¿Cómo se pueden comer productos israelíes kosher no certificados?

En Israel, hay muchas tiendas que no están certificadas como kosher y que venden productos cultivados en Israel. ¿Cuál es el procedimiento para tomar teruma y maaser, y hay algo más que un comprador deba tener en cuenta?

¿Por qué preguntar por esas tiendas y no por el árbol del patio trasero?
¿No hay instrucciones claras para diezmar productos en casi todos los Sidur? ¿Qué más estás buscando?
Instrucciones de @DoubleAA, sí, diría que está claro. Más bien, puede decir qué hacer técnicamente, pero da 0 comprensión de lo que está haciendo.
@ andrewmh20 Ok, entonces eso debería ser suficiente para el OP. Si está buscando algo más, debe especificar.

Respuestas (1)

Uno separa la truma y el ma'aser por sí mismo como lo explica el Consejo Canadiense de Rabinos Ortodoxos - COR y la OU Separando Terumah y Maaser

1) Coloque todos los productos frente a usted.

2) Retire un poco más del 1% del producto. Por ejemplo, si hay 100 naranjas, se separa una naranja entera y una pequeña parte de una segunda naranja.

3) Una moneda, que es moneda válida en el país en el que se realiza el canje, se designa para el canje. En el momento de escribir este artículo, una moneda de cinco centavos es suficiente3.

4) No se recita ninguna bendición debido a la posibilidad (aunque remota) de que terumah y ma'aser estuvieran separados en Israel.

Separe el 10% del resto para ma'aser rishon.

Ma' aser R.ishon : el 10% del producto restante se denomina Ma' aser Rishon. Esto normalmente se le da al Levi, pero cualquiera puede comerlo. Sin embargo, en la práctica, cuando se compran productos en una tienda, la halajá requiere que se designe el ma' aser, pero luego puede ser consumido por el propietario del producto, por la razón que se explica en la nota al pie 7 a continuación.

La nota al pie 7 establece:

7 Existe una pequeña posibilidad de que no haya obligación de diezmar el producto. Una razón es que es posible que el Rav local ya lo haya hecho. Dado que esta posibilidad es remota, el producto debe ser diezmado. Sin embargo, hay motivos suficientes para aplicar la regla de hamotzi mechavero olav horaya (la carga de la prueba recae en el extractor), y la porción de ma' aser se puede comer después de que se designe.

Tenga en cuenta esto:

Terumas Ma' aser : el 10% del Ma' aser Rishon se separa y se designa para el Kohen. Como Terumah Gedolah, esto solo puede ser comido por un Kohen que sea ritualmente puro y, por lo tanto, no se come hoy. También debe envolverse antes de desecharse.

Separe el 10% del resto para Ma'aser Sheni (años 1, 2, 4, 5) o Ma'aser Ani (años 3, 6) según el año del ciclo de Shmittah que sea.

Se designa una moneda para la redención de Maaser Sheini. Esta moneda debe valer al menos un shoveh pruta. Al momento de escribir, un centavo es suficiente.

Uno recita el texto apropiado especificando qué partes son trumah o ma'aser

Si tiene dificultad para recitar el texto completo o si no está disponible, puede recitar la siguiente versión simplificada:

"Todas las separaciones de Terumah y Maaser y las redenciones de Maaser Sheini y Neta Revai se efectuarán de acuerdo con el texto de Chazon Ish".

La porción separada se envuelve y se desecha. La moneda debe desecharse de manera que nadie la encuentre accidentalmente y la use.

Esta respuesta es un poco demasiado larga, creo. ¿Hay alguna manera de resumir los puntos más importantes y simplemente vincular a este muy buen artículo?
@DanF Resumí donde pude. ¿Cómo se ve esto?
Sin embargo, AFAIR, algunos producen hashgachot en Israel y beju"l especifican que terumah, ma'aser, etc. han sido separados previamente.
@NoachMiFrankfurt La pregunta que se hizo fue qué hacer si no hay hashgacha para teruma y ma'aser. Por supuesto, si el hashgacha existe, entonces no hay necesidad de volver a hacerlo.
Sin embargo, la respuesta presupone que el comprador es chayav independientemente, a menos que haya leído mal el lenguaje utilizado.
@NoachMiFrankfurt No, el chiyuv es porque no estaba bajo hashgacha. Agregué la nota al pie 7 que señala que si truma y ma'aser se hubieran separado, no habría habido chiyuv.
orla es otro problema con los productos israelíes
@sabbahillel "Por supuesto, si el hashgacha existe, entonces no hay necesidad de volver a hacerlo". No todos están de acuerdo con esto. Dado que ninguno de nosotros es Makpid en Taharot, es posible que Gezera de Demai requiera que todos separen algunas partes nuevamente después de la compra.