¿Por qué Marcos no es el primer evangelio?

Todos sabemos que Marcos fue el primer evangelio jamás escrito. ¿Por qué, entonces, cuando se compiló el Nuevo Testamento, Marcos no figuraba como el primer libro del Nuevo Testamento? ¿Cuáles son las razones por las que los primeros padres pusieron a Mateo en primer lugar?

Si los primeros padres no sabían que Marcos era el evangelio más antiguo cuando compilaron el Nuevo Testamento, seguramente podrían revertir su decisión si lo supieran, ¿no es así?

"Todos sabemos que Marcos es el evangelio más antiguo que se haya escrito", al menos algunos de los padres anteriores a Nicea pensaron lo contrario y, aunque no soy un experto, me inclino más a estar de acuerdo con ellos que la multitud de "todos saben". hasta que haya hecho un estudio más a fondo: smashedparadigm.blogspot.com.au/2008/06/…
"Todos sabemos que Marcos es el evangelio más antiguo jamás escrito": esto es simplemente una conjetura basada en la suposición de que, dado que es el más corto, debe haber sido el primero. Los padres de la iglesia tendían a creer que Mateo fue escrito primero en realidad.
Los libros están ordenados por tamaño y agrupados. ¿Por qué Mark sería el primero?
Para su información, puede leerlos de esa manera si lo desea: biblestudytools.com/resources/guide-to-bible-study/…
@bruisedreed Hace poco leí una carta al editor de mi periódico local que decía "todos sabemos que millones de personas perdieron la vida en la inquisición".
"Todos sabemos..." Esta es una teoría ampliamente aceptada, creo que probablemente sea cierta, pero en realidad no la "sabemos".
Los libros del Antiguo Testamento tampoco están enumerados en el orden en que fueron escritos. No veo cómo eso sería particularmente importante. Además de eso, no estoy seguro de a quién se refiere OP como los "Primeros Padres", pero a principios del primer siglo los libros no estaban comúnmente en la forma de códice a la que estamos acostumbrados, sino que se guardaban como un conjunto de pergaminos (la forma de códice se convirtió en tan común como los rollos alrededor del año 300 d. C., según Wikipedia). Probablemente no se prestó mucha atención al orden de los libros en el códice hasta algún tiempo después del primer siglo.
Hay dos órdenes principales de los cuatro Evangelios. Con uno de ellos todos estamos muy familiarizados. El otro, también conocido como orden occidental, es Mateo, Juan, Lucas y Marcos. Hay otros , pero ninguno de ellos tiene a Mark primero.

Respuestas (5)

No había mandato de que los evangelios debían aparecer en el orden en que fueron escritos una vez que se reunieron en una colección. Esto también es cierto para el resto del Nuevo Testamento. el orden es

  1. los relatos del evangelio,
  2. la historia de la iglesia primitiva,
  3. las cartas de pablo
    • a las iglesias,
    • A la gente,
  4. cartas de otros apóstoles, y
  5. profecía.

Entonces, hay muchas formas en que el Nuevo Testamento podría haber sido organizado. Podrían haber organizado todas las cartas según cuándo fueron escritas en lugar de por quién y para quién. Además, una vez que se escribió Juan, podrían haberlo puesto primero, ya que su primera declaración corresponde a la primera declaración en el primer libro del Antiguo Testamento.

Cualquiera que sea la razón, la fecha de escritura no parece ser la consideración principal al organizar los libros del Nuevo Testamento.

Sin embargo, una posible explicación podría haber sido que Mateo parece presentar a Jesús específicamente como el Rey de los judíos, mientras que Marcos presenta a Jesús como el Hijo del Hombre. La idea de que el evangelio era primero para los judíos y luego también para los gentiles podría haber sido la razón por la que se colocó a Mateo en primer lugar.

Sé que algunas personas judías, que toman el Nuevo Testamento, a menudo se sorprenden al encontrar en los primeros versículos un vínculo entre Jesús y Abraham. Esto puede romper algunos estereotipos falsos de que el Nuevo Testamento es antisemita. De hecho, en su libro Traicionado , Stan Telchin tuvo esta misma reacción. Entonces, nuevamente, esa es al menos una explicación plausible de por qué Mateo es el primero.

En los manuscritos griegos, las epístolas generales se agrupan con los Hechos. El orden es: Evangelios, Hechos y Epístolas Generales, Pablo y Hebreos, Apocalipsis. Y Hebreos a menudo se encuentra entre las epístolas a las iglesias y las epístolas a los individuos, en lugar de al final del Corpus Paulino. Estás pensando en términos de orden protestante moderno.

Es porque los primeros padres de la iglesia pensaron que Mateo fue escrito primero. Esto se conoce como la Hipótesis Agustiniana , y su homónimo, Agustín , escribe:

Ahora bien, se cree que esos cuatro evangelistas cuyos nombres han ganado la circulación más notable en todo el mundo […] han escrito en el siguiente orden: primero Mateo, luego Marcos, tercero Lucas, por último Juan. ( Armonía de los Evangelios , 1.2 )

Pero Agustín no es el primero en hacer esta afirmación; se apoya en una tradición existente, como la registrada por Eusebio . Él reporta el testimonio de padres anteriores en su Historia Eclesiástica , como Ireneo (m. 202), quien pensó que Mateo fue escrito antes que Marcos:

Mateo publicó su Evangelio entre los hebreos en su propio idioma, mientras Pedro y Pablo predicaban y fundaban la iglesia en Roma. Después de su partida, Marcos, el discípulo e intérprete de Pedro, también nos transmitió por escrito las cosas que Pedro había predicado. ( Historia eclesiástica , 5.8.2–3 )

Eusebio también informa que Clemente de Alejandría (m. 215) pensó que Mateo precedió a Marcos ( Ecclesiastical History , 6.14.5–6 ). A la luz de este acuerdo aparentemente general, no sorprende que estos dos Evangelios estén en el orden en que están.


En respuesta a la posible objeción de que estos primeros padres creían que Mateo era el primero porque era el primero en las colecciones que tenían, permítanme agregar una breve adición. Si bien esta visión es teóricamente una posibilidad, es problemática porque:

  1. El testimonio de la prioridad de Mateo es muy temprano, ya aparece en el siglo II.
  2. El orden de los libros del NT, incluidos los evangelios, todavía estaba cambiando significativamente durante este período, por lo que no habría sido natural suponer que el orden de aparición implicaba automáticamente un orden histórico.
  3. Las tradiciones más antiguas tienen a Mateo como el único evangelio escrito originalmente en "hebreo" (probablemente arameo - EH 3.39.16 ), asociándolo más estrechamente con la época de Jesús.

Muchos de los padres de la iglesia vieron una correspondencia entre los Evangelios y los cuatro seres vivientes en Apocalipsis 4:5-11. No estaban de acuerdo sobre qué criatura viviente iba con qué evangelio. Sin embargo, si la correspondencia fuera esta:

Lion = Matthew
Ox = Mark
Man = Luke
Eagle = John

luego los evangelios están ordenados según el orden de los cuatro seres vivientes en Apocalipsis. Además, se cree que las cuatro tribus principales, Judá, Efraín, Rubén y Dan, cada una llevaba un estandarte con la imagen de un animal (o, en un caso, un hombre). Judá (de quien vino el rey David), era el león, etc. Estos entonces correspondían a las profecías de Ezequiel 1 y 10, y de allí a Apocalipsis. Para el análisis extenso, ver aquí:

http://www.spiritandtruth.org/teaching/Book_of_Revelation/commentary/htm/topics/four_gospels.html

De lo anterior, las personas que aceptan esta asociación particular de criaturas y escritores de los evangelios incluyen:

Charles Feinberg
Norman L. Geisler 
William E. Nix

La correlación se profundiza al notar el enfoque de cada escritor de los evangelios. Mateo escribió a los judíos acerca de Jesús el Rey (el León). Marcos no dio linaje para Jesús, por lo que corresponde a un siervo (el Buey). Lucas llama a Jesús el Hijo del Hombre (el Hombre). Juan muestra a Jesús como La Palabra, como divino, (el Águila). Nótese cómo los evangelios sinópticos están ligados a la tierra, mientras que Juan (el águila) vuela.

+1, idea interesante. Mi investigación de esto hace algún tiempo sugiere, sin embargo, que no muchos padres asociaron al León con Mateo. Para que esta haya sido la fuente original de los libros en el orden actual, esperaríamos que los primeros padres hayan tomado esta ruta, pero ese no parece ser el caso.

Creo que dado que el enfoque de Marcos, como se escribió en el primer Evangelio, era apoyar a los cristianos perseguidos en Roma, los detalles que se encuentran en los otros Evangelios podrían esperar. Estos cristianos perseguidos necesitaban apoyo rápidamente, y Mark asumió este papel. Si estuviera siendo torturado o mis amigos y familiares fueran asesinados, estaría menos preocupado por los detalles de lo que ya creía y más preocupado por las respuestas sobre cómo lidiar con el sufrimiento que me rodea.

¡Bienvenidos al cristianismo ! Sin embargo, esto no responde la pregunta, razón por la cual el evangelio de Mateo aparece antes que el evangelio de Marcos en el Nuevo Testamento. Las publicaciones de respuesta como estas deberían intentar responder la pregunta. Consulte el centro de ayuda para saber cómo funciona este sitio.
Lo siento, Lawrence, pero esta respuesta es más una reflexión personal y una opinión sobre la pregunta que se hace. Como tal, lo estoy eliminando. Eres libre de editar tu publicación y agregar fuentes documentadas y marcarla para que se vuelva a abrir.

En ausencia de respuestas definitivas, señalaré una teoría plausible (publicada aquí ). En primer lugar, no se asumía que los evangelios debían organizarse en orden de composición. Las cartas de Pablo, por ejemplo, claramente no lo son, sino que siguen una longitud descendente (con Hebreos y cartas a individuos agrupados por separado al final). Cuando los primeros cristianos comenzaron a transmitir sus escrituras en un códice (es decir, un libro en lugar de un rollo), el códice de papiro de un solo cuaderno que entonces era de uso común tenía una capacidad limitada. Tal volumen podría acomodar todas las cartas de Pablo, o cualquier par de evangelios además de los dos más largos (Lucas y Mateo). Por lo tanto, los cuatro evangelios se organizaron en dos códices, con Mateo y Lucas encabezando volúmenes separados y procediendo dentro de cada volumen por longitud descendente:

Matthew – Mark | Luke – John

Pero alguien notó desde el principio que los tamaños de los volúmenes podrían equilibrarse mejor intercambiando los dos evangelios más cortos, lo que produjo el segundo orden antiguo más prevalente, el orden occidental:

Matthew – John | Luke – Mark

En cuanto a por qué Mateo precedió a Lucas, presumiblemente Mateo tenía cierta prioridad en la mente de los primeros cristianos, quienes citaban a Marcos y Lucas con mucha menos frecuencia.