¿Funcionarán los filtros ND apilados tan bien como un solo filtro ND de 10 pasos?

Tengo el filtro Tiffen 0.9 ND que me da una reducción de aproximadamente 3f pasos. Me gusta realmente ralentizar las cosas y, aunque es suficiente con poca luz, simplemente no funciona a la luz del día.

¿Debería obtener un par de 2 filtros 0.9 ND más para apilar o debería ser una mejor solución un solo filtro de 10 paradas? ¿Funcionarán los filtros ND apilados tan bien como un solo filtro de 10 paradas?

Me gustaría poder ralentizar las cosas hasta el punto en que obtenga resultados similares a los de esta foto , pero a la luz del día. Fue filmada a f4, ISO 200 y 75 segundos, de noche.

¡Me gustaría resultados similares a eso también!
No debería ser demasiado difícil; cámara, filtro, ubicación y luz...
Apilar demasiado filtro no es una buena idea. Ver petapixel.com/2011/06/16/… donde se obtienen imágenes horribles con solo apilar filtros UV...
¡JAJAJA! Me pregunto cuánto tiempo le tomó armar eso. Mejor aún para deshacerlo, ya que muchos filtros sufren de bloqueo de subprocesos...

Respuestas (3)

Desde un punto de vista funcional , sí, esencialmente podría lograr el mismo efecto con múltiples filtros apilados como un solo filtro de alta densidad (digamos, un tapón de 10). Sin embargo, hay una variedad de preocupaciones que debe tener en cuenta con respecto a apilar múltiples filtros. .

  1. Calidad del filtro:
    • El filtro ND de 10 pasos "Big Stopper" de Lee es un filtro de vidrio de muy alta calidad
    • Hay dos filtros Lee ProGlass (0.6 y 0.9) de la misma calidad
    • La gama completa de filtros Lee ND estándar (0,3, 0,45, 0,6, 0,75, 0,9) son de resina
    • Muchos filtros de terceros son de resina, muy pocos son de vidrio ( ACTUALIZACIÓN: desde que se publicó esta respuesta, muchos más fabricantes de terceros están usando "resina óptica" (CR-39) o vidrio óptico para filtros. Son caros, pero Lee ya no es la única buena fuente de filtros de vidrio).
  2. Tono de color:
    • Apilar muchos filtros de resina puede causar tintes de color extraños
    • Con lo digital, el tono de color suele ser una solución fácil después del proceso
  3. Viñeteado:
    • Apilar suficientes filtros de resina significa un montón de chatarra bastante grueso en el extremo de la lente
    • Se necesitan al menos cuatro filtros ND de resina (0,3/1 paso, 0,6/2, 0,9/3, 1,2/4) para hacer coincidir un único filtro de 10 pasos
    • En lentes de ángulo más amplio, apenas puede salirse con la suya con dos filtros apilados y mucho menos cuatro sin viñetas
  4. Resplandeciente:
    • Cualquier dispositivo óptico adicional agregado a la trayectoria de la luz agrega la posibilidad de destellos y fantasmas.
    • Apilar cuatro filtros ND agrega un total de 8 superficies adicionales que pueden reflejar
    • Que yo sepa, ningún filtro de 4x4/100 mm tiene revestimiento múltiple, por lo que sus posibilidades de destellos/efectos fantasma son altas
  5. Versatilidad:
    • Un solo filtro de 10 pasos aún le deja algo de espacio para apilar también en un filtro ND graduado para equilibrar el contraste

Si desea realizar un trabajo serio de ND, como exposiciones de 5 minutos de la puesta de sol a lo largo de la costa, debe obtener un filtro de 10 pasos. Probablemente también necesitará al menos un GND para normalizar el contraste de la escena si está fotografiando un atardecer/amanecer, lo que generalmente requeriría una configuración como el kit de filtro base Lee con un adaptador en tándem y un soporte de filtro independiente adicional (para un total de hasta 8 filtros)... eso está prácticamente garantizado para agregar viñetas en cualquier cosa que no sea un teleobjetivo.

Excelente como siempre! Gracias @jrista. Ya he estado mirando el gran tapón de Lee, pero es un filtro cuadrado que requiere un adaptador. ¿Hay algún filtro redondo comparable de 77 mm que recomendaría?
Acabo de encontrar esto , no es algo que quiera hacer pero interesante de todos modos.
Creo que empiezo a entender por qué en este caso es mejor el cuadrado; 10 paradas estarán demasiado oscuras para enfocar, por lo que tener el adaptador me permite enfocar y configurar las cosas, luego simplemente deslizo el vidrio en el adaptador... supongo
@Jakub: Sí, eso es exactamente. Lee en realidad tiene un gráfico en su página BigStopper que enumera las conversiones de velocidad de obturación originales a nuevas para muchas velocidades de obturación útiles. Haces todo sin el filtro, configuras la exposición en modo manual, ajustas x10 paradas (preferiblemente con el obturador), luego (al menos con Lee), puedes simplemente enganchar el portafiltro en la lente ya configurada con todos los filtros que necesitas . Una vez que los filtros estén activados, simplemente active la exposición (preferiblemente con un disparador de cable).
Incluso puede intentar simular una exposición prolongada --- consulte, por ejemplo , blog.patdavid.net/2013/09/…
Podría haber usado filtros apilados en un soporte cuadrado. Mire hacia la parte inferior izquierda y vea algunas ondas en el agua. Eso sugiere que hacía viento o que alguien estaba levantando el Tidal Pool. El mar está tranquilo debido a una larga exposición, pero la parte inferior izquierda tiene ondas, con la estrella en el medio se suma a una pila en lugar de un solo filtro. Por cierto, un marco cuadrado le permite deslizar filtros graduados y mover 'Filtros de efectos' a una posición precisa. Estoy de acuerdo con la respuesta anterior, un filtro cuando puedas, pero no fue así como se tomó esa foto.

Si está apilando filtros, es probable que aparezcan viñetas en las esquinas de la foto. Además, existe el peligro de los reflejos internos y otros problemas ópticos.

Mi solución preferida es un filtro ND único y variable, con el que puede marcar la cantidad de luz que desea.

EDITAR respondiendo al comentario:

Un filtro ND variable es aquel que puede variar su densidad. Al girarlo, se vuelve más claro o más oscuro, por lo que, según el filtro en cuestión, puede ajustar desde, digamos, 1 paso hasta 10 pasos, todo en un solo accesorio. Obviamente, esto es más caro, incluso que comprar un par de filtros regulares, pero lo encuentro de gran ayuda.

Según tengo entendido, esto se compone básicamente de dos filtros CPL delgados, por lo que girarlo altera los ángulos entre la polarización, dejando entrar más o menos luz. Pero cuando traté de hacerlo yo mismo, con dos de mis propios CPL, los resultados simplemente no funcionaron en absoluto.

EDIT 2: Acabo de mirar tu imagen de muestra. No creo que puedas hacer esta foto solo con filtros ND. Estoy bastante seguro de que también hay HDR de exposición múltiple allí.

Gracias. Buen punto sobre los reflejos internos. ¿Qué quiere decir con filtro ND variable? ¿Vidrio único o filtros que se deslizan en un soporte como el soporte Lee?
@Chris: Su "EDICIÓN 2" parece incorrecta. Según el fotógrafo: "Ninguna de mis fotos son imágenes HDR o combinadas, están tomadas de una sola toma". No creo que haya exposiciones múltiples, sin embargo, parece haber un mapeo de tonos posterior al proceso y tal vez un poco de efectos funcionan en las fuentes de luz puntuales de larga distancia.
@jrista - buen punto. Aquí está mi teoría sobre cómo se tomó la foto, entonces. Esta es una imagen de la hora azul antes del amanecer o después de la puesta del sol (para obtener las estrellas). El destello en el medio no es el sol, sino un grupo de luces artificiales que juntas son bastante brillantes. La nitidez de la sombra en primer plano es proyectada por un flash en el agua, a la derecha de la cámara. Pero aun así, me parece que todavía hay demasiada sombra en la vegetación a la izquierda.
@Chris: esta foto es, de hecho, una sola exposición, no un HDR. Se nota por los cielos sedosos y manchados y por la declaración al lado de la foto. Me pregunto si este es un filtro de 10 paradas con un filtro CP para saturar los colores. Sin duda, se está realizando un procesamiento posterior, pero eso no viene al caso, el hecho es que la imagen está bastante bien tomada a la luz del día en f4 e ISO 200 y la exposición sigue siendo de 75 segundos...
Con respecto a la saturación, eso se puede hacer en aproximadamente 20 segundos en la publicación... a diferencia de la película, el color digital no depende tanto del hardware como del software. No consideraría un filtro ND como un medio principal para saturar los colores con una cámara digital.
@Chris: También podría estar iluminado por la luna, con una fuerte saturación y corrección de color en la publicación. Yo mismo tomé algunas fotos a la luz de la luna... te SORPRENDERÍA lo mucho que la luz de la luna puede afectar la nitidez y nitidez de las sombras. ;) También es muy posible que haya una fuerte fuente de luz fuera de la cámara... digamos una ciudad o tal vez solo algunas luces artificiales brillantes cercanas, que están emitiendo esa luz. De cualquier manera, sigo pensando que es un solo tiro. Con mapeo de tonos, condiciones de iluminación desconocidas y un montón de saturación, es más que posible.
La descripción del equipo en la página de 500 px incluye la palabra "antorcha", por lo que probablemente sea la fuente de luz fuera de la cámara (un poco de pintura de luz), y estoy de acuerdo con jrista, es casi seguro que está iluminado por la luna. Me acabo de dar cuenta de que las etiquetas incluso incluyen las palabras "fotografía nocturna" y "nocturno".
Con respecto al hecho de que un filtro variable son dos polarizadores apilados: puede hacerlo con dos polarizadores, como dijo, pero uno debe ser lineal, el otro lineal o circular (circular es mejor para admitir el enfoque automático). Sin embargo, corre el riesgo de obtener tintes de color muy extraños, a menudo difíciles de ajustar incluso en el procesamiento posterior.
No, no y no. Eso no fue tomado con un filtro ND. Ni en la "hora azul". Ni a la luz del día. Ni con un flash. Está claramente tomada bajo la luz de la luna. La luna (fuera del marco a la derecha) proyecta las sombras. La luz de la luna tiene exactamente el mismo color y direccionalidad que la luz del sol. Sin embargo, es una gran foto; gracias por vincularlo incluso si no era relevante para la pregunta.

En caso de que quiera ver qué tipo de tono de color y veteado puede obtener con los filtros de eBay baratos apilados, aquí está la toma anterior:

ingrese la descripción de la imagen aquí

y aquí está la toma post procesada. Recorté gran parte del veteado, pero no todo, y tuve que usar Lightroom para deshacer algo.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esta fue una exposición de 240 segundos (4 minutos) a f8.0 (17 mm, fotograma completo, ISO 100)