¿Por qué los teclados tienen la configuración actual, basada en la escala Do?

Cuando era niño, siempre me preguntaba por qué faltaba una tecla entre Fa y Mi en los teclados de piano. Más tarde supe la razón. Solo hay una distancia de semitono entre estas dos notas y, por lo tanto, no hay notas intermedias para el piano.

Aunque esto explica el motivo de la falta de la tecla negra, no explica por qué los teclados se configuraron así inicialmente. Supongo que esto ya proviene del órgano, y probablemente incluso de instrumentos clave anteriores que mantuvieron una configuración familiar para facilitar que los teclistas existentes aprendan el nuevo instrumento, pero ¿cómo comenzó todo?

Hoy en día se puede argumentar que el teclado refleja la escala Do, una escala muy popular, pero a lo largo de la historia no siempre ha sido así.

A mi entender, para los primeros constructores de instrumentos, tendría más sentido simplemente hacer un teclado continuo, con la escala cromática, donde Mi sería blanco, Fa negro, y al lado, en la secuencia, un Fa sostenido blanco. .. etc.

¿Por qué los teclados tienen la configuración actual basada en la escala Do?

Respuestas (1)

La configuración actual se basa históricamente. El canto temprano se basó en lo que ahora son las "teclas blancas" del piano. Además, en los primeros tiempos, se agregó un Bb para que el intervalo FB (que se consideraba difícil de cantar afinado, en comparación con otros intervalos) pudiera evitarse un poco. La organización temprana (que los teóricos de la música contemporánea llamaron modos o hexacordios) consistía en los 4 patrones de notas blancas de DD o EE o FF o GG. Los patrones en CC o AA o BB eran poco comunes.

La teoría musical (armonía y contrapunto) se organiza en torno a estos patrones de notas blancas con algunas "notas negras" (llamadas alteraciones). Los primeros teóricos de la música griega también tenían una organización similar de notas. Una buena referencia inicial es la página Wiki: https://en.wikipedia.org/wiki/Mode_(music) .

Consulte también Guido de Arezzo https://en.wikipedia.org/wiki/Guido_of_Arezzo .

El concepto de una colección de semitonos de 12 notas es más moderno. Algunos métodos de afinación de instrumentos hacen que cada escala suene diferente. https://en.wikipedia.org/wiki/Temperamento_musical

Con todo, es una pregunta con una respuesta bastante compleja (o simplemente "razones históricas" no explicativas).

Las referencias Wiki son un buen punto de partida. En realidad, hay muchos libros y artículos escritos sobre el tema.