¿Por qué mi toma de exposición larga de 2 segundos está sobreexpuesta?

Tengo la Olympus PEN Lite E-PL5 y me siento un poco frustrado porque cada vez que trato de hacer una toma de larga exposición siempre se apaga.

Puse el ISO a 200 porque es lo más bajo que puedo ir, lo tengo en f.22, también usé un filtro ND y el tiempo se configuró en 2 segundos. Pero todavía está siempre apagado y blanco por todas partes. ¡No puedo ver una sola cosa! Está configurado en manual en un trípode, por lo que no se mueve.

¿Qué valor de filtro ND está utilizando, para qué nivel de iluminación de la escena? Esas configuraciones, usando solo un filtro de 1 paso, aún podrían producir imágenes apagadas en escenas brillantes iluminadas directamente por el sol.
"¿Qué es una estrategia de exposición efectiva?": photo.stackexchange.com/questions/4285/…
¿Tomó un cuadro en un tiempo de exposición regular (más corto)? Si es así, ¿cuál fue esa exposición? ¿Si no, porque no? Comience siempre con una exposición decente antes de calcular exposiciones más largas.
¿Por qué elegiste la configuración de f22 y 2 segundos? ¿Tomó una lectura del medidor con el filtro ND y el iso configurado en 200 y obtuvo una lectura de f22 durante 2 segundos? Tienes que medir la escena y usar la configuración adecuada.

Respuestas (2)

No tenemos idea del brillo de la escena que estás fotografiando. ¿Estás en una playa mediterránea? ¿En un bosque de noche? Ponga la cámara en automático, tome una foto y vea qué iso, apertura y velocidad de obturación elige la cámara. Debe apuntar a la misma exposición , pero solo ajuste otras configuraciones de exposición (incluida la elección del filtro ND) para que pueda usar una velocidad de obturación más larga.

La fotografía es el arte de los matemáticos. Necesitas hacer algunos cálculos. No puede simplemente alargar aleatoriamente la velocidad de obturación y esperar lo mejor. Si desea duplicar la velocidad de obturación, debe reducir a la mitad algo más. Si no puede reducir a la mitad algo más, entonces no es de extrañar que su resultado se arruine.
(Sospecho que necesita reducir a la mitad la luz en la escena (y reducirla a la mitad una y otra vez...) usando un filtro ND más fuerte, o esperar hasta que los niveles de luz sean naturalmente más bajos, pero como dije, debe hacerlo matemáticamente .)

La fotografía de larga exposición como arte para los matemáticos, ¡me gusta cómo rueda la lengua!
Personalmente, voté a favor de la respuesta de @ scottbb; léala junto con la mía.
@osullic Ídem. =)

Sin saber qué intensidad de filtro ND estaba usando o en qué condiciones de iluminación, no puedo dar una respuesta específica. Sin embargo, un poco de matemática básica puede ayudar a darle una idea de la magnitud del problema.

Suponiendo que estaba fotografiando una escena muy iluminada bajo el sol brillante del mediodía, sin filtros ND, la regla Sunny 16 establece que en ƒ/16, una toma correctamente expuesta requiere un tiempo de obturación que es el recíproco de su ISO. Con un ISO de 200, la velocidad de obturación debería ser 1/200.

Nuevamente, suponiendo que estaba filmando en condiciones de Sunny 16, su velocidad de obturación estuvo sobreexpuesta por log 2 (2 / (1/200) = 8.6 paradas. Debido a que estaba usando ƒ/22, podemos reducir esa sobreexposición en una parada, hasta 7,6 paradas de sobreexposición.

Reste de 7,6 la fuerza de su filtro ND (supongo que 1 o 2 paradas, probablemente). Esa es la cantidad de sobreexposición de su toma de larga exposición (nuevamente, para las condiciones de exposición típicas de Sunny 16).

Si estuviera fotografiando un paisaje cubierto de nieve en un día soleado, en realidad estaría aún más sobreexpuesto debido a la luz reflejada en la gran área del paisaje. Por otro lado, si había algunas nubes parciales, una ligera neblina o el sujeto estaba parcialmente sombreado, es posible que la escena no haya estado tan sobreexpuesta según la cantidad calculada.

Sin embargo, esto le da una idea aproximada de lo que puede esperar cuando intenta hacer tomas de larga exposición bajo el sol del mediodía. Suele necesitar mucho filtro ND para mantener el obturador abierto durante 2 segundos. En su caso, un mínimo de un filtro ND de 6 pasos: ND1.8 en la nomenclatura Lee/Tiffen; ND64 en la nomenclatura Hoya/B+W/Cokin. Ver también: ¿ Cómo leer la descripción del filtro ND?

Para una escena en particular, una manera fácil de averiguar cuánto filtro ND necesita es configurar su cámara en modo de prioridad de apertura, seleccionar su apertura (en este caso, ƒ/22) e ISO (200), y sin filtro ND en su lente, deje que la cámara mida la escena y determine la velocidad de obturación. Independientemente de los medidores de la cámara para la escena, cuente la cantidad de veces que necesita duplicar la velocidad del obturador hasta llegar a la duración de exposición prolongada deseada.

Por ejemplo, supongamos que la cámara determinó que 1/125 segundos se expuso correctamente y desea una exposición prolongada de 4 segundos para suavizar un poco el agua en movimiento y difuminar ligeramente las nubes que se mueven rápidamente. A partir de 1/125, empieza a duplicarlo:

Shutter speed:  1/125 -> 1/64 -> 1/32 -> 1/16 -> 1/8 -> 1/4 -> 1/2 -> 1 -> 2 -> 4
# of doublings:    0       1       2       3      4      5      6     7    8    9

Por lo tanto, esto requeriría un filtro ND de 9 pasos. Pero solo tiene un filtro ND de 10 paradas (como un Lee Big Stopper), aumente el ISO a 400 o abra la apertura una parada a ƒ/16. De cualquier manera, tendrá la combinación correcta de ajustes de exposición y filtro ND para exponer correctamente una toma de 4 segundos en esta escena en particular.