Terumot y Maasrot en Shuks israelíes

Los puestos ordinarios de frutas y verduras israelíes no llevan teudá. ¿Se asegura el gobierno israelí de que se tomen terumot y maasrot en algún momento? Por ejemplo, ¿se pueden probar los productos en Machane Yehuda o se deben llevar los productos a casa y separar primero las distintas porciones?

No sé a qué te refieres con "ordinario". Algunos lo hacen y otros no.
Muchos puestos de productos en Machane Yehuda tienen certificación kosher. Además, incluso alguien que tenga cuidado de no depender del Rabinato israelí para la carne o los productos lácteos, puede comer frutas y verduras frescas certificadas por el Rabinato. El método del Rabinato para separar los diezmos es idéntico a cualquier certificación 'mehadrin' o 'badatz'. La única vez que esto es diferente es durante shmittah, cuando el Rabinato acepta heter mejira. Por otra parte, Eidah Charedit Yerushalayim compra a los agricultores judíos en el Negev, que muchas otras autoridades gobiernan como parte de Eretz Yisrael. Elige tu veneno.
@Jake Eso no es del todo exacto. La fruta Mehadrin Hashgajot tendrá más cuidado con ciertas especies que posiblemente sean Orlah, así como con otros detalles más sutiles en Hafrasha. Sin embargo, estoy de acuerdo en que es una empresa general de "bajo riesgo".
@DoubleAA no más cuidadoso, más estricto, pero admito que hay algunas pequeñas diferencias. El proceso de tomar los diezmos apropiados no es algo en lo que difieran. Por supuesto, Rav Ovadia Yosef sostuvo que la maracuyá no está sujeta a Orlah, ya que da más de una cosecha al año. Eso no significa que toda la maracuyá sea de una vid de menos de cuatro años, pero supongo que es algo que algunas personas evitarían comer, si supieran de esa posibilidad.

Respuestas (1)

No, el gobierno no garantiza que se tomen terumot y maasrot . Los puestos con teudá están asegurados por Rabbanut.

Leí en una guía para anglosajones en Israel que en un caso como este donde existe la duda de si el producto ha sido diezmado, los diezmos deben separarse (nuevamente) sin las bendiciones que los acompañan.

En cuanto a probar comida en un shuk, nunca había pensado en eso. No creo que sea halájicamente achilat arai (un refrigerio), ya que la fruta ya es chayav en trumot y maasrot . Por lo tanto, me parece que no deberías hacerlo a menos que sepas que se las han quitado y tengas permiso del dueño de la tienda.

¿ Por "ya es chayav en trumot " quieres decir "ya es nikba' para trumot "?
¿Hay alguna diferencia en las implicaciones de cada término?
El producto ya "ha entrado" desde el campo hasta la empacadora. Fue entonces cuando desapareció la clemencia de la merienda.
@Jake Sí, eso es lo que dije.
@Scimonster Escribiste que nunca habías pensado en eso y que no crees que sea achilat arai. Lo he pensado y agregué en un comentario definitivamente que no es achilat arai.
@ Jake Muy bien, veo la diferencia.
@Scimonster No es lo que dijiste. Dijiste que son chayav en trumot. Eso significa que si, por ejemplo, los vendiera a un no judío o tal vez los sacara de Israel, la obligación se mantendría. Keva' con respecto a trumot es el factor relevante para permitir Achilat Arai.
@Jake Eso no es exacto aquí, ya que el producto se estaba preparando para venderse, por lo que Nikba ya estaba en Gemar Melacha. Entrar en la casa sólo es relevante para el producto personal.