¿Sobrevivieron las mujeres y los levitas los 40 años en el desierto?

En Bamidbar 14:29-30 Dios decreta las consecuencias de que la gente crea un mal informe de los espías:

בַּמִּדְבָּר erior.
אִם-sor, תָּבֹאוּ אֶל-sverte אָרֶץ, אֲשֶׁר נָשָׂאתִי אֶת-lware, לְשַׁכֵּן אֶתְכֶם בָּ riesgo --כִּי אִם-כָּלֵב בֶּן-gueradero, buscandoatalriba בִּן-נוּן.

vuestros cadáveres caerán en este desierto, y todos vuestros contados , según vuestra cuenta, de veinte años arriba, los que murmuráis contra mí;
ciertamente no entraréis en la tierra por la cual alcé mi mano para haceros habitar en ella, sino Caleb hijo de Jefone, y Josué hijo de Nun.

Sabemos que esto no incluye a los menores de veinte años; está justo ahí en el texto. Pero el texto también dice "todos los contados de vosotros". Cuando se tomó el censo en parashat B'midbar, solo incluyó a los hombres y también excluyó a los Levi'im, porque este era un censo de aquellos que podían ir a la guerra.

El comentario de Rashi es un poco confuso (no puedo decir si incluye o excluye a los Levi'im):

todo vuestro número, todos aquellos…que fueron contados: Todos aquellos contados en cualquier censo que fue contado, por ejemplo, yendo o regresando de la guerra, contribuyendo con siclos; todos los enumerados en esas cuentas morirán. Ellos son: Todos los de veinte años en adelante, excepto la tribu de Leví, que no fueron contados desde la edad de veinte años [sino desde la edad de un mes].

Rashi se refiere a la colección de medio siclo. Esto se describe en Shemot 30:12-14 y no me queda claro a quién incluye. Dice " cuando hagas un censo" y los censos que se describen son de soldados; por otro lado, también dice "que no haya entre ellos plaga", y eso parece que se aplicaría a todos. Rashi no aclara esto.

¿Las mujeres mayores de 20 años y/o Levi'im pudieron ingresar a Eretz Yisrael 40 años después (aquellas que no habían muerto por otras razones para entonces)?

Respuesta directa a la pregunta del título... Creo que sí;)

Respuestas (1)

Rashi quiere decir que los Leviim no fueron asesinados durante los cuarenta años. A menudo sucede que Rashi citará el pasuk 'incorrecto' para simplificar su punto; a lo que realmente se refiere es al conteo al comienzo de Sefer Bamidbar, donde de hecho el conteo se describe como un censo de soldados (o יוצא צבא "aquellos que salen con el ejército"). Esto es evidente a partir de sus comentarios sobre Bamidbar 1:49, donde Rashi afirma (citando de la Gemara en Bava Basra 121):

El Santo, Bendito Sea, previó que se haría un decreto sobre todos aquellos que se cuentan de veinte años en adelante que morirán en el desierto, [así que Hashem] dijo: "Que estos [Leviim] no sean incluidos".

Con respecto a las mujeres también, Rashi escribe (Parshas Pinchas, Bamidbar 26:64) que las mujeres no estaban incluidas en el decreto de tener que morir en el desierto. Sucede que da una razón diferente, a saber, "porque amaban la tierra [de Canaán], el decreto no fue hecho sobre ellos", pero esto podría ser una explicación de por qué no hubo un segundo decreto contra ellos una vez que hubo un decreto contra los hombres.