¿Por qué Manusmriti y Mahabharata dicen que las mujeres viven mentiras?

Manusmriti 9:17

शय्याऽऽसनमलङ्कारं कामं क्रोधमनार्जवम् । द्रोहभावं कुचर्यां च स्त्रीभ्यो मनुरकल्पयत् ॥ १७ ॥

śayyā''sanamalaṅkāraṃ kāmaṃ krodhamanārjavam | drohabhāvaṃ kucaryāṃ ca strībhyo manurakalpayat || 17 ||

Manu asignó a las mujeres el sueño, el sentarse, el ornato, la lujuria, la ira, la deshonestidad, la malicia y la mala conducta.—(17)

Mahabharata 13.40

Oh hijo de Kunti, todas las mujeres eran virtuosas. Sin embargo, aquellos que surgieron de esta creación de Brahman con la ayuda de una ilusión se volvieron pecaminosos. El abuelo les otorgó el deseo de disfrute, todo tipo de placer carnal. Tentados por el deseo de disfrute, comenzaron a perseguir a personas del otro sexo. El poderoso señor de las deidades creó a Wrath como el compañero de Lust. Las mujeres no tienen prescritos actos especiales para ellas. Incluso esta es la ordenanza que fue establecida. El Shruti declara que las mujeres están dotadas de los sentidos más poderosos, que no tienen escrituras que seguir y que están viviendo mentiras . Beds y asientos y ornamentos y comida y bebida y la ausencia de todo lo que es respetable y justo, la indulgencia en palabras desagradables y el amor a la compañía sexual, fueron otorgados por Brahman a las mujeres. Los hombres son absolutamente incapaces de contenerlos dentro de los límites.

Porque Manusmriti y Mahabharata no necesitaban ser políticamente correctos sobre la naturaleza de las divisiones y los géneros, a diferencia de la actualidad. Su Qn es bueno y es bastante adecuado como respuesta en sí mismo. Es menos probable que las escrituras se justifiquen a sí mismas.
@iammilind por favor elabora
Todavía estás evitando mi pregunta original. ¿Estás haciendo estas investigaciones tú mismo? ¿O simplemente los estás publicando con la ayuda de un sitio web en particular? Por cierto, todas tus Q tienen un solo tema. ¿No crees que necesitas cambiarlo?
Por cierto, @hindú, no soy el votante negativo.
@Rickross He leído.
Cuando conoce las fuentes de los versículos, ¿por qué no puede tomarse un tiempo para leer el capítulo completo o al menos un capítulo anterior? ¿Por qué elegir versos y preguntarle a las escrituras XYZ insulta a la persona ABC?
@TheDestroyer Si no entiendo, preguntaré aquí. Eso es todo.

Respuestas (1)

Why Mahabaharata says Women are living lies ?

En primer lugar, veamos todo el contexto en el que se escribieron estas oraciones. Ahora, si miramos los capítulos anteriores que describen toda la historia, podemos ver que-:

1) En Mahabharata, Yudhishthira una vez le preguntó a Bhishma sobre el discurso sobre las mujeres.
2) Entonces Bhishma le contó a Yudhishthira una vieja historia de Rishi Narada y Apsara Panchachuda a este respecto.


Entonces, básicamente, esta es una conversación entre Narada y Apsara y las palabras son una descripción de las mujeres por parte de una Apsara (ninfa celestial). Tras la consulta de Narada, Apsara dijo esto.

'Al escuchar estas palabras del Rishi celestial, la más importante de las Apsaras le respondió diciendo: 'Soy incapaz, siendo yo misma mujer, de hablar mal de las mujeres. Luego se dirigió a sí misma para mencionar cuáles son las verdaderas y eternas faltas de la mujer!.

Entonces ella está diciendo todo esto dirigiéndose a sí misma, es decir, mirándose a sí misma. Ahora tenga en cuenta que ella es Apsara.

También te diré, oh rey, cómo las mujeres fueron creadas por el Grandsire Brahman y el objeto para el cual fueron creadas por Él. No hay criatura más pecadora, oh hijo, que la mujer. La mujer es un fuego ardiente. Ella es la ilusión, oh rey, que creó el Daitya Maya. Ella es el filo de la navaja. ella es veneno ella es una serpiente ella es fuego Ella es, en verdad, todos estos unidos juntos.

Ahora aquí, Bhishma en realidad está hablando bien de las mujeres, es decir, ella es: Fuego llameante, ilusión, filo afilado de la navaja, serpiente, fuego. Eso de decir que Bhishma la retrata tan poderosa como los hombres y no como una débil o temerosa.

"Bhishma dijo: 'A este respecto se cita la antigua historia del discurso entre el celestial Rishi Narada y la cortesana (celestial) Panchachuda. Una vez en la antigüedad, el celestial Rishi Narada, habiendo vagado por todo el mundo, se encontró con la Apsara Panchachuda. de belleza intachable, teniendo su morada en la región de Brahman. Contemplando a la Apsara, cada miembro de cuyo cuerpo estaba dotado de gran belleza, el asceta se dirigió a ella, diciendo, 'Oh tú de cintura delgada, tengo una duda en mi mente. tu lo explicas.

También te diré, oh rey, cómo las mujeres fueron creadas por el Grandsire Brahman y el objeto para el cual fueron creadas por Él. No hay criatura más pecadora, oh hijo, que la mujer. La mujer es un fuego ardiente. Ella es la ilusión, oh rey, que creó el Daitya Maya. Ella es el filo de la navaja. ella es veneno ella es una serpiente ella es fuego Ella es, en verdad, todos estos unidos juntos.

Hemos oído que todas las personas de la raza humana se caracterizan por la rectitud y que, en el curso del progreso y la mejora naturales, alcanzan el estado de deidades. Esta circunstancia alarmó a las deidades. Ellos, por lo tanto, oh castigador de enemigos, se reunieron y se dirigieron a la presencia del Grandsire. Informándole de lo que estaba en sus mentes, se quedaron en silencio en su presencia, con los ojos bajos. Habiendo averiguado lo que había en los corazones de las deidades, el poderoso Gran Sire creó a las mujeres con la ayuda de un rito de Atharvan.

Ahora, aquí podemos ver lo que dice Mahabahrata: al ver que todos los humanos eran capaces de volverse como ellos, las deidades se alarmaron y fueron a Brahma con su preocupación y luego Brahma creó a las mujeres, como una solución.

En una creación anterior, oh hijo de Kunti, todas las mujeres eran virtuosas. Sin embargo, aquellos que surgieron de esta creación de Brahman con la ayuda de una ilusión se volvieron pecaminosos. El abuelo les otorgó el deseo de disfrute, todo tipo de placer carnal. Tentados por el deseo de disfrute, comenzaron a perseguir a personas del otro sexo.

Ahora bien, esto es importante : Bhishma dice que todas las mujeres son virtuosas, pero las mujeres creadas por Maya (ilusión) solo son pecaminosas. Y Brahma les otorgó el deseo de disfrute de todo tipo. Y dotado de sentidos los más poderosos.

El poderoso señor de las deidades creó a Wrath como el compañero de Lust. Las personas del sexo masculino, cediendo al poder de la lujuria y la ira, buscaban la compañía de las mujeres. Las mujeres no tienen prescritos actos especiales para ellas. Incluso esta es la ordenanza que fue establecida. El Sruti declara que las mujeres están dotadas de los sentidos más poderosos, que no tienen escrituras que seguir y que están viviendo mentiras. Camas y asientos y adornos y comida y bebida y la ausencia de todo lo que es respetable y justo, la indulgencia en palabras desagradables y el amor por la compañía sexual, todo esto fue otorgado por Brahman a las mujeres. Los hombres son absolutamente incapaces de contenerlos dentro de los límites. El Creador mismo es incapaz de restringirlos dentro de los límites que le son propios: ¿Qué hay que decir entonces de los hombres? Esto, oh jefe de los hombres, Aquí

Es decir, los sentidos de las mujeres son tan poderosos que no necesariamente todas las mujeres siguen las escrituras.

Ahora reunamos todos los puntos anteriores e intentemos llegar a una conclusión.

a) Esta es una indagación sobre la naturaleza de la mujer.

b) Esta es la descripción de las mujeres por una Apsara mirándose a sí misma y su propia opinión. Y no de ninguna mujer terrenal, por lo que podría estar dando una descripción de mujeres celestiales que son diferentes a las mujeres en la tierra creadas con fines de ilusión y ninguna escritura describe actos especiales prescritos para ellas.

c) Solo las mujeres que son creadas para Maya (ilusión) son pecadoras y especialmente creadas por Brahma para aludir a los Humanos. Él mismo fue aludido por su poderosa Maya (ilusión). Por lo tanto, no se aborda aquí a todas las mujeres. Pero solo algunos selectivos y la apsara va dando descripción de ellos. Y solo una descripción de las cualidades de algunas mujeres ilusorias. Una vez más, esta no es una descripción de todas las mujeres.

d) Todas las Mujeres son calificadas de virtuosas, excepto algunas especialmente creadas para la ilusión.

e) ¡En ese momento, nuevamente, oh Narada, cuando las mujeres fueron creadas, estas faltas que he enumerado fueron plantadas en ellas! Aquí algunas mujeres son creadas por Brahma con todas estas fallas, es decir, fueron plantadas en ellas para un propósito especial.

`Conclusión: esta cita tuya no está dirigida a todas las mujeres y no se aplica a todas, una vez más, en el contexto de la historia, la palabra mentiras vivientes se usa solo para algunas mujeres que son creadas con Maya o Illusion.


शय्याऽऽसनमलङ्कारं कामं क्रोधमनार्जवम् ।
द्रोहभावं कुचर्यां च स्त्रीभ्यो मनुरकल्पयत् ॥ १७ ॥
śayyā''sanamalaṅkāraṃ kāmaṃ krodhamanārjavam |
drohabhāvaṃ kucaryāṃ ca strībhyo manurakalpayat || 17 ||

Manu asignó a las mujeres el sueño, el sentarse, el ornato, la lujuria, la ira, la deshonestidad, la malicia y la mala conducta.—(17)

Ahora, mirando la respuesta del Mahabhrata, he dejado claro que, mientras creaba a las mujeres, Prajāpati les dio estas cualidades/características a las mujeres. Eso significa que creó mujeres con estas fallas.

Manusmiriti solo los enumera. La referencia a estas citas con motivo se puede encontrar aquí.

Entonces, mi respuesta de Mahabhrata también responde a sus citas de manu-smiriti. Mira aquí

@SwiftPushkar no solo esto, Satapatha Brahmana 14: 1: 1: 31 dice que las mujeres y los shudras son falsos
Muy buena respuesta señor