¿Por qué Nabucodonosor mantuvo vivo al rey Jeconías?

Cuando Nabucodonosor conquistó Jerusalén, nombró a Sedequías como su rey títere y se llevó al rey Jeconías y a sus hijos a casa con él.

¿Por qué razones el rey de un gran imperio de la antigüedad, como Nabucodonosor, mantendría con vida al rey cautivo y a sus hijos? ¿Era esta práctica común en esa época?

¿No tendría más sentido ejecutarlos estratégicamente para evitar que los sucesores legítimos reclamen el trono y busquen venganza?

Las posibilidades de que un príncipe cautivo regresara de Babilonia a Judea para fomentar problemas eran prácticamente nulas. Así que realmente no estaba corriendo un riesgo para mantenerlos con vida. En cuanto a razones positivas para hacerlo, probablemente solo vanidad.
No estoy seguro de cómo su ejecución habría impedido que los "sucesores legítimos" causaran problemas. En realidad, se podría argumentar que mantener vivo al rey legítimo evita que otra persona reclame la realeza para sí mismo legítimamente.
Creo que esto era común para la época. El Imperio ya había demostrado la capacidad de conquista y tenía poco interés en gobernar. El rey local había demostrado capacidad para gobernar y demostrado incapacidad para resistir al imperio. Los rehenes aseguran la cooperación del títere.
@Semaphore ¡Buen punto en realidad!
Jugoso: no preguntes por qué la gente no comete los asesinatos que no comete, pregunta más bien por qué comete los asesinatos que comete.

Respuestas (2)

No se conoce la motivación directa de Nabucodonosor para perdonar al rey Jeconías. Sin embargo, podemos discernir su motivación a partir de eventos posteriores que sugieren que mantener vivo a un heredero de David, pero bajo el control del rey de Babilonia, facilitaría el manejo de la gran cantidad de judíos en el exilio en Babilonia.

Aproximadamente en el año 597 a. C., Jeconías, el joven rey del reino derrotado de Judá, se une a la primera ola de judíos deportados a Babilonia. II Reyes 25:12. Allí, él y su familia fueron atendidos por el rey Nabucodonosor. James B. Pritchard, ed., Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament (Princeton, NJ: Princeton University Press, 1969) 308. En Babilonia, Jeconiah se convirtió en el primer exilarca (también conocido como Raish Galusa ) (mis transliteraciones siguen la práctica de Ashkenaz También encontrará este término deletreado Raish Galuta), una posición de poder sobre el pueblo judío en el exilio que solo ocupaban los descendientes directos del rey David. Entre los exilarcas estaban Judá el Príncipe, quien fue el editor de la Mishná y uno de los más grandes eruditos de la Torá en la historia judía. La posición de exilarca con la geneología davídica continuó hasta el siglo XI. Uno de los últimos exilarcas fue Rav Sherira Gaon (ca 900-1000 EC), el autor de la historia de la Ley Oral en el judaísmo, Igerres Rav Sherira Gaon , y uno de los últimos líderes de la antigua ieshivá en Pumpedisa, Babilonia ( se cree que fue un barrio en lo que ahora es Bagdad).

A través de la posición de exilarca, y al otorgar riqueza y privilegios al exilarca, los babilonios mantuvieron un control efectivo de su población judía en el exilio. Igerres Rav Sherira Gaón, cap. 9 (Rav Sherira, en la página 113, afirma que la suscripción de la oficina continuó hasta el siglo VIII o IX EC). Se podría argumentar que la existencia de la institución también inhibió los esfuerzos de Esdras, Nehemías y Zacarías para repoblar Israel cuando Babilonia accedió a hacerlo posible 70 años después de la destrucción del Primer Templo.

¿No tendría más sentido ejecutarlos estratégicamente para evitar que sus sucesores legítimos reclamen el trono y busquen venganza?

Tal vez... Pero también tiene sentido psicológico humillar brutalmente a los adversarios. Tenga en cuenta los diversos paralelos entre los siguientes pasajes bíblicos:

Jueces 1:6-7 Adonibezec huyó; y lo persiguieron , y lo agarraron , y le cortaron los pulgares de las manos y de los pies. Y Adonibezek dijo:

Sesenta y diez reyes, con los pulgares y los dedos gordos de los pies cortados, recogieron su comida debajo de mi mesa: como yo hice, así me ha recompensado Dios.

Y lo trajeron a Jerusalén, y allí murió.

y

2 Kings 25:5-7 Y el ejército de los caldeos siguió al rey, y lo alcanzó en los campos de Jericó; y todo su ejército se dispersó de él. Entonces tomaron al rey y lo llevaron al rey de Babilonia a Ribla; y ellos dieron juicio sobre él. Y mataron a los hijos de Sedequías delante de sus ojos, ya Sedequías le sacaron los ojos, y lo ataron con grillos de bronce, y lo llevaron a Babilonia.

y

Jeremiah 52:8-11 Mas el ejército de los caldeos siguió al rey, y alcanzó a Sedequías en los llanos de Jericó; y todo su ejército se dispersó de él. Entonces tomaron al rey, y lo llevaron al rey de Babilonia a Ribla en la tierra de Hamat; donde dio juicio sobre él. Y el rey de Babilonia mató a los hijos de Sedequías delante de sus ojos; también mató a todos los príncipes de Judá en Ribla. Entonces le sacó los ojos a Sedequías; y el rey de Babilonia lo ató con cadenas, y lo llevó a Babilonia, y lo puso en prisión hasta el día de su muerte.

y

2 Reyes 25:27-30 Y aconteció en el año treinta y siete del cautiverio de Joaquín rey de Judá, en el mes duodécimo, a los veintisiete días del mes, que Evilmerodac rey de Babilonia en el año que comenzó a reinar levantó la cabeza de Joaquín rey de Judá de la cárcel; y le habló con bondad, y puso su trono sobre el trono de los reyes que estaban con él en Babilonia; y cambió sus vestidos de presidio , y comió pan continuamente delante de él todos los días de su vida. Y su ración era una ración continua que le daba el rey, unatarifa diaria por cada día, todos los días de su vida.

y

Jeremías 52:31-34 ¶Y aconteció en el año treinta y siete del cautiverio de Joaquín rey de Judá, en el mes duodécimo, a los veinticinco días del mes, que Evilmerodac rey de Babilonia en el primer año de su reinado, levantó la cabeza de Joaquín , rey de Judá, y lo sacó de la cárcel, y le habló con bondad, y puso su trono sobre el trono de los reyes que estaban con él en Babilonia, y cambió sus vestidos de presidio : y comió continuamente el pan delante de él todos los días de su vida. Y para su dieta, le fue dada una dieta continua del rey de Babilonia,cada día una porción hasta el día de su muerte, todos los días de su vida.