirma esto rotundamente, infiero que aquellos en las distancias lejanas que tenían la duda de tener que observar 2 días de Yom Tov, también observaron 2 días de Rosh Jodesh cada mes. (Agradecería si alguien pudiera confirmar o refutar este.

Mishneh Torah, Santificación del Nuevo Mes 3:11-12:

En cada lugar al que lleguen los mensajeros, harán de las festividades un día festivo como está escrito en la Torá. Y los lugares distantes a donde los mensajeros no llegarían, harían dos días por la duda, porque no sabrían qué día era el día que la corte fijó el primero del mes. Hay lugares donde los mensajeros de Nisán los alcanzarían y los mensajeros de Tishri no los alcanzarían. Y según la ley, debían hacer de la Pascua un día de fiesta, porque los mensajeros los alcanzaron y supieron en qué día estaba fijado el primero del mes. Y debían hacer la fiesta de la fiesta de los Tabernáculos dos días, porque los mensajeros no los alcanzaron. Y para no distinguir entre los festivales, los sabios enmendaron que cualquier lugar que los mensajeros de Tishri no hicieran

Mishneh Torah, Santificación del Nuevo Mes 3:13:

¿Y cuánto hay entre los mensajeros de Tishri y los mensajeros de Nisán? Dos días. Porque los mensajeros de Tishri no viajaron el 1 de Tishri porque es un día festivo y no el 10 porque es el Día de la Expiación.

Mishneh Torah, Santificación del Nuevo Mes 5:12:

Un lugar que tiene entre ella y Jerusalén 10 días o menos de 10, y está [en] Siria o fuera de la tierra [de Israel], y no tienen costumbre. O es una ciudad recién formada en el desierto de la tierra de Israel. O un lugar donde [el pueblo de] Israel habita ahora. Hacen dos días como la costumbre de la mayoría del mundo. Y cada segundo día de fiesta es de las palabras de los escribas e incluso el segundo día de la fiesta de Rosh Hashaná que todos hacen en este momento.

La discusión de Rmaba"m se encuentra principalmente en los capítulos 4 y 5 y, para obtener una mejor perspectiva, debe leer la mayoría de estos capítulos. La traducción al inglés se copió de sefaria.org.

En resumen, nuestro objetivo es obtener 1 día para ambos. Rosh Jodesh tiene su problema "interno" tanto por la órbita de la luna que no es un día completo, como cuando aparecen testigos. Sin embargo, una vez que sabemos cuándo fue realmente Rosh Jodesh , no podemos corregir el tiempo que ya pasó (es decir, no podemos "corregir" Rosh Jodesh en sí mismo Si las personas ya observaron el primer día, y fue un día 30 pero realmente fue 29.) Sin embargo, una vez que sabemos qué día fue realmente Rosh Jodesh, intentamos informar a la gente de eso después. Pero, hay tanto tiempo y distancia que los mensajeros pueden viajar, por lo que SIEMPRE son dudosos.

Hay una discusión separada en Ramba"m en el capítulo 5, creo que discute si la fecha de Rosh Jodesh se puede "revertir" retroactivamente. Ver allí. Es algo tangencial para responder esta pregunta, y no quería citar de eso, aquí.

No entiendo cómo responde esto a la pregunta. ¿Por qué no hay 2 días de Rosh Jodesh cada mes fuera de duda?
@DoubleAA Ah! Tuve que buscar en sus comentarios para ver su principal preocupación. Eran los días 1 y 2 del mes, no 30 y 1. ¿Es eso lo que quiso decir el OP? Eso no me parece obvio.
Se trata de todos los meses. ¿Por qué no hay Sefeika deYoma todos los meses para Rosh Jodesh? (Pero sí, la pregunta es más llamativa en un Rosh Jodesh que sale de un mes perseguidor).
@DoubleAA No estoy seguro si Ramba"m Hiljot Kiddush Hachodesh 3:15 - 19 sería relevante para responder a la inquietud. Parece que hay un área donde Bet Din puede revertir su decisión y hacer que un mes completo sea un mes normal ( bizmano).

cada rosh hashaná era de 2 días para casi todo el mundo por la razón ver Rambam kidush hajodesh 5 ley 7-8 (en resumen: incluso si los testigos llegaban el primer (30) día, la corte no enviaba mensajeros hasta después de que el primer día había terminado ( solo jesuralem lo sabía))

a partir de ahí, parece que dado que rosh jodesh no era yomtov, enviaron a los mensajeros el día de rosh jodesh (así que más de israel lo sabía (que rosh jodesh era solo el día 30) no solo jerusalén)

entonces la pregunta no es por qué no tener todo rosh jodesh 2 días, sino por qué ahora que usamos un calendario fijo tenemos 2 días rosh jodesh

Rambam - Kidush HaJodesh - Capítulo Ocho - Halajá 4

De acuerdo con este cómputo, el trigésimo día del mes siempre se establece como Rosh Jodesh. Si falta el mes, el trigésimo día será Rosh Jodesh del mes siguiente.

Si el mes está completo [el próximo mes tendrá dos días que son Rosh Jodesh]. El trigésimo día será Rosh Jodesh, ya que una parte de él es [apto para ser] Rosh Jodesh. [Sin embargo,] se contará como la finalización del mes anterior, que estaba lleno. El día treinta y uno también será Rosh Jodesh, y el cómputo [de los días del mes venidero] comenzará a partir de él. Es el día establecido [como Rosh Jodesh].

Así, según este cálculo, hay algunos meses que tienen solo un día Rosh Jodesh, y otros meses que tienen dos días Rosh Jodesh.

שהם וישפה en este rambam hace esta pregunta y no le gustan las respuestas que encontró

A partir de esta respuesta de su enlace, puede verlo como el día 30 que hacemos es rosh jodesh en caso de que los testigos vengan ese día, en un mes de 29 días lo vemos como vinieron los testigos (antes del final del el día 30), pero en un mes de 30 días lo vemos como si los testigos no hubieran llegado todavía, así que ahora consideramos el día 31 como rosh jodesh (y lo vemos como si los testigos hubieran venido este (el 31) día y se convierte en el primer día del mes)

La Takkanah para guardar dos días de Yom Tov es continuar lo que solía hacerse fuera de Eretz Yisroel. Mantuvieron dos días porque no estaban seguros de qué día era Yom Tov, y trabajar en Yom Tov sería violar el Yom Tov. Esto solo se aplica a Yom Tov.

Además, nunca hubo un Rosh Jodesh de dos días en Bavel. No estaban seguros de qué día era el correcto, pero no hay una observancia real de Rosh Jodesh. Rosh Jodesh se trata principalmente del Beit Hamikdash.

Además, si tuviéramos que guardar siempre dos días de Rosh Jodesh, eso desordenaría nuestro horario y estaríamos muy confundidos acerca de desde qué día estamos contando. Esto arruinaría el calendario.

"nunca hubo un Rosh Jodesh de dos días en Bavel" ¿Cómo sabes eso? Eso es lo que está preguntando esta pregunta, y su afirmación de que esto no es tan útil. "no hay una observancia real de Rosh Jodesh" Sabemos que estaban recitando Hallel en Rosh Jodesh en partes de Bavel, y según varios Rishonim hay una prohibición de Deorayta sobre el ayuno en Rosh Jodesh, sobre lo cual deberían ser machmir. "Esto arruinaría el calendario". ¿Inventaste esto? ¿Estaba Chaza"l realmente preocupado por esto? Suena insignificante para mí. Solo tienes que alguien recuerde qué meses funcionan cómo. No es una locura.