¿Puedo poner mi propio nombre y símbolo para el Ser Supremo?

Dios es uno, el ser Supremo (Señor Shiva, Señor Krishna, Señor Vishnu, Señor Rama, etc.). Todos son los nombres del ser supremo que no es humano, sino energía.

Ahora, ¿puedo poner mi propio nombre para ese ser Supremo y mi propio símbolo para adorarlo? A veces, lo represento como espacio. ¿Hacerlo dará moksha, cumplirá los deseos materiales, etc.?

No pretendo representarlos como semidioses como el Sol, la Luna o dioses de otras religiones. Pero en un nombre completamente nuevo, una nueva representación (no Shiva Linga, no la forma en que se representa al Señor Vishnu). Pero completamente nuevo.

Siento que uno debe amar al Ser Supremo, pero no su nombre o la forma en que se representa o los regalos que está dando . Sin embargo, todavía estoy de acuerdo en que la forma en que se han representado inducirá el bhakti, pero aún así, tengo curiosidad por saber la respuesta imaginándolos de una manera completamente nueva.

¡Verdadero! Cualquier representación de tu deseo puede convertirse en un símbolo de tu fe. Venerarlo meticulosamente hace que la representación se llene de energía positiva. El nombre o la forma no importa en absoluto.
@harishprasanna ¿Es moksha posible adorar así? Porque como dijo el Señor Krishna, ¿ese moksha no es posible adorando a los semidioses? ¿Significa también adorar al ser supremo con nuestra propia representación también?
Respuesta corta, sí. Respuesta larga, es complicado. Puedes poner tu propio nombre y forma. Si tienes fe en que esa forma puede otorgarte moksha, ¡realmente se hará! Sin embargo, es fácil para la mente crear dudas y confusiones cada vez que hay un problema. Tener fe es mucho más fácil cuando está bien establecida y hay muchos otros para apoyar tu fe. Por lo tanto, todo depende de la fe que tenga un individuo.
Y en cuanto a Sri Krishna, Él es el Absoluto, Él es Dios. Él no está hablando de Su forma física, cuando dice eso. Él está por encima y más allá de ese cuerpo particular que estaba presente en Kurukshetra. de hecho, impregna todo el universo. Él está diciendo que cualquiera que sea la forma que puedas adorar, en realidad me estás adorando a Mí, porque soy Yo (en Su naturaleza absoluta y sin forma) quien impregna toda la Creación. (Bhagavat Gita Capítulo 10, Verso 6 - 42) Este es el significado, interpretado de manera no dualista. Otras interpretaciones pueden dar conclusiones diferentes.

Respuestas (2)

Tu escribiste:

Ahora, ¿puedo poner mi propio nombre para ese ser Supremo y mi propio símbolo para adorarlo?

  1. No, no deberías poner tu propio nombre para el Supremo. Hay un gran peligro en esto. Tu ego vendrá a tomar tu cuerpo material para Dios. Lea Chhandogya Upanishad Parte 8, Capítulos 7-12. Cuenta la historia de Prajapati e Indra y cómo los demonios tomaron su cuerpo para el Ser supremo.
  2. Está bien que algunas personas usen su propio símbolo, para otras no. Tu gurú puede instruirte sobre lo que es mejor para ti.

Tu escribiste:

A veces, lo represento como espacio. ¿Hacerlo dará moksha, cumplirá los deseos materiales, etc.?

  1. Representarlo como espacio es una forma de meditación practicada en Juana yoga. Tu gurú puede determinar si juana yoga es el camino para ti.
  2. Satisfacer los deseos materiales no conducirá a moksha. La renuncia es el camino hacia moksha.

Pregunta Parte 1: Dios es uno, el ser Supremo (Señor Shiva, Señor Krishna, Señor Vishnu, Señor Rama, etc.). Todos son los nombres del ser supremo que no es humano, sino energía.

Es incorrecto decir que el Supremo es solo energía. Posee tanto forma como energía. En el Srimad Bhagavatam 1.2.11 dice:

vadanti tat tattva-vidas

tattvam yaj jñanam advayam

brahmeti paramatmeti

bhagavan iti sabdyate

Los trascendentalistas eruditos que conocen la Verdad Absoluta llaman a esta sustancia no dual Brahman, Paramatma o Bhagavan.

Entonces, la Verdad Absoluta consiste en Bhagavan (una forma que es trascendental a diferencia de una forma material a la que estamos acostumbrados), Paramatma (una forma que reside en los corazones de todos, junto con el Jiva) y Brahman (todo el aspecto omnipresente al que te refieres como energía)

En el Bhagavad Gita, el Señor Krishna dice que Brahman está subordinado a Él.

brahmano hola pratisthaham

amrtasyavyayasya ca

sasvatasya ca dharmasya

sukhasyaikantikasya ca

Y yo soy la base del Brahman impersonal , que es inmortal, imperecedero y eterno y es la posición constitucional de la felicidad última.

En el mismo Bhagavad Gita 15.15, el Señor Krishna dice que Él es el paramatma en el corazón de todos:

sarvasya caham hrdi sannivisto

mattah smrtir jñanam apohanam ca

vedais ca sarvair aham eva vedyo

vedanta-krd veda-vid eva caham

Yo estoy sentado en el corazón de todos , y de Mí vienen el recuerdo, el conocimiento y el olvido. Por todos los Vedas, debo ser conocido. De hecho, soy el compilador de Vedanta y soy el conocedor de los Vedas.

Y como discuto en mi respuesta a otra pregunta aquí , el Supremo tiene una personalidad y el Señor Krishna es esa Persona Suprema.

Pregunta Parte 2: Ahora, ¿puedo poner mi propio nombre para ese ser Supremo y mi propio símbolo para adorarlo? A veces, lo represento como espacio. ¿Hacerlo dará moksha, cumplirá los deseos materiales, etc.? No pretendo representarlos como semidioses como el Sol, la Luna o dioses de otras religiones. Pero en un nombre completamente nuevo, una nueva representación (no Shiva Linga, no la forma en que se representa al Señor Vishnu). Pero completamente nuevo.

Puedes hacer lo que quieras. Jiva tiene libre albedrío para actuar como desee, pero luego uno tiene que enfrentar los resultados de sus propias actividades. No obtendrás moksa ni cumplirás los deseos materiales por tales medios. Si estás creando una forma imaginaria que no existe, ¿cómo puedes esperar que esa forma imaginaria te otorgue algo? Es ilógico y no vemos ninguna evidencia de que alguien obtenga moksa por tales medios en el ámbito de las escrituras védicas. Sigue una perspectiva del Srimad Bhagavatam. Según el grado de avance, a los que están absortos en lo material se les recomienda adorar a Virat rupa, una forma de Vishnu que representa a todo el universo. Puedes leer eso del Srimad Bhagavatam aquí

Se recomienda a los más avanzados que mediten en la forma de cuatro brazos de Vishnu que reside en el corazón de todos como Paramatma. Esto se encuentra en el Srimad Bhagavatam en el próximo capítulo aquí

Ahora bien, aquellos que son devotos, que aceptan la forma personal del Señor en base a los sastra (escrituras) y los sadhus (santos) adoran las formas de la deidad, arca vigraha. Estos no deben ser de personas imaginarias, sino que deben ser una réplica de la forma del Señor como se describe en las Escrituras. Ves un ejemplo de este tipo en Srimad Bhagavatam 4.2.17, con respecto a la adoración de Dhruva Maharaja:

tasyam visuddha-karanah siva-var vigahya

 baddhvasanam jita-marun manasahrtaksah

sthule dadhara bhagavat-pratirupa etad

 dhyayams tad avyavahito vyasrjat samadhau

En Badarikasrama, los sentidos de Dhruva Maharaja se purificaron por completo porque se bañaba regularmente en agua purificada y cristalina. Fijó su posición sentada y mediante la práctica yóguica controló el proceso de respiración y el aire de la vida; de esta manera sus sentidos fueron completamente retirados. Luego concentró su mente en la forma arca-vigraha del Señor, que es la réplica exacta del Señor y, meditando así en Él, entró en trance completo.

'sthule dadhara bhagavat-pratirupa'indica que adoraba una forma física (sthula), que está hecha según la forma del Señor Supremo (bhagavat-pratirupe). Esta es la forma apropiada de adoración y no según nuestra propia imaginación.

Pregunta Parte 3: Siento que uno debe amar al Ser Supremo, pero no su nombre o la forma en que se lo representa o los regalos que está dando. Sin embargo, todavía estoy de acuerdo en que la forma en que se han representado inducirá el bhakti, pero aún así, tengo curiosidad por saber la respuesta imaginándolos de una manera completamente nueva.

Según las citas bíblicas anteriores, debemos adorar solo de manera autorizada. Con respecto a Su nombre, los nombres del Señor no son materiales. Tienen plena potencia y de hecho son los mejores medios, en esta era, para moksa y el servicio eterno en Vaikhunta. Las glorias de los santos nombres son ilimitadas y aquí hay un par de referencias: (1) Algunas citas de varias escrituras y (2) Maravillosa historia de un brahmana caído, Ajamila, protegido por el canto del santo nombre de Narayana, incluso indvartenty ( la historia continúa en otros capítulos)

Si te tomas en serio la comprensión de la Verdad Absoluta y logras moksa, la epistemología védica de todas las escuelas de pensamiento es a través de un gurú y las escrituras y no por una sola imaginación.

Nota: Citas sin referencia de Vedabase.com