¿Dónde está la mención de 'Shiva es el Señor Supremo de Vishnu y Vishnu es el Señor Supremo de Shiva'?

Hay un verso popular:

शिवाय विष्णुरूपाय शिवरूपाय विष्णवे ।
शिवस्य हृदयं विष्णुर्विष्णोश्च हृदयं शिवः ॥

“Shivaya VishnuRoopaya, Shivarupaya Vishnave, Shivasya hirdayam VishnurVishnoscha hridayam Shivah “

Shiva tiene la forma de Vishnu, como Vishnu tiene la forma de Shiva. Shiva está en el corazón de Vishnu como Vishnu está en el corazón de Shiva.

Hari HaraSin embargo, algunas personas siempre están en debate sobre la supremacía de Lord Vishnu y Lord Shiva. En los Puranas también Shaiva Puranas llama a Shiva como Señor de Vishnu y Vaishnava Puranas llama a Vishnu como Señor de Shiva.

¿Hay alguna declaración en las Escrituras que llame a Vishnu como Señor de Shiva y Shiva como Señor de Vishnu? Si es así, ¿dónde se indica?

Jaja, en la foto ambos se ven gorditos y lindos.
¿De qué "escritura" es este versículo? ""Shivaya VishnuRoopaya, Shivarupaya Vishnave, Shivasya hirdayam VishnurVishnoscha hridayam Shivah"?

Respuestas (2)

Lord Shiva siendo el Señor Supremo de Vishnu y Lord Vishnu siendo el Señor Supremo de Shiva se declara en Harivamsa Parva de Mahabharata en 2.125.41

रुद्रस्य परमो विष्णुर्विष्णोश्च परम: शिवः ।
एक एव द्विधा भूतो लोके चरति नित्यसः ॥
rudrasya paramo viShNurviShNoshcha paramaH shivaH |
eka eva dvidhA bhUto loke charati nityashaH || 2.125.41


El señor supremo de Rudra (Shiva) es Vishnu y el señor supremo de Vishnu es Shiva. El mismo señor se mueve en el mundo siempre en dos formas.

También en Harivamsha Parva de Mahabharata en 2.125.29

शिवाय विष्णुरूपाय विष्णवे शिवरूपिणे ।
यथान्तरं न पश्यमि तेन तौ दिशतः शिवम् ॥
shivAya viShNurUpAya viShNave shivarUpiNe |
yathAntaraM na pashyAmi tena tau dishataH shivam || 2.125.29

Shiva tiene la forma de Vishnu y Vishnu tiene la forma de Shiva. No hay diferencia entre ellos y ambos proporcionan Auspiciosidad.

Es muy molesto cuando los hindúes pelean (quizás no literalmente sino verbalmente) por la supremacía de su Dios. Brahma Vishnu SadaShiv jaanat aviveka... Pranavaakshar mein shobhit, ye teeno eka Tu publicación es una respuesta increíble para esas personas ignorantes, y también tiene una fuente hermosa. Gracias, jai Maata di ^-^
@ABcDexter Aquí en Shiva Purana continúa como si solo un devoto de Shiva heredara la riqueza de un devoto de Shiva. ¿Esto parece intolerancia? indianscriptures.com/scriptures/puranas-18-puranas-mahapurana/…
@Ajay Déjame leer y traducir yo mismo.
Ese último slokha también aparece en skandOpanisad, que se atribuye a Yajur Veda (pero no se encuentra en ninguno de los shakhas disponibles en la actualidad).

La igualdad del Señor Shiva y la igualdad del Señor Vishnu se muestran no una vez sino muchas veces en la respuesta de Mahabharata Tezz también es muy buena. y me gusta eso

continuemos :-

Vaisampayana continuó: "Phalguna entonces lo vio, Mahadeva, ese dios de esplendor resplandeciente, ese portador del Pinaka, aquel que tenía su morada en las montañas (de Kailasa), acompañado por Uma. Inclinándose sobre su rodilla y inclinando la cabeza, ese conquistador de ciudades hostiles, el hijo de Pritha adoró a Hara y lo inclinó a la gracia. Y Arjuna dijo: 'Oh Kapardin, oh jefe de todos los dioses, oh destructor de los ojos de Bhaga, oh dios de los dioses, Oh Mahadeva, oh tú de garganta azul, oh tú de mechones enmarañados, te conozco como la Causa de todas las causas. ¡Oh tú de tres ojos, oh señor de todo! ¡Tú eres el refugio de todos los dioses! Este universo ha surgido de Tú eres incapaz de ser vencido por los tres mundos de los celestiales, los Asuras y los hombres. Tú eres Siva en la forma de Vishnu, y Vishnu en la forma de Siva.Destruiste desde antiguo el gran sacrificio de Daksha. Oh Hari, Oh Rudra, me inclino ante ti. Tienes un ojo en la frente. Oh Sarva, oh tú que haces llover objetos de deseo, oh portador del tridente, oh portador del Pinaka, oh Surya, oh tú de cuerpo puro, oh Creador de todo, me inclino ante ti.

—— El Mahabharata, Libro 3: Vana Parva: Kairata Parva: Sección XXXIX

"Sanjaya dijo: 'Entonces Partha, con el alma alegre, las manos unidas y los ojos dilatados (asombrado), miró al dios que tenía el toro como marca y que era el receptáculo de todas las energías. Y contempló las ofrendas que hacía todos los días" . noche a Vasudeva acostado al lado de la deidad de los Tres Ojos. El hijo de Pandu entonces, adorando mentalmente tanto a Krishna como a Sarva, dijo a este último: 'Deseo (obtener) el arma celestial'. Al escuchar estas palabras de Partha deseando la bendición que buscaba, el dios Siva dijo sonriendo a Vasudeva y Arjuna: "¡Bienvenidos, ustedes, los más destacados de los hombres! Conozco el deseo que atesoran y el propósito por el cual han venido aquí. Lo haré". darte lo que deseas.

—— El Mahabharata, Libro 7: Drona Parva: Abhimanyu-badha Parva: Sección LXXXI

Puede ver que está claramente escrito que Arjuna recibió todas las ofrendas en el lado derecho de Rudra que le hizo a Krishna todas las noches.

Vishnu y Agni y Soma se convirtieron (como ya se dijo) en la flecha. Se dice que el universo consiste en Agni y Soma. De manera similar, se dice que el universo consiste en Vishnu. Vishnu es, nuevamente, el Alma del santo Bhava de energía inconmensurable. Por esto, el toque de la cuerda del arco se volvió insoportable para los Asuras.

—— El Mahabharata, Libro 8: Karna Parva: Sección 34

Aquí vishnu es el alma de rudra.

Oh, hijo de Pandu, se debe saber que Rudra tiene siempre a Narayana como alma. Si se adora a esa deidad de deidades, a saber, Maheswara, entonces, oh Partha, también se adora al poderoso Narayana. Soy el Alma, oh hijo de Pandu, de todos los mundos, de todo el universo. Rudra, de nuevo, es mi Alma. Es por eso que siempre lo adoro.

—— El Mahabharata, Libro 12: Santi Parva: Sección CCCXLII

Aquí Rudra es el alma de Vishnu y Vishnu es el alma de Rudra.

pero si lo quieres a mayor escala, ve a mi blog:—

Igualdad de Lord Rudra y Lord Vishnu en Mahabharata http://shivaandvishnu.blogspot.in/2017/09/equality-of-lord-rudra-and-lord-vishnu.html?m=1