¿Por qué los espacios entre los trastes de la guitarra se hacen más pequeños a medida que las notas se vuelven más altas?
Esto es más claro cuando lo piensas en términos de la longitud de la cuerda. Ignorando por un segundo que las cuerdas deben tener una longitud mínima para vibrar, podemos producir una octava completa en la primera mitad de cualquier longitud de cuerda. Abierto para la nota "base", punto medio para la octava, un tercio hacia arriba para la quinta, etc.
Entonces, en una guitarra, tienes la primera mitad de la cuerda para formar una octava. Luego, en la segunda mitad, tienes otra mitad de eso (un cuarto) para formar la siguiente octava. Luego otro medio de un medio de un medio (octavo) para hacer la siguiente octava. Cada vez, solo tienes la mitad del espacio para la octava. Por lo tanto, cada traste debe tener la mitad del tamaño del traste una octava más bajo.
Esto refleja mi comentario anterior: mientras se mantienen las relaciones de frecuencia, las diferencias de frecuencia absolutas cambian por un factor de 2, y eso también se representa en los trastes físicos.
Porque la frecuencia con respecto al tono es exponencial, no lineal.
Exponencial (la frecuencia se duplica para cada octava, cada octava superior encaja perfectamente en la inferior con la menor interferencia posible, relación 2:1):
A3: 220 Hz A4: 440 Hz A5: 880 Hz
Lineal (mismo valor agregado a cada frecuencia sucesiva, lo que hace que la nota superior tenga una relación de 3: 2 con la anterior, mucha más interferencia que una octava):
A3: 220 Hz A4: 440 Hz 'A5': 660 Hz -- **no**
En realidad, estos 660 Hz serían una quinta entonación justa por encima de A4 o E5.
P(n) = P(n-1)*K
(que también es P(n) = P0 * K^n
), por lo que " la frecuencia se duplica por cada octava " sería Freq(octave) = Freq(octave-1)*2
. Geométrico está entre Lineal y Exponencial y se expresa como una potencia fija de un índice: P(n) = n^K
.Los trastes se acercan aritméticamente (su distancia absoluta disminuye). Pero no se están acercando geométricamente, en términos de su distancia al puente.
Si tomas la distancia desde el puente hasta cualquier traste (llámalo X) y también la distancia desde el puente hasta el siguiente traste más alto (llámalo Y), entonces la relación X/Y es la misma ya sea que X e Y sean o no trastes 2 o 1, o trastes 20 y 19.
Esta relación produce la relación de frecuencia que corresponde al semitono (temperamento igual). Es 2 1/12 , o alrededor de 1,0595. (El dos denota que la frecuencia se duplica por octava, y el 1/12 indica un medio paso de un potencial doce en una octava).
El traste 19 está 1,0595 veces más lejos del puente que el traste 20.
El traste 1 está 1,0595 veces más lejos del puente que el traste 2.
Esta relación de 1,0595 es también la relación de frecuencia. Si conoce la frecuencia de alguna nota dada, como A = 440 Hz, puede averiguar cuál es la frecuencia de A#, un semitono más alto. Simplemente multiplique 440 x 1.0595 = 466.18. El A# por encima del 440A tiene una frecuencia de alrededor de 466,2.
Hay 12 semitonos en una octava. Si multiplicamos un número por 1,0595 y lo hacemos 11 veces más, obtendremos aproximadamente el doble del número original. Puedes probar esto en tu calculadora. Tipo 1 X 1.0595. Luego presione la tecla = 12 veces. Debería obtener un número muy cercano a 2.
Para quien le interese la razón común entre los trastes sería la raíz doceava de 2.
Curiosamente, todas las respuestas pierden por completo el punto. Todos mencionan el aumento exponencial de la frecuencia como la razón ("duplicas la frecuencia por cada octava"), pero eso es una pista falsa.
Incluso si las frecuencias de los tonos consecutivos aumentaran linealmente, los trastes de las notas más altas aún estarían más juntos.
La verdadera razón por la que esto sucede es que la longitud de la cuerda que vibra es inversamente proporcional a la frecuencia del sonido que produce . Esta explicación física muy simple es la respuesta a la pregunta.
Dadas dos frecuencias "consecutivas" f1 y f2, la distancia entre los dos trastes es proporcional a (1/f1-1/f2) o (f2-f1)/ (f1*f2) .
Entonces, incluso si (f2-f1) fuera constante (es decir, las frecuencias aumentaran linealmente) o aumentaran directamente , el denominador (f1*f2) aún aumenta muy rápido a medida que f1 y f2 aumentan, lo que significa que no importa qué fórmula elija para el frecuencias, la distancia entre trastes se hará más pequeña.
david jacoby
luis esteban