La Gemara en Bava Kama 28a dice:
ת"ש בעל הבית שהניח פאה מצד אחד ובאו עניים ונטלו מצד אחר זה וזה פאה וא"א עביד איניש דינא לנפשיה אמאי זה וזה פאה לנקוט פזר וליתיב אמר רבא מאי זה וזה פאה לפוטרן מן המעשר כדתניא המפקיר את כרמו והשכים בבקר ובצרו חייב בפרט ובעוללות ובשכחה ובפאה ופטור מן המעשר
(Traducción de la parte pertinente): ¿Qué significa la sentencia de: Este producto y aquel producto son considerados pe'a? Quiere decir que se consideran pe'a con respecto a eximir de diezmos ambas porciones de producto. Así como la porción que tomaron los pobres está exenta de diezmos, también lo está la porción que él asignó inicialmente. Esto es como se enseña en una baraita: En el caso de alguien que renuncia a la propiedad de su viña y se levanta temprano en la mañana antes de que nadie más tome posesión de ella y la coseche, el que renuncia a la propiedad está obligado en la mitzvá de individualidad. uvas caídas que se dejan para los pobres [peret], y en la mitzvá de racimos de uvas formados incompletamente que se dejan para los pobres [olelot], y en la mitzvá de racimos de uvas olvidados que se dejan para los pobres, y en la mitzvá de pe'a , los cuatro obsequios a los pobres que la Torá requiere que uno dé de una viña (ver Levítico 19:9–10). Pero está exento de la mitzvá de diezmar su producto, porque este requisito no se aplica a un campo sin dueño. Asimismo, en el caso anterior, la parte del campo que se asignó para pe'a está exenta de diezmos incluso después de que el propietario la reclame, ya que la pe'a se considera propiedad sin dueño en este sentido.
Rashi explica aquí que aunque el propietario reclamó la parte del campo que designó como pe'ah, está exenta de ma'aserot (דאף פאה הנשארת הפקר חשיבא ואע"ג דנקט לה איהו פטומה שמרה).
Entonces, ¿no podría una persona teóricamente designar el 99% de su campo como pe'ah (dado que uno no puede designarlo todo, según Tosefta Peah 1:1) y luego reclamarlo todo (excluyendo la parte que realmente necesita ser dado como pe'ah, es decir, 1/60 de su campo) y por lo tanto estar exento de dar ma'aser excepto en ese 1%?
De hecho, esa es una deducción correcta: alguien que designa parte de su campo como Pe'ah y luego se retracta de esa declaración no necesita dar Ma'aser sobre lo que antes era Pe'ah. Algo así como.
La Mishná en Pe'ah 1:6 dice:
לְעוֹלָם erior .
Siempre puede dar debido a Pe'ah y está exento de Ma'aser, hasta que lo suavice.
Dice el anuncio de Meleches Shlomo. ubicación:
לעולם הוא נותן משום פאה כו'. בירושל 'מתני' דקתני לעולם Ω. 'נ product משום פא para לעולם משמע אפי' לאחר שהפריש חובת erior. אתיא כב"ש דאמר לק 'רפ"ocar erior
De Yerushalmi: Nuestra Mishná que enseña "'Siempre' puede dar debido a Pe'ah" - "Siempre" implica que incluso después de separar Pe'ah, es decir, 1/60, y luego volver a agregarlo a su campo, que además todavía está exenta de Ma'aser. Esto concuerda con la opinión de Beis Shammai, quien dice más tarde, al comienzo del sexto Perek, que uno puede designar algo como Hefker solo para los pobres y, por lo tanto, eximirlo de Ma'aser. Asimismo, esta Pe'ah que previamente designó como Hefker para los pobres está exenta de Ma'aser. El propietario, sin embargo, aún debe quitar Ma'aser hasta que lo designe como Hefker incluso para los ricos.
Por lo tanto, la declaración de la Mishná de que está exento “hasta que él lo alise”, es decir, Meiruach, el umbral clásico (perdón por el juego de palabras) para cuando está obligado en Ma'aser.
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