Cuando era niño, aprendí que a Moshe no se le permitía golpear el agua porque lo salvó cuando era niño y tenía que mostrar hakaras hatov (respuesta similar de por qué no podía golpear la arena que lo salvó al esconder el cuerpo) de la mitzri que mató). Pero el agua no lo salvó, la canastita, la dama egipcia que lo jaló o incluso la hermana que lo vigilaba pudo haberlo salvado, el agua no hizo nada. Si alguien tuvo un accidente automovilístico y sobrevivió ileso, diría que el cinturón de seguridad lo salvó, no la carretera. ¿Cómo podemos darle sentido a este ma'amar chazal?
No había ningún beneficio de la carretera porque si la carretera no existiera entonces habrías estado bien de todos modos porque no habrías estado conduciendo. De ninguna manera el camino salvó tu vida. Sin embargo, si el agua no hubiera existido en la época de Moshé, Yocheved no habría podido ocultarlo, por lo que el agua lo salvó al darle un escondite.
Si Yocheved hubiera puesto a Moshé en aguas tranquilas, sin importar si las cañas estaban allí o no, eventualmente se habría hundido o habría sido descubierto por uno de los hombres de Paroh. En cambio, puso a Moshe en un río que lo llevó río abajo a la vista de Batyah dándole esperanza (y dando a Yocheved una negación plausible para que ella pudiera cuidarlo). Así, el correr del agua lo salvó tanto, si no más, que las cañas.
Estuve pensando en esto durante Shabat y se me ocurrió una posible respuesta. Revisé en la web después y encontré esta publicación. Ninguna de las respuestas proporciona una explicación que compare adecuadamente el papel de la tierra que salvó a Moshé al tragarse a las víctimas egipcias con el papel del agua que salvó a Moshé. Objeciones por las que parece que el agua también proporcionó una salvación activa.
Aquí está mi mejor suposición: probablemente pusieron a Moshe en el agua al final de la ciudad en la que vivían, que estaba lejos del palacio y normalmente la corriente habría llevado la cesta a la orilla mucho antes de llegar a la región del palacio y él habría sido encontrado por un egipcio al azar que probablemente lo habría matado (suponiendo que era un niño judío). El agua mantuvo la canasta en el medio del cuerpo de agua lejos de la orilla todo el tiempo, de modo que incluso bas paroah tuvo que estirarse milagrosamente (o en sentido figurado) muy lejos para tomar la canasta.
Como se ve en Sotah 12b, los astrólogos de Faraón vieron que el Salvador de Israel (Moshé) encontraría su fin a través del agua.* Por eso el decreto fue arrojar a los niños al Nilo. Una vez que Moshe fue colocado en la canasta que luego fue colocada en el agua del Nilo, los astrólogos vieron que el Salvador de Israel había sido "arrojado" en el agua y el decreto de matar a todos los bebés terminó.
Shemos Rabbah 1:21 continúa y dice que ya no lo buscaron.
Entonces, en realidad, el Nilo lo salvó. Si hubiera estado escondido en otro lugar, los astrólogos no habrían sido engañados para pensar que había llegado a su fin y el decreto de matar a todos los bebés varones judíos habría continuado.
*Ver Bamidbar 20:7-13 para entender por qué la "muerte" de Moshé se produjo a través del agua (aunque de una manera diferente a la que pensaban los astrólogos egipcios).
Creo que esto lo responde (Rabino Nissim Yagen):
La gratitud no es porque alguien hizo algo por ti. Pero más bien si te benefició, esa es la palabra clave. Si se benefició de alguien, debe tener gratitud (del libro Netivei Ohr pg.165 del rabino Nissim Yagen). Incluso si la persona no tenía buenas intenciones. Por eso dice Moshé que no se le permitió golpear el río Nilo, para convertirlo en sangre. Tuvo que pedirle a Aharon que lo hiciera. A un río no le importa. No le importa si vivió o murió. Pero como Moshé se benefició del río, entonces tiene que tener gratitud y no puede golpearlo. Asimismo en el talmud dice "al pozo del que bebiste, no le eches piedras". Aunque el pozo no tiene sentimientos y no le importa, sin embargo, ya que te beneficiaste, debes mostrar gratitud.
seth j
usuario1668
seth j
Doble AA
usuario1668
Doble AA
seth j
licenciado en Letras