¿Debe Shevet Levi Seguir a Dina Demalchusa Dina En La Tierra De Israel?

El Ran en Nedarim ( 28a ) afirma:

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La Ley de Dina Demalchusa solo se aplica a un Rey no judío, porque la tierra es enteramente suya, y él puede decir que si no sigues mis edictos, te desterraré de la tierra. Sin embargo, un rey judío no puede decir esto, porque todo el pueblo judío tiene una sociedad en la Tierra. Mi pregunta es: ¿Está, según Ran, Shevet Levi incluido en Dina Demalchusa Dina, porque no estaban incluidos en Nachala de E'Y? ¿El hecho de que tengan las 48 ciudades levitas cuenta para tener una "sociedad en la tierra"?

"La Ley de Dina Demalchusa solo se aplica a un rey no judío, porque la tierra es enteramente suya, y él puede decir que si no sigues mis edictos, te desterraré de la tierra. Sin embargo, un rey judío no puede decir esto, porque todo el Pueblo Judío tiene una sociedad en la Tierra".

Espero que no le importe si uso esta pregunta como un trampolín para despotricar sobre cómo creo que este Ran a menudo se malinterpreta...
@ Matt, no me importa en sí, pero su tangente no es útil dada la pregunta en cuestión.
gracioso... si recupero mi primera respuesta, que en realidad no respondió pero fue votada 3 veces, obtendría (la mitad) de la recompensa por defecto...

Respuestas (2)

Los Leviim son tan dueños de la tierra como cualquier otra tribu. Las ciudades de los Leviim les fueron asignadas por sorteo de la misma manera que el resto de la tierra (ver Malbim Yehoshua 21:2) y eran dueños completos. Sin embargo, puede que tengas razón al pensar que su titularidad puede ser diferente en este sentido. La Gemara nos dice que ארץ ישראל מוחזקת היא מאבותנו y un primogénito obtuvieron una porción doble de la tierra (ver Bava Basra 119b). Por lo tanto, uno podría decir que inicialmente la tierra era propiedad de toda la nación, pero Dios quitó los derechos de propiedad de los Leviim hasta después de la división de la tierra. Por lo tanto, los Leviim no estaban entre los 'socios originales' en la tierra como el resto de la nación, y podrían ser considerados como ciudadanos de otros países, cuyo rey les permite vivir allí.

Sin embargo, cuando Ran (así como su fuente, Shut Baalei HaTosfos no. 12), dice que un rey no puede imponer leyes a los ciudadanos judíos de Israel, su razonamiento real es que el rey no es dueño de la tierra y, por lo tanto, no puede desalojar sus súbditos y no tiene nada que ver con la sociedad. Esto es (creo) claro por el contexto. Por lo tanto, cuando Ran dice que 'todo Israel es socio en la tierra', no quiere decir que sean literalmente socios, o que una 'sociedad' sea una parte necesaria para ser excluido de los edictos de un rey. Solo quiere decir que no es propiedad del rey. (En Yeshiva-speak: "Estoy diciendo que Ran es lav davka , y está claro por el contexto que él es lav davka ").

Además, incluso si la 'sociedad' inicial fuera necesaria para que los judíos estuvieran exentos de los edictos gubernamentales, eso es solo porque su propiedad (como socios) precedió a la de los reyes. Esto también es cierto para los Leviim, porque a pesar de no tener una propiedad real sobre la tierra (במוחזק), el pueblo de Israel, incluido el rey, está obligado a ceder parte de la tierra para los Leviim (como un diezmo, ver Malbim Yehoshua 13). :33). Por lo tanto, el rey no tiene más derecho a desalojar a los Leviim que a un judío de otra tribu.

Yo sugeriría una interpretación diferente de la palabra 'asociación'. El Jojmas Shlomó escribe en su glosa sobre Shulján Aruj Choshen Mishpat siman 369 "a un rey que gobierna el mundo entero no le son aplicables las leyes de dinei dimalchusa, pues ¿cómo puede decir que no quiere vivir en su tierra, toda la ¡Las tierras son suyas! ¿Debería volar por los aires? Encontramos que la necesidad de escuchar al rey se basa en el hecho de que una persona elige vivir en la tierra del rey. Al vivir allí está aceptando las leyes del rey. Aparentemente, vivir bajo un tirano que no permite que uno se vaya también sería un ptur de estos dinim. También cuando el Rey de Reyes te 'da' una tierra para vivir, el rey de carne y hueso ya no puede decir 'mi camino o la calzada'. Esto debería aplicarse también a los leviim y kohanim.